Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

3 bodas de más

España (2013)*

Duración: 90 min.

Música: Javier Rodero

Fotografía: Arnau Valls

Guión: Breixo Corral y Pablo Alen

Dirección: Javier Ruiz Caldera

Intérpretes: Inma Cuesta (Ruth), Martiño Rivas (Dani), Quim Gutiérrez (Jonás), Paco León (Mikel), Rossy de Palma (Mónica, madre de Ruth), María Botto (Sara), Laura Sánchez (Álex), Berto Romero (Pedro) Bárbara Santacruz (Catalina).

Pedro le comenta a Ruth, su novia, mientras comen en un restaurante que necesita una mujer que le dé algo más de caña y ponga salsa a su relación para evitar acabar como la pareja de novios que celebra su boda y que, según opina él, creen que van a ser felices por casarse, pero que asegura que solo los que viven al margen de sistema conocen la verdad.

Pedro le echa en cara que le dé la razón a todo, por lo que, después de tres años de relación no sabe cómo es ella de verdad, por lo que le dice que prefiere romper, ante lo que Ruth le dice que quizá puedan hablarlo mejor en otro momento, y no delante del resto de invitados a la boda con los que comparten mesa.

En ese momento los novios, comienzan a bailar, llevándole Sara, la novia a Ruth los muñecos de la tarta asegurando que su intuición le dice que ella será la próxima en casarse, antes de enterarse de que acaba de cortar con su novio.

Algún tiempo después, ya con las cosas de Pedro embaladas, ve cómo Sara, que es su jefa en el Laboratorio de Investigación de Biología Marina, presume ante sus subordinadas de su embarazo asegurando que todos le dicen que se la ve más guapa y feliz.

Ruth le pide entonces que, dado que está muy avanzado su estudio sobre las langostas lo presenten para tratar de obtener una subvención, respondiéndole ella que aunque valora la gran cantidad de horas que ha invertido en el trabajo desde que la dejó Pedro, tienen otras prioridades, pues en el Ministerio solo les importan los trabajos que son rentables y ante los recortes deben trabajar en otras cosas, presumiendo tras ello de haber conseguido un nuevo becario, Dani, gratis, y que será además el único chico en el laboratorio, asignándole la tarea de instruirlo a Ruth, que le hace volcar en la base de datos todo lo investigado.

Ruth acude luego al gimnasio, donde su madre le hace ver lo blanda que es y el haberse dejado desde que su novio cortó con ella, recomendándole que contrate a unos matones para darle una lección como hizo ella con su padre.

Una tarde acepta salir a tomar "una" caña con Dani, acabando borracha, por lo que cuando sus compañeras se marchan, hartas de un tipo que dicen es un baboso que se cree Ronaldo y que no para de acosarlas, asegurando que tendrían que estar muy desesperadas para irse con él, observan que Ruth está besándose con él.

Cuando se despierta resacosa al día siguiente se da cuenta del tipo de hombre de que se trata, no sabiendo cómo deshacerse de él, pues se queda a desayunar con ella, agregándola a Facebook, comprobando que acaba de ser etiquetada por Mikel, un antiguo novio, que por medio de un video los invita a su boda.

Y nada más acabar el video recibe una carta certificada en la que Álex y Sagrario la invitan a su boda en Villaplueba de Medinaceli, informándole a su amante que es otro ex.

Sale tras ello a pasear a su perra, observando que el chico con el que pasó la noche la sigue al ir en su misma dirección, viendo cómo se le escapa el animal hasta llegar a Pedro, con el que comparte la custodia de la perra, el cual le informa que iba a su casa para entregarla la invitación a su boda, dándole las gracias a Ruth, porque dice que romper con ella le hizo madurar, pese a haber transcurrido solo tres meses desde la ruptura, pues antes reprimía sus sentimientos para no sufrir y ahora se siente lleno.

Le entrega la invitación pidiéndole que vaya a la boda, aprovechando ella mientras se abrazan para colocar en la capucha de él la bolsa con la caca de la perra.

Al día siguiente se lo comenta a Dani, el cual la anima a ir a la boda de Mikel para demostrarle a este lo que se ha perdido, ofreciéndose él a acompañarla, y comprobando al llegar al lugar de la misma que esta no es nada convencional, ya que los novios llegan haciendo surf y saliendo del agua, dándose cuenta al llegar de que todos visten de blanco excepto ella que va de fucsia, y un tipo al que ve en la barra, que va de gris.

Tras su tercera copa avanza decidida hacia ese hombre, cuando un niño la para y le pide que baile con él viendo cómo se recuesta sobre su pecho hasta que ella se da cuenta de que el muchacho tiene una erección, por lo que, para disimular él va agarrado a ella, pensando que están iniciando una conga, siendo seguidos por todos, perdiendo la oportunidad de ligar con el desconocido, por lo que se dedica a seguir bebiendo.

Finalmente se acerca a la barra donde está el desconocido, dirigiéndose Mikel a ella para proponerle que salga con su amigo Piño Loco, aunque al ver que no está interesado en él le presenta a Jonás, el tipo del traje, que es el cirujano que le colocó el dedo gordo del pie sustituyendo al pulgar que perdió en la mano, contándole Mikel a Jonás que cuando eran novios fueron a Marruecos y Ruth introdujo droga escondida en su vagina y que la policía no se la pudo encontrar.

Piño Loco les ofrece un bollo con droga, y tras tomarla, Jonás empieza a ponerse nervioso y a ver alucinaciones, moviéndoseles las estrellas, tras lo que le dice que a Ruth que le apetece mucho besarla.

Tras hacerlo, ella le pide que le espere mientras va al servicio, encontrándose al entrar al mismo a Lucía cambiando a su hijo, al que le pide que se lo cuide mientras ella va a buscar unas toallitas, encontrándose con que no para de llorar, y más cuando, de forma accidental le da un golpe, decidiendo, para conseguir que se calle hacer lo mismo que le contó Lucía que hacía, ponerle su pecho en la boca, siendo sorprendida así por esta que se pone a gritarle llamándola guarra por meter su pecho en la boca de un niño que no es el suyo, excusándose tras ello Jonás diciendo que le surgió una emergencia y que debe marcharse.

Arruinada su relación con Jonás, Ruth se dedica a beber, dándose cuenta al despertarse al día siguiente de que ha pasado la noche en la cama con Dani y con otra chica rubia

Al haber perdido su bolso debe pedir dinero prestado a Dani para coger un taxi, tras lo que acude a casa de su madre a recoger las llaves de su casa, encontrándola con un gigoló.

Al día siguiente se excusa con Dani por lo ocurrido la noche anterior, ya que cuando bebe se descontrola, pidiéndole que lo olvide todo y mostrándole un mensaje de Jonás en Facebook en el que le dice que desea ser su amigo, por lo que está contenta.

Quedan y salen juntos pareciendo todo idílico hasta que, cuando van a besarse en el parque, empiezan unos niños a lanzarles globos llenos de agua.

Van por ello hasta la casa de Ruth, donde de inmediato deciden acostarse.

A la mañana siguiente Ruth salta de alegría al ver que Jonás desea volver a verla, siendo sorprendida por él mientras salta en su cama, retomando la actividad en el gimnasio con muchas más ganas.

Y comenzará a verse con Jonás a menudo, yendo todo viento en popa, y un día, cuando van al cine Ruth se encuentra con una mujer, que le dice que es Álex, su antiguo novio que se ha operado, siendo Sagrario un cubano con el que se va a casar, diciéndole que le ilusionaría mucho que fuera su madrina, viéndose obligada a aceptarlo, por lo que vuelve a pedirle a Dani que sea su compañero.

Entretanto, y en el trabajo su jefa le dice que necesitan espacio para las medusas y que deben quitar sus langostas, que ofrecen a un restaurante, sin que se atreva a oponerse pese a que Dani la anima a hacerlo e incluso a tratar de publicar ella su investigación.

En Villaplueba de Medinaceli Fernando, el alcalde está muy nervioso por ser él quien oficie la ceremonia de boda de su "hija", aunque su madre asegura que ella no se siente feliz lamentando no haber hecho nada cuando Álex era pequeño para que no acabara así.

El alcalde dice estar muy orgulloso de que el suyo sea el primer pueblo en celebrar una boda transexual, apareciendo mientras se celebra la ceremonia una joven en silla de ruedas que exige, mas que pide, a Dani y a otro asistente que la ayuden con la silla, pues el inútil de su novio sigue aparcando.

Y poco después, y pese a no haber sido invitado, ve que llega Jonás, al que Ruth se acerca para sorprenderlo siendo ella la sorprendida cuando la mujer que va en silla de ruedas se acerca a él y comprueba que es su novia.

Todos parecen muy felices menos Ruth, que se siente engañada mientras durante el banquete los novios agradecen a Jonás el gran trabajo realizado con Álex.

Luego le pide a Dani que entretenga a Claudia, la novia de Álex, empeñada en bailar pese a su invalidez mientras ella habla con él.

Le explica que lo que siente por ella es verdad, pero que, aunque no ama a Catalina se siente culpable ya que se quedó inválida por su culpa, cuando practicaba con ella sexo anal como resultado de un regalo para que hiciese realidad sus deseos más salvajes.

Para tratar de olvidar el mal trago Ruth fuma una potente hierba que le da Dani y que hace que cuando poco después y mientras todos escuchan con emoción el discurso de Álex agradeciéndole todo lo que hizo por ella, apoyándola pese a todo, empiece a revolvérsele la tripa, debiendo salir corriendo al baño, desde donde escucha a Catalina comentando que "la ex novia" no tiene dignidad ni amor propio, saliendo entonces ella que, sin darse cuenta había metido una parte de su mantón de manila en la taza del servicio, y que, al tratar de colocárselo con un gesto de dignidad hace que las heces vayan a parar sobre Catalina.

Esta y Jonás deciden marcharse, aunque antes Dani le echa en cara a él que le haya mentido y que no se la merece, pues le está haciendo daño.

Ruth llora sobre el hombre de Álex, que al ver a Dani se acerca a él y le da un tremendo puñetazo pensando que se trata del hombre que le ha hecho daño.

Tras la boda Dani y ella regresan, dándole él conversación para que no se duerma, aunque ella no parece querer entrar en ninguno de los temas propuestos, por lo que finalmente él recurre a la artillería pesada, poniendo el CD con "Carrie", la canción de Europe que un día vio que cantaba en el coche, haciendo que ella finalmente se arranque y cante con él.

Llegan finalmente a su destino y ella no se atreve a aparcar en un hueco pese a que es bastante grande, poniéndose nerviosa porque le pita un camión, pero él le insiste y consigue que aparque bien, estando tan contenta que se dispone a besar a Dani, el cual la rechaza diciéndole que ella está mal por lo sucedido con Jonás y si hace algo se arrepentirá y a él no se le van a ocurrir más bromas para fingir que le da igual.

Y mientras él se marcha por un lado ella se dirige hacia su casa, encontrándose a Jonás en la puerta dispuesto a disculparse asegurándole que quiere estar con ella, pidiéndole tiempo para que el golpe no sea tan fuerte para Catalina, aceptando ella la espera, viendo Dani decepcionado cómo se vuelven a besar.

Ruth ve que Dani no regresa al laboratorio ni coge sus llamadas.

Un día, mientras está en el coche esperando a Jonás para acudir a la boda de Pedro recibe una llamada de Sara informándole que la revista Nature está interesada en su trabajo sobre las langostas y que quieren hacer un estudio sobre la regeneración celular.

Sara la anima a hacer una presentación por todo lo alto, negándose ella a hacerlo si no es de forma adecuada y con suficiente tiempo, pidiendo un equipo de gente a su cargo y presupuesto, pues, de lo contrario se lo propondrá a otra universidad, pidiéndole además que deje de llamarla Ruti.

Al arrancar el coche ya con Jonás, que le dice que le ha dicho a Catalina que va a un congreso, empieza a sonar "Carrie", pidiéndole él que quite esa mierda.

Y cuando llegan a la iglesia ella trata de aparcar, viendo cómo Jonás se pone nervioso al ver que tarda y otro coche les pita, por lo que le pide que le deje aparcar a él, decidiendo ella en ese momento pedirle que se baje del coche, pues considera que todo ha terminado y que no desea continuar con su relación de ese modo, por lo que hace que se baje del coche.

Se acerca entonces Pedro a ella recriminándole que llegue tarde y preguntándole si ha escrito algo bonito para hablar bien de él, ante lo que le dice que no le importa nada su boda, y que el hecho de invitarla le demuestra la clase de capullo que es.

Dani está en su apartamento viendo el ordenador cuando llaman a la puerta, apareciendo Ruth que le da las gracias por haber enviado su artículo a Nature, confesándole que no ha ido a hablar de langostas, aunque empieza a sentirse molesta al ver que mientras ella trata de abrirle su corazón él no deja de mirar el ordenador, viendo que se trata de uno de los grandes éxitos de Youtube, ya que alguien grabó su discusión con Pedro y luego su marcha atropellando a la novia.

Eso le demuestra a él que ella ha cambiado y que ahora sí, se ha ganado su amor y se besan mientras su madre, Catalina o sus compañeras de trabajo ven su video, justo en el momento en que Sara comienza a tener contracciones.

25 años antes los padres de Ruth se separaron, y antes de irse su padre le hizo prometer que ella no sería como las demás mujeres, que agobian a los hombres y no les dejan respirar y que no tratará de hacer cambiar a sus novios.

Calificación: 3