Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

12 monos

Twelve Monkeys (1995) * USA

Duración: 129 min.

Música: Paul Buckmaster

Fotografía: Roger Pratt

Guión: David Webb Peoples, Janet Peoples (Película: "La Jetée" de Chris Marker)

Dirección: Terry Gilliam

Intérpretes: Bruce Willis (James Cole), Madeleine Stowe (Kathryn Railli), Brad Pitt (Jeffrey Goines), Christopher Plummer (Dr. Goines), Jon Seda (Jose), David Morse (Dr. Peters), Christopher Meloni (Halperin), Frank Gorshin (Dr. Fletcher), Vernon Campbell (Tiny).

Año 2035. En 1997 la epidemia provocada por un virus acabó con 5.000 millones de muertos, viviendo el 1% restante, refugiados en comunidades subterráneas.

James Cole, uno de ellos es un preso que, para obtener la libertad se ofrece voluntario para viajar al exterior y recolectar información sobre el virus, que tratarán de erradicar enviando a alguien al pasado, a finales de 1996 momento en que el virus fue liberado por una organización conocida como el Ejército de los Doce Monos.

Un error enviará a Cole al Baltimore de 1990, siendo internado en un psiquiátrico donde es examinado por la psiquiatra Kathryn Railly que lo toma por loco al decir que viene del futuro.

Allí conoce a Jeffrey Goines, un paciente obsesionado con los derechos de los animales, el cual le ayuda a fugarse, aunque drogado por las medicinas acaba siendo atrapado de nuevo y encerrado en una celda, de la que, pese a estar atado y totalmente drogado desaparece.

De nuevo en el futuro, los científicos lo interrogan y le enseñan fotografías de varias personas, entre las que solo reconoce a Goines, y para subsanar el error lo envían de nuevo a 1996, aunque haciendo una escala en la I Guerra Mundial, donde le hieren en una pierna.

Una vez en 1996 Cole busca a la doctora Railly y la secuestra obligándolo a acompañarla hasta Philadelphia donde surgió el movimiento de los 12 Monos, que fundó Goines, hijo de un importante científico que estudia diversos virus.

Cole se presenta en casa del científico, donde está Jeffrey, que niega saber nada, acusando a Cole de haber sido él quien habló de exterminar a la humanidad en 1990 y cuando la policía intenta cogerlo por haber irrumpido en casa del científico, y por un homicidio y el secuestro de Railly, Cole desaparece, descubriendo Railly poco después que decía la verdad, pues le anticipó el desenlace del drama de un niño desaparecido, y lo descubrió en una foto de la I Guerra Mundial, tras enterarse de que la bala que le sacaron de su pierna era de esa época.

Cole obtiene el indulto por su trabajo y le permiten que regrese a 1996, donde vuelve a ver a Railly, siendo ella quien deba convencerle a él de que deben actuar, pues él cree que padece algún tipo de problema mental.

Buscados por la policía deciden huir hasta Cayo Hueso, donde él espera poder ver el mar por vez primera, descubriendo mientras van al aeropuerto que la ciudad es un caos debido a que el ejército de los 12 Monos liberó a los animales del zoo tras encerrar al padre de Jeffrey en una jaula y que nada tenían que ver con el virus, por lo que Cole telefonea a su antiguo teléfono de contacto dando la información.

Aunque tanto él como Kathryn van disfrazados con pelucas, son localizados por José, otro de los voluntarios del futuro que oyó su mensaje y le da un arma para que complete su misión acabando con el verdadero culpable de la propagación del virus, el Doctor Peter, un ayudante del Dr. Goines que está en el aeropuerto cargado con los virus y dispuesto a viajar a numerosas ciudades para extenderlo.

Cole trata de detenerlo, pero, descubierto por la policía cae herido mortalmente, agonizando en brazos de Kathryn mientras es observado por el propio Cole de niño, una escena con la que Cole soñaba a menudo.

Aunque no puede evitar que Peters, embarque, al lado de este, en el avión, viaja la señorita Jones, una de las más eminentes científicas del futuro.

Calificación: 3