Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Agnosia

España (2010) *

          También conocida como:
                    - "Con el mal adentro" (Perú)

Duración: 105 min.

Música: Eugenio Mira

Fotografía: Unax Mendía

Guión: Antonio Trashorras, Coral Cruz, Eugenio Mira

Dirección: Eugenio Mira

Intérpretes: Eduardo Noriega (Carles Lardín), Félix Gómez (Vicent), Bárbara Goenaga (Joana Prats), Martina Gedeck (Lucille Prevert), Sergi Mateu (Artur Prats), Jack Taylor (Meissner), Luis Zahera (Mariano), Santi Pons (Comisario Solozábal), Núria Valls (Teresa), Miranda Makaroff (Nuria), Anna Sahun (Marga).

Barcelona, 1899. Artur Prats, empresario de la industria óptica trata de vender una avanzada lente, que aplicada a un arma permite acertar a objetivos que se encuentran a gran distancia.

La operación de venta no llegará a efectuarse debido a que su hija Joana sufre un mareo debido a una meningitis, como consecuencia de la cual contrae una extraña enfermedad neuropsicológica, la agnosia, que afecta a su percepción. Aunque sus ojos y sus oídos están en perfectas condiciones, su mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de ellos.

Con ella está siempre Carles, mano derecha de su padre y prometido suyo, al que no parece importarle la enfermedad, aunque colabora con Artur y con el doctor Meissner, un eminente científico que afirma conocer el modo de lograr que Joana supere su enfermedad creando una habitación aislada en la que deberá permanecer durante varios días totalmente a oscuras y sola.

Lo que no saben es que realmente hay una conspiración de la que Meissner es parte integrante, para intentar sonsacar una información que creen que Joana posee.

Un potencia extranjera sigue interesada en la lente creada por Prats, y que este se negó a vender, y por ello su competidora, Lucille Prevert, que cree que Joana posee el secreto de su creación, y dado que todos sus intentos por conseguir o la lente o su fórmula, asaltando incluso la fábrica, fueron vanos, tratan de conseguirla a través de su hija.

Tampoco conseguirán que Carles, al que tantearon, convenza a su futuro suegro haciéndole ver que tal como están las cosas en su empresa necesitan el dinero que vender la patente de la lente les proporcionaría.

En el siguiente asalto a la empresa los ladrones acaban por provocar el incendio de la fábrica y la muerte de Artur Prats.

Deben llevar por tanto a cabo su plan, encerrando a Joana durante tres días y llevándola hasta una habitación gemela a la preparada en su casa, en la que entrará, haciéndose pasar por Carles, Vicent, un muchacho que se busca la vida en las calles y que trabajó como criado en casa de los Prats, y al que el doctor vio que sabía imitar a Carles.

Y, efectivamente conseguirá engañar a Joana, a la que enamorará siendo más cariñoso que el frío Carles, llegando incluso a hacer el amor, cuando una noche ella se asusta al escuchar los truenos. Y tras ello le confesará el secreto esperado. La fórmula de la lente catadióptrica.

Conseguido su objetivo le pagan, y tras ello huye antes de que lo asesinen, al igual que a todos los que participaron en la trama, incluido el doctor Meissner.

Ya fuera, Joana busca a Carles al que seduce y con el que hace el amor, dándose entonces cuenta de que no es la misma persona con la que lo hizo durante su encierro.

La policía investiga la trama denunciada por Vicent, al que Carles visita en la cárcel, comprendiendo que su denuncia es real, aunque no lo reconozca ante la policía.

Pese a su resentimiento, Carles continúa con su vida con Joana, con la que acude, como cada año a la misa de Gallo, a cuya salida los espera Vicent, ya libre.

Pero Prevert no desea cabos sueltos y envía un pistolero que le dispara, provocando el caos entre los feligreses que empujan a Joana, que cae moribunda.

Carles ve a Vicent malherido y lo lleva junto a ella, llegando a tiempo para besarla antes de su último suspiro.

Calificación: 3