Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Aguas pantanosas

Swamp water (1941) * USA

Duración: 92 Min.

Música: David Buttolph

Fotografía: J Peverell Marley

Guión: Dudley Nichols (N.: Vereen Bell)

Dirección: Jean Renoir

Intérpretes: Dana Andrews (Ben Ragan), Walter Brennan (Tom Keefer), Anne Baxter (Julie), Walter Huston (Thursday Ragan), Virginia Gilmore (Mabel MacKenzie), John Carradine (Jesse Wick), Mary Howard (Hannah), Eugene Pallette (Sheriff Jeb McKane), Ward Bond (Tim Dorson), Guinn Williams (Bud Dorson).

Ben Ragan se interna en las pantanosas tierras del lago Okefenokee, en Georgia para buscar a su perro, sin hacer caso a su padre y a los demás paisanos que temen a los caimanes, las serpientes y las arenas movedizas.

Se interna en el pantano, hasta que, vencido por el cansancio se queda dormido, siendo entonces golpeado, por un hombre, que descubre al día siguiente, al despertar que es Tom Keefer, que 5 años antes huyó de la cárcel antes de ser ahorcado acusado de asesinato, y que cree que Ben fue allí para buscarlo y entregarlo.

Lo desatará a sabiendas de que no sabrá salir de allí y que es menos ágil que él, pese a lo cual Ben no se marcha, pues una serpiente muerde a Keefer y él se queda para enterrarlo, comprobando al día siguiente que este no murió, pues es inmune al veneno.

Decide tras ello permitir a Ben que regrese a su casa, donde tiene una gran bronca con su padre por el hecho de que le desobedeciera y se fuera al pantano, ante lo que Ben, que discute a menudo con él pese a que Hannah, su madrastra trata de mediar, por lo que, harto decide marcharse de casa instalándose en el cobertizo de Marty.

Thursday, su padre, sale cada noche a cazar zorros, lo que aprovecha Jesse Wick, enamorado de ella para visitarla y tratar de conquistarla, llegando en una ocasión a tratar de violarla, evitándolo la oportuna llegada de Thursday, que no llega a ver al acosador, negándose Hannah a darle su nombre para evitar que acabe con él.

Mientras limpia el cobertizo ve a Julie, a la que le cuenta que ha visto a su padre, que vive en el pantano y está bien, explicándole que se han hecho socios, y que él venderá las pieles de los animales que Tom caza, y le entregará a ella la parte del dinero de este.

Tom le contará que él no asesinó al hombre por el que le condenaron.

Ben pasa cada vez más tiempo en el pantano, lo que hace que Mabel su novia, molesta, trate de de darle celos comprometiéndose a ir al baile con otro hombre, optando él como venganza por ir con Julie, que, poco acostumbrada a estar en sociedad, no sabe bailar, por lo que Mabel se ríe de ella, discutiendo finalmente Ben y acabando la noche con una pelea entre este y el acompañante de Mabel, tras lo que Julie le ayuda a curar sus heridas, para finalmente acabar besándose con él.

La desaparición de un cerdo hace que los vecinos se reúnen para tratar de atrapar a los ladrones, que Ben sabe que son los Dorson, los tramperos, si bien el tema del robo queda aparcado cuando sale Mabel a ofrecerles café y, dolida por la indiferencia de Ben les cuenta a todos que este es socio de Keefer, que vive escondido en el pantano.

Tratan entonces de obligarlo a confesar el paradero de este hundiendo su cabeza en el arroyo, hasta que llega Thursday y les obliga a dejarlo, tras lo que le pide que vuelva a casa.

Una vez allí comprueba la tensión entre su padre y Hannah, confesándole esta el intento de violación de Jesse, recordando Ben que este fue testigo clave en la condena de Keefer, junto con los Dorson, que desde ese momento le protegen, llegando a la conclusión de que Jesse los descubrió cometiendo el asesinato y lo protegen para que no hable.

Ben lo amenaza entonces con contarle a su padre que él es el acosador de Hannah si no le cuenta al sheriff el nombre de los asesinos de Collins, consiguiendo que este lo haga, exculpando así a Tom, tras lo que regresa para buscarlo y darle la buena nueva.

Tom en principio no lo cree, y cuando lo hace comprueba cómo los Dorson le disparan, pensando entonces que Ben le tendió una trampa, hasta que comprueba que también disparan contra él, comprendiendo que le dijo la verdad.

Consiguen atraer a los Dorson hasta un lugar donde las arenas movedizas acaban tragando a Bud, siendo Tim detenido, aunque le perdonan la vida, dejándolo en el lago para que trate de sobrevivir en él como lo hizo Tom.

Este, finalmente libre podrá vivir el resto de su vida feliz junto a Julie y Ben.

Calificación: 3