Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

2013: Rescate en L.A.
2013: Rescate en L.A.

Escape from L.A. (1996) * USA

          También conocida como:
                    - "Escape de Los Ángeles" (Hispanoamérica)

Duración: 102 Min.

Música: John Carpenter & Shirley Walker

Fotografía: Gary B. Kibbe

Guión: John Carpenter, Debra Hill y Kurt Russell

Dirección: John Carpenter

Intérpretes: Kurt Russell (Snake Plissken), A.J. Langer (Utopia), Steve Buscemi (Mapa de las Estrellas Eddie), Georges Corraface (Cuervo Jones), Stacy Keach (Comandante Malloy), Peter Fonda (Pipeline), Michelle Forbes (Brazen), Pam Grier (Hershe / "Robacoches Malone"), Cliff Robertson (Presidente), Valeria Golino (Taslima), Ina Romeo (Hooker), Peter Jason (Duty Sergeant), Bruce Campbell (Cirujano General).

1998. Las fuerzas hostiles dentro de los Estados Unidos hacen que la ciudad de Los Ángeles esté asolada por el crimen y la inmoralidad, creándose una fuerza policial especial para proteger y defender a sus ciudadanos.

En ese contexto un candidato predice que un volcán destruirá la ciudad del pecado.

Y curiosamente el 23 de agosto de 2000 tiene lugar un terremoto de 9.6 grados haciendo que Los Ángeles quede separada del continente.

Tras la destrucción se reforma la constitución y el recién elegido presidente, el hombre que predijo que Los Angeles sería castigado por sus pecados, acepta su cargo de presidente de forma vitalicia, trasladando la presidencia de Washington, a su pueblo natal Lynchburg, en Virginia.

La isla de Los Ángeles deja de ser parte de los Estados Unidos, siendo el primer decreto del presidente la directriz 17 que señala que quien pierde la condición de ciudadano estadounidense es deportado a Los Ángeles, transformada en un inmenso penal al que son deportados todos los indeseables o no aptos para vivir bajo la nueva moral que prohíbe el tabaco, el alcohol, la prostitución, la carne roja, la blasfemia, o el ateísmo, no pudiendo regresar jamás quienes son allí deportados.

A lo largo de toda la costa situada frente a Los Ángeles hay una fuerte vigilancia policial para evitar que nadie pueda escapar de la isla, tras

2013. Ahora

Los reporteros retransmiten la llegada del proscrito más célebre al puerto, Serpiente Plissken, convicto de 27 delitos morales, detenido 16 años después de su rescate en Nueva York, habiendo sido constantes los rumores sobre él, al que uno de sus guardianes le pregunta cómo después de haber obtenido dos corazones púrpura lo echó todo a perder dando la espalda a su país.

El detenido pasa entre cientos de detenidos que esperan el próximo traslado a Los Ángeles, pudiendo optar si así lo desean por ser electrocutados allí mismo.

Mientras es llevado a ser interrogado pasa a su lado una mujer que araña su mano.

Llevado a una sala entran tres personas para interrogarlo, afirmando el comandante Malloy estar sorprendido pues creía que ya lo habían ahorcado en Cleveland.

Plissken adivina de inmediato que lo necesitan para algo, y en efecto le exponen una grabación de la hija del presidente, Utopía, que durante una visita de oficiales al laboratorio de defensa espacial, se hizo con un prototipo secreto, yendo luego a Lynchburg donde, tras proclamar que había llegado la hora de levantarse contra el presidente, secuestrando entonces el Air Force Three, el avión en que iba, afirmando ante su padre que a menos que abra las fronteras y permita que los que fueron injustamente acusados regresen a su país usará lo robado contra él y contra su país, aterrizando tras ello en Los Ángeles con su cápsula de escape, de la que perdieron la señal, por lo que enviaron a un equipo de rescate de 5 hombres, 4 de los cuales fueron asesinados inmediatamente.

Brazen, la otra oficial le pone en antecedentes contándole que después del suicidio de su hermana, Utopía se encerró en sí misma, con su simulador de realidad virtual, aunque dentro del mismo había alguien más, según descubrieron en los únicos 5 segundos que dejó sin borrar, Cuervo Jones, líder peruano de Sendero Luminoso que dirige la banda más malvada de Los Ángeles al que creen que entregó el maletín negro robado, que es vital para la seguridad de los Estados Unidos, por lo que el propio presidente en persona le promete que será indultado si logra rescatarlo, aunque se niegan a explicarle lo que hay dentro.

Respecto a su hija, el presidente le dice que ha muerto para él y no precisa rescatarla.

Y para obligarlo a realizar el trabajo le explican que le inyectarán el virus Plutoxin 7, que destruye el sistema nervioso suponiendo una muerte segura, asegurando Plissken que morirá quien trata de inyectárselo, aunque entonces le dicen que ya se lo inyectaron, recordando entonces el arañazo de la mujer que se cruzó con él, viendo cómo Brazen activa el virus, llevando un brazalete en que ve que le quedan 9 horas, 31 minutos y 14 segundos, explicándole que existe un antídoto que le aplicarán si regresa con el maletín.

Enfadado se lanza contra sus carceleros comprobando que son hologramas.

Le entregan tras ello las armas para su misión, un rifle de asalto, un proyector holográfico que le ayuda a proyectar un holograma con su imagen a 800 metros para despistar a sus enemigos, aunque es de un solo uso o ropa de camuflaje que retarda la acción del fuego y anula los detectores térmicos, así como un proyectil oral capaz de aturdir al enemigo durante unos segundos.

Le informan de que está a punto de comenzar una guerra y Los Ángeles es el lugar elegido para el desembarco y la invasión del país por las fuerzas enemigas reunidas en torno a Sendero Luminoso, por lo que su misión es vital.

Para viajar hasta la isla le proporcionan un submarino monoplaza con el que debe llegar a la isla donde debe tratar de localizar al rescatador enviado que está aún vivo.

Plissken lanza el submarino a toda velocidad, tanto que se sobrecalienta y pierde el control, pese a lo cual consigue llegar a tierra, aunque pierde el submarino.

Se adentra tras ello en la isla siendo perseguido por un hombre al que sorprende y que dice seguirle porque le ha reconocido y que le da las gracias por no haberlo matado.

Se adentra luego en las calles llenas de prostitutas, adonde le lleva el localizador del miembro del equipo de rescate, al encuentra en un bar muerto y sirviendo de diana para los lanzadores de cuchillos.

En la destrozada zona de Sunset Bulevard, repleta de gente ve aparecer a Cuervo Jones que predica la igualdad ante un gran número de seguidores, muchos de los cuales le escoltan con sus motos, una de las cuales roba para dirigirse hacia él tratando de matarlo y hacerse con el maletín, aunque uno de los moteros evita que acabe con el líder, provocando entonces una explosión con la que logra llamar la atención de Cuervo Jones, que al verle lo reconoce como Serpiente Plissken del que dice haber oído que se había vuelto muy lento, demostrándole él al librarse de varios de sus motoristas que no es así, decidiendo Jones, al ver que se va deshaciendo de sus hombres, ocuparse personalmente de él lanzándole unas boleadoras con las que le derriba, pidiendo a sus hombres que acaben con él por haberles faltado al respeto.

Pero Plissken les propone una regla a los hombres que deben acabar con él, un juego en el que nadie podrá desenfundar hasta que una lata que lanzará al aire toque el suelo, aunque antes de que la lata caiga él ha acabado ya con todos.

Mientras es buscado aparece ante él un tipo que se identifica como "Mapa de las Estrellas Eddie", que dice vender visitas guiadas de Los Ángeles que le da unas pequeñas instrucciones sobre el modo de llegar a la guarida de Cuervo Jones.

Baja tras ello por Beverly Hills hasta llegar a un lugar donde observa mucho movimiento de personas, topándose con una muchacha, Taslima, que le pide que no haga ruidos para no ser descubiertos, aunque ya es demasiado tarde y son sorprendidos y capturados con una red, viendo en la central que perdieron su rastro.

Los llevan atados hasta una sala llena de gente deforme, diciéndole Taslima que pueden darse por muertos, pues la gente de allí es gente que debido a los numerosos liftings que se hicieron tienen sus músculos como de gelatina y que sobreviven trasplantándose partes corporales frescas una y otra vez.

Aparece entonces un tipo al que identifica como el cirujano general de Beverly Hills, que va rechazando a muchos de los capturados, aunque encontrándolos muy válidos a ellos dos, disponiéndose de inmediato a arrancarle a Plissken su único ojo azul, debiendo este hacer uso del proyectil oral que se clava en la frente del cirujano, que al caer corta involuntariamente con el aparato con el que le iba a arrancar el ojo las cuerdas que le ataban, quitándole su pistola y amenazando con matarlo si lo le devuelven sus armas, pidiendo que desaten también a Taslima, la cual le ayudará a escapar, huyendo por una alcantarilla, conociendo ella muy bien el terreno porque antes traficaba con armas, pidiéndole ella que lo guíe hasta la guarida de Jones, que está en territorio de los Dragones Coreanos, una zona muy peligrosa.

Taslima lo invita a ir con ella para descansar, pero el tiempo con el que cuenta es limitado y siguen adelante, atravesando un cementerio de coches, uniéndose Taslima de nuevo a él, contándole que antes era musulmana en Dakota del Sur, hasta que pasó a ser delito, señalando que pese a todos los problemas Los Ángeles es el único territorio verdaderamente libre.

Pero mientras habla de ello comienza un tiroteo de los coreanos, acabando una bala con Taslima.

Aparece de nuevo Mapa de las Estrellas Eddie que le pregunta cómo consiguió sobrevivir a Berverly Hills, de donde nadie sale vivo sin sus mapas, subiéndolo a su coche donde Eddie acciona un botón en el volante haciendo que se claven unos dardos en el pecho de Plissken, explicándole mientras va perdiendo el conocimiento que el coche en que están es el de Cuervo y que es su agente.

Cuando despierta está atado, pudiendo escuchar al despertar a Eddie hablando con Cuervo Jones, al que le pide una recompensa por haberle llevado a Plissken.

Escucha también cómo un informático les explica a Eddie y a Utopía que dentro del maletín hay un mando de control remoto con un disco que da acceso a la "Espada de Damocles", el último sistema de armamento defensivo que consiste en unas bombas de mega neutrones instaladas en cada uno de los satélites que orbitan la tierra y que al activarlas liberan un impulso electromagnético que no daña a las personas, pero que hace que se pueda colapsar cualquier fuente de energía, pudiendo gracias al mando determinar qué parte del planeta desean colapsar, pudiendo incluso colapsar toda la Tierra haciéndola regresar a la Edad Media a través del código 666.

Perdido el contacto con Plissken, el presidente decide ordenar un ataque aéreo a gran escala, con la intención de arrasar Los Ángeles, haciéndole ver Malloy que no pueden hacerlo, pues si lanzan sus naves, Cuervo Jones pulsará el botón y acabará con los Estados Unidos.

Ven entonces cómo Jones se dirige a ellos a través de la televisión, introduciendo el código relativo al Capitolio en Lynchburg, comprobando el presidente cómo en efecto deja de escuchar a su esposa a la que había llamado por teléfono, diciéndoles que tiene todo preparado para colapsar los estados Unidos, dándoles plazo hasta las 5 de la madrugada para ser recogido por un helicóptero.

Les queda la esperanza de Plissken, al que vieron aun vivo junto a Cuervo Jones.

Pero este desea vengarse de él llevándolo hasta el estadio de fútbol, convertido en una especie de circo romano, donde a modo de gladiadores, luchan algunos hombres entre sí, decidiendo Cuervo Jones si les perdona o les hace matar.

Ve cómo en la pista de baloncesto un hombre es tiroteado al ser incapaz de encestar una séptima canasta.

Le explica a Plissken que el objetivo del juego es meter 5 canastas y lograr 10 puntos, contando con 10 segundos para ir de una canasta a la otra, sin fallar ningún tiro, debiendo encestar cada vez en una de las canastas, disponiendo de solo 10 segundos para atravesar el campo de una a otra punta, viendo cómo cada vez es más difícil llegar a tiempo a la canasta del otro lado debido al cansancio, debiendo lanzar su último tiro prácticamente desde la canasta contraria, consiguiendo encestarla lo que hace que el público le aclame, logrando huir pese a que Jones no está dispuesto a cumplir lo prometido y trata de acabar con él, ordenando tras ello su búsqueda.

Serpiente introduce un trapo ardiendo en el depósito de un coche provocando una explosión y haciendo que todos se despisten, logrando en medio de la confusión acercarse a Jones y robarle el maletín, tras lo que huye por las alcantarillas, hasta donde le sigue Utopía que le dice, desencantada, que Cuervo es peor que su padre y quiere regresar con él, comprendiendo solo entonces que uno de los objetivos de Plissken es acabar con ella, tratando de hacerle comprender que no puede entregar el maletín a su padre, pues lo único que desea es poder controlarlo todo como Cuervo.

Seguidos también por Eddie, este se dispone a acabar con Plissken cuando un terremoto hace que falle y solo le hiera, aunque consigue recuperar el maletín, que le devuelve a Cuervo Jones, al que le dice que acabó con Plissken, aunque Jones le exige que le entregue su cabeza para crearlo.

Pero Serpiente no ha muerto. Arrastrado por las aguas logra salir hasta un canal donde se encuentra con Pipeline, que le deja una de sus tablas de surf con las que espera una gran ola producida por un tsunami, a bordo de la cual Plissken cabalga hasta, conseguir saltar al coche que conduce Eddie y que iba en paralelo a ellos, consiguiendo hacerse con el control del coche y obligando a Eddie a que lo acompañe a la guarida de Hershe, en la que reconoce a Robacoches Malone, que recuerda que le traicionó en Cleveland y al que le quita la pistola que escondía entre sus piernas.

Le exige tras ello que lo lleve hasta Cuervo Jones pese a que Hershe no cree en el valor de la caja negra, que asegura que es un bulo como lo del Plutoxin 7, prometiéndole a ella y a sus hombres que si le ayudan recibirán un millón y podrán ademar salir con un helicóptero del gobierno.

Pero se encuentran con la dificultad de que él debe conseguir su objetivo en menos de una hora, que es lo que les queda de vida y la guarida de Jones está demasiado lejos, por lo que, para poder llegar a tiempo deciden ir a bordo de unas alas delta.

Entretanto Cuervo Jones llega al "Reino Feliz junto al mar", en lo que era el antiguo parque de Disney donde es esperado por una multitud armada y que disparan sus armas al aire y a los que les pregunta si están listos para el nuevo mundo, informándoles que el ataque está ya en marcha.

A falta de solo 25 minutos para morir llega el helicóptero que pidió Jones con la esperanza de que sea Plissken quien lo ocupe, aunque viendo que este no está, aun el presidente ordena que preparen su reactor, aunque Malloy le hace ver que es demasiado tarde para huir, llegando en ese momento la noticia de que ha partido desde Cuba una flota de acorazados que llegará a Florida en 45 minutos en lo que es el comienzo de la invasión.

En el ala delta llega Mapa de las Estrellas Eddie, que va a hablar con Jones, al que le dice que Plissken está cerca, aunque trata de distraer a Jones y a sus hombres diciéndoles que está tras ello, comenzando todos a disparar en tal dirección, momento que Eddie aprovecha para arrebatarle a Cuervo Jones la caja negra, y cuando Jones trata de acabar con él comienzan Plissken y sus acompañantes un tiroteo desde el aire, provocando una gran confusión, consiguiendo el Serpiente llegar hasta Cuervo, con el que se pelea duramente hasta que una explosión les hace caer, perdiendo Jones el mando, que consigue coger Plissken, subiendo al helicóptero blindado junto con Utopía, yendo también Hershe y el propio Eddie, al que el Serpiente le pide que le entregue el mando auténtico, pues sabe que dio el cambiazo.

El helicóptero consigue despegar pese a que tratan retenerlo, observando entonces Eddie cómo Jones va a dispararles con un lanzacohetes, por lo que dispara a Cuervo con el que acaba, aunque no puede evitar que lance su disparo, por lo que Eddie se lanza antes de que este impacte contra el helicóptero, consiguiendo salvarse, mientras ve cómo el vehículo comienza a arder, muriendo todos sus ocupantes excepto el propio Plissken y Utopía, consiguiendo el primero pese a todo llegar con el helicóptero al continente cuando solo faltan unos minutos para que expire el plazo del que disponía y, pese al riesgo que corre hace que Utopía salte antes del helicóptero y cerca del bosque, escondiendo el mando en su ropa sin que ella se dé cuenta, lanzándose él poco después del helicóptero antes de que este se estrelle, viéndose inmediatamente rodeado por todo un ejército, llegando con ellos el presidente del país, pidiendo Plissken que le pongan el antídoto, viendo cómo no le hacen caso, agotándose el tiempo y observando que no ocurre nada, informándole Brezen que lo que le inyectaron fue un simple virus de la gripe.

Llega entonces un grupo de soldados con Utopia, a la que apresaron, disponiéndose su padre a acabar con ella, aunque antes se acerca a ella Malloy que descubre que tiene el mando en su poder.

El presidente pide que lleven a su hija a la silla eléctrica mientras él se prepara para emitir a nivel mundial su ejecución como ejemplo de que ama a su país tanto que incluso entrega a su ser más querido por sediciosa.

Comienza su conferencia pidiendo a las fuerzas que amenazan a su nación que se retiren, pues si no lo hacen destruirán su capacidad de funcionamiento de forma permanente, ordenando que introduzcan las coordenadas que harán que se paralicen las fuentes de energía de Cuba y México para que los barcos que llegan desde allí se queden parados, aunque tras introducir las coordenadas descubre que realmente es uno de los mapas de las estrellas de Eddie.

El presidente pide que maten a Plissken y le entreguen la unidad auténtica, siendo emitido en directo todo, lo que al presidente no parece importarle, ordenando que disparen contra él, observando que continúa en pie pese a los disparos, dándose cuenta demasiado tarde que se trata de un holograma, al haber utilizado el proyector holográfico que le entregaron ellos mismos, no pudiendo actuar mientras la flota enemiga está a solo dos minutos.

Plissken introduce entonces el código mundial, el 666, con el que podrá colapsarse todo el planeta, diciéndole Malloy que si aprieta el botón todo lo avanzado en 500 años se acabará y deberán volver a empezar.

Utopia ve feliz que alguien actuará sin pensar en su propio beneficio, viendo cómo tampoco funciona la silla eléctrica al apretar Plissken el botón.

Tras ello encuentra un paquete de cigarrillos que fuma mientras sonríe.

Calificación: 2