Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Agosto

August: Osage County (2013) * USA (2013) * USA

          También conocida como:
                    - "Las vueltas del destino" (México)

Duración: 120 min.

Música: Gustavo Santaolaya

Fotografía: Roger Deakins

Guión: Tracy Letts (Basado en su obra)

Dirección: John Wells

Intérpretes: Meryl Streep (Violet Weston), Julia Roberts (Barbara Weston-Fordham), Ewan McGregor (Bill Fordham), Chris Cooper (Charles Aiken), Julianne Nicholson (Ivy Weston), Juliette Lewis (Karen Weston), Margo Martindale (Mattie Fae Aiken), Abigail Breslin (Jean Fordham), Benedict Cumberbatch (Charles Aiken), Misty Upham (Johnna), Dermot Mulroney (Steve Heidebrecht), Sam Shepard (Beverly Weston).

Pawhuska, Oklahoma. Un caluroso agosto.

Beverly Weston cuenta que Violet, su mujer toma demasiadas pastillas, y él bebe demasiado, como si fuera un pacto entre ellos.

Aparece Violet entonces, a la que Beverly le presenta a Johnna, una joven nativa cheyenne que, le explica, ha contratado para que cocine, limpie y la lleve a ella a sus revisiones médicas del cáncer de boca que padece y por el que no tiene casi pelo, y le obliga a trasladarse a menudo a Tulsa para sus sesiones de quimioterapia.

Unos días después Barbara Weston, hija de la pareja recibe una llamada de su hermana Ivy en la que le informa de la desaparición de su padre-

Cuando informa a su madre de esa llamada y de otra a Kares, su otra hermana, Violet le dice que debe arreglarse un poco y buscarse un novio.

Llega entonces Mattie Fae, hermana de Violet, junto con Charlie, su marido, tratando Mattie Fae de consolarla diciéndole que está segura de que Beverly volverá, pues ya lo hizo en otras ocasiones.

Barbara acude con Bill, su marido y con su hija Jean a casa de sus padres, quejándose constantemente del calor que hace allí, siendo recibidos con gran alegría por todos.

Posteriormente Violet le cuenta a su hija que su padre salió el sábado después de comer y no regresó, por lo que examinó su caja de seguridad, sin que notara que faltara nada.

Luego le echa en cara a Barbara que se marcharan tan lejos, lo que, asegura, rompió el corazón de su padre, ya que era su preferida, defendiéndose ella diciéndole que a Bill le pagaban el doble en Colorado que en Tulsa y que le dio su aprobación, a lo que su madre le dice que su padre se sintió defraudado, pues pensaba que ella tenía talento como escritora.

Tras ello Barbara le pregunta a su madre si ha tomado demasiadas pastillas, negando ella ser una adicta, echándole en cara que no la visitara cuando le diagnosticaron el cáncer, pero que haya corrido cuando le dijeron que desapareció su padre.

Esa noche llega el sheriff con malas noticias sobre su padre, acudiendo al día siguiente acompañados por este hasta el lago.

Barbara le comenta a Jean que el sheriff fue su pareja de baile en la fiesta de graduación a la que no pudieron ir porque el padre de él se fue a México llevándose su coche, no teniemdo medio de llevarla, por lo que compraron cervezas y pasaron la noche en la capilla hablando y besándose.

Finalmente llegan hasta el lago, donde les muestran el cadáver de Beverly.

Acuden al funeral en el coche de Bill cuando les adelanta un Ferrari rojo a toda velocidad, que más adelante, al llegar a la iglesia ven iba ocupado por Karen, y por Steve, su nuevo novio, al que conoció, según le cuenta a Barbar tras la ceremonia mientras vendía casas, tras la decepcionante historia con su anterior novio.

Le cuenta que su novio, que les adelanta de nuevo con su deportivo, en el que lleva a Bill y a Jean, tiene 10 años más, pero que es muy buena persona y le conviene, vivir el "ahora", sin pensar en el futuro, contándole que él canceló una importante cita de negocios para poder ir al funeral, y que cuando se casen irán a Belice de luna de miel.

Entretanto Steve se detiene para que Bill vaya a comprar vino para la comida. Entretanto le pregunta a Jean por su edad, contándole ella que tiene 14 años. Luego la huele y le pregunta si fuma marihuana, lo que ella niega, diciéndole él que está de suerte, pues tiene una hierba de primera.

En casa las mujeres miran viejas fotografías, diciendo Violet que ha pasado demasiado tiempo y que la belleza se va con la edad, y cuando le muestra uno de sus vestidos a Ivy, con los que dice podrá atraer a un hombre, ella le dice que no necesita buscar novio, pues ya tiene uno, aunque se niega a contarles nada más.

Cuando llega Steve, Jean sale corriendo hacia la televisión, para ver la versión de "El fantasma de la Ópera" de 1925, con la escena en color restaurada, ante el enfado de Barbara que no puede entender que se enfadara tanto durante el funeral de su abuelo, solo porque no iba a llegar a tiempo de ver una película.

Charlie recoge a su hijo Charles que llega en un autobús disculpándose por haber llegado tarde al funeral, y pensando que su tío se sentiría muy decepcionado, asegurándole su padre que lo importante son los sentimientos y no la ceremonia, asegurándole que todos descubrirán lo buena persona que es.

En casa Barbara y Bill discuten mientras van a buscar sillas, echándole en cara ella que le consienta todo a Jean, a lo que él contesta que no ha abandonado sus responsabilidades como padre pese a estar con otra mujer, asegurándole a Barbara que, aunque es una mujer maravillosa es insoportable.

Finalmente Charles llega a casa de sus tíos llevando un estofado preparado por su madre, siendo recibido por Ivy, ante la que se disculpa por su retraso, y por no haber estado con ella en esos momentos tan difíciles, dándole ella un beso, ante lo que él reacciona violentándose y preguntándole por su acuerdo.

Finalmente llega la hora de la cena, en la que Charles tira sin quererlo el estofado de su madre, ante el enfado de esta, que aprovecha cualquier momento para denostarlo, tratándolo como un inútil.

Cuando llega Violet echa en cara que los hombres se hayan quitado sus chaquetas pese a ser una comida de funeral, tras lo cual le pide al tío Charlie que bendiga la mesa, lo que hará de forma farragosa, interrumpido en una ocasión por el móvil de Steve, que sale a hablar.

Durante la comida le preguntan a Jean el motivo por el que no come carne, diciendo ella que cuando se come carne se come el miedo del animal, haciendo que todos se rían de ello, asegurando Charlie que ha estado comiendo miedo durante 60 años tres veces al día.

Hablan tras ello sobre el funeral, criticando Violet que todos hablaran de lo buen escritor que era Beverly, pero que no contaron cosas como la vez que se hizo sus necesidades encima durante un discurso en la universidad por lo borracho que iba.

Steve alaba lo bien que leyó Bill los poemas de Beverly en la ceremonia, y tras escucharlo hablar, Violet pregunta quién es su ligue, a lo que Karen responde que no es ningún ligue, sino que es su prometido.

Violet le pregunta a Steve si estuvo casado anteriormente, diciéndole él que lo estuvo tres veces.

Karen lamenta que derribaran su antiguo fuerte, donde de niñas jugaban a indios y vaqueros, regañándola su madre por decir eso, y que lo que debe decir es que jugaban a vaqueros y a nativos americanos, burlándose de Barbara que antes la regañó por llamar india a Johnna, preguntándole Barbara qué se ha tomado.

Les interrumpe el tío Charlie que parece sufrir un ataque, para luego hacerlos reír a todos al decir que era un bocado de miedo, asegurando Barbara haber visto en alguna ocasión a su hija comiendo alguna hamburguesa, diciendo Jean que es una mentirosa, ante lo que Violet asegura que si ella hubiera llamado mentirosa a su madre le habría dado una bofetada que la habría dejado lela.

Tras ello les dice que hay un testamento, y que su padre les dejaba bastante dinero a ellas, ya que hizo buenas inversiones, aunque posteriormente lo hablaron y decidieron cambiarlo, y que, aunque no llegaron a formalizarlo, la voluntad de él era dejárselo todo a ella, afirmando sus hijas estar de acuerdo.

Aunque Charles intenta cambiar de tema, Violet le pregunta a Bill directamente si él y Barbara están separados, debiendo reconocer que así es, ante lo que Violet afirma que no se puede hacer nada cuando aparece una mujer más joven, preguntándole a él si hay otra mujer más joven, a lo que él responde afirmativamente.

Barbara le echa en cara que ataque a toda la familia poco después de haber enterrado a su padre, y ella le dice que no los ataca, que simplemente ellos no han sabido lo que ellos sufrieron de pequeñas, recordando que su hermana Mattie Fae tiene marcas de los golpes que le propinó uno de los numerosos amantes de su madre con un martillo, asegurándoles que no saben lo que es sufrir, y que su padre vivió durante 6 años con su madre en un coche y que después lo sacrificaron todo por ellas hasta llegar a ser un poeta laureado, y que aunque lo tenían todo, ellas no han sabido aprovechar sus oportunidades y no han llegado adonde se podía esperar.

Charles se levanta entonces dispuesto a hablar ante todos, aunque Ivy le dice que no es el momento, ante lo que el muchacho se disculpa por haber llegado tarde, ante lo que su madre vuelve a avergonzarse de él, debiendo Ivy defenderlo.

La reacción de su madre hace que Barbara se enfrente a ella, diciendo su madre que las pastillas azules que les muestra son sus mejores amigas, ante lo que Barbara se lanza hacia ella y se pelea hasta quitárselas, pidiéndoles a sus hermanas que hagan una redada de pastillas y que llamen al Doctor Burke y cuando Violet le dice que esa es su casa, Barbara le dice que la que manda ahora es ella.

Encuentran numerosos medicamentos que tiran por el inodoro, diciéndole Ivy que además de Burke tiene otros médicos para que le receten.

Acuden tras ello a la consulta del Dr. Burke, que les sugiere que la ingresen en un psiquiátrico, sugiriéndole ella que tienen suficientes pruebas para denunciarlo al colegio de médicos.

De vuelta a casa deben parar, pues Violet desea vomitar, viendo cómo tras hacerlo comienza a correr por el campo, saliendo ella a buscarla hasta darle alcance.

Luego reconoce ante Barbara que se lo estaba buscando al provocarlas, sugiriéndole ella que vuelva al centro de desintoxicación, a lo que aquella se niega, diciéndole que solo necesita un par de días para recomponerse, ofreciéndose Barbara a ayudarla, negándose Violet a que la ayude asegurando que sabrá salir adelante.

Por la noche las hermanas hablan en el patio sobre experiencias pasadas, comentándole Barbara a su hermana que no es bueno que esté liada con su primo y que sería un riesgo para sus hijos al ser primos, a lo que ella le responde que dado que le hicieron una histerectomía por cáncer de cérvix no puede tenerlos, lo cual solo se lo contó a Charles, asegurando que, pese a ser hermanas, no siente un vínculo especial hacia ellas ya que apenas se ven ya que ellas prefirieron marcharse, asegurando que ella está pensando también en marcharse a Nueva York con Charles.

Al ir hacia la casa ven a su madre en el porche, diciendo que las estaba escuchando.

Les cuenta entonces la historia del chico del que estaba enamorada con 13 años. Un muchacho que llevaba unas botas de vaquero, haciéndose ella con otras, por lo que se las pidió a su madre como regalo para Navidad.

Llegado el día de Navidad corrió a por su regalo, un paquete donde encontró unas botas, pero de trabajo, para hombres, rotas y llenas de fango, riéndose de ella durante días, recordándoles que su madre era cruel y retorcida.

Al día siguiente Barbara despierta en la cama junto a Bill y sale a ver los pájaros.

También Ivy se levanta encontrando a Charles en el salón viendo la tele. Le dice que el día anterior quiso ser valiente, diciéndole ella que es su héroe, cantándole él una canción que compuso para ella, hasta que les interrumpen los padres de él, volviendo Mattie Fae a meterse con él, asegurando que tiene atrofiado el cerebro de ver tanta televisión, siendo reprendida por su marido, harto de que se meta con él.

Luego, ya a solas le dice que no entiende la maldad que tienen ella y su hermana diciéndole que si no puede encontrar algo de generosidad para con su propio hijo no llegarán a los 39 años de casados.

Cuando sale, Mattie Fae ve que Barbara los ha estado escuchando, y le pregunta si sabe si hay algo entre Ivy y su hijo, y cuando ella se lo confirma, Mattie Fae le confiesa que Charles no es primo, sino hermano de Ivy, pues era hijo de Beverly, por lo que le pide a Barbara que ponga fin a la relación entre los dos hermanos.

Esa noche Johnna se despierta al escuchar voces en el patio trasero, observando cómo Steve comparte un porro con Jean, a la que le pide que le enseñe las tetas. Johnna aborda a Steve con una pala al ver que está metiendo mano a Jean, saliendo todos al escuchar los gritos, entablándose una pelea entre los padres de la chica y Steve, al que Karen se lleva de allí mientras Bill y Barbara regañan a Jane por fumar marihuana y tontear con solo 14 años, diciendo ella que son solo unos años menos de los que tienen las chicas que le gustan a él, dándole Barbara una bofetada, ante lo que la chica le dice que le odia.

Cuando entra en casa, Barbara se encuentra con Karen recogiendo sus cosas, diciendo que regresa a Florida con Steve, diciéndole que también Jean pudo tener algo de responsabilidad, pidiéndole que resuelva sus propios problemas antes de echar sermones a los demás, y que en enero estará en Belice.

Mientras los ven marcharse, Bill le dice que por la mañana se llevará a Jean de vuelta a Colorado. Ella le pregunta "¿no volverás nunca conmigo, verdad, Bill? A lo que él le dice, "nunca digas nunca".

A la mañana siguiente Jean y Bill se van, en efecto, llegando entonces Ivy, que dice que al día siguiente piensa irse a Nueva York.

Barbara trata de convencerla de que busque otro hombre con el que no esté emparentado,

Mientras comen Ivy le dice a su madre que tiene algo que contarle, diciéndole Barbara que no es cierto interrumpiéndola cada vez que trata de hablar con su madre, aunque finalmente empieza diciendo: "Charles hijo y yo..", a lo que Violet dice "Charles hijo y tú sois hermanos, ya lo sé", contándoles que ella lo sabe todo aunque no se lo cuenten.

Ivy se siente fatal al escucharlo y sale corriendo horrorizada sin hacer caso a Barbara que trata de detenerla, asegurándole que nunca volverá a verla.

Cuando entra Violet le dice a Barbara que no podían dejar que se liara con Charles.

Le dice que nunca habló con su padre del asunto aunque lo supo siempre, y que lamenta no habérselo dicho ni siquiera cuando lo llamó al motel. Barbara le interroga sobre el tema, reconociendo Barbara que cuando se fue ella sabía dónde se encontraba porque su padre dejó una nota diciendo que estaría en el Motel County Squire y que le llamó el lunes tras sacar el dinero de su caja de seguridad.

Le pregunta si en la nota decía que iba a suicidarse, diciéndole ella que no estaba en buenas condiciones mentales cuando leyó la nota.

Y que quiso demostrarle a su marido que ella era más fuerte que él esperando a vaciar su caja de seguridad para llamarlo, y grita: "¿Quién es más fuerte ahora, hijo de puta?" respondiendo Bárbara mientras la abraza: "Tienes razón, tu eres la más fuerte", tras lo que se marcha mientras Violet sale gritando llamándola, para llamar después a Ivy y a Beverly, para finalmente, sentada en las escaleras llamar a Johnna., que la recoge y deja que se refugie en sus brazos mientras dice que Beverly ya no está.

Barbara conduce hasta las afueras su camioneta para finalmente parar junto al arcén. Se baja y llora antes de volver al vehículo y continuar su camino hacia Colorado.

Calificación: 2