Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Alguien voló sobre el nido del cuco


One flew over de cuckoo's nest (1975) * USA

          También conocida como:
                    - "Atrapado sin salida" (Hispanoamérica)

Duración: 133 min.

Música: Jack Nitzsche

Fotografía: Haskell Wexler, William A. Fraker, Bill Butler

Guión: Lawrence Hauben, Bo Goldman (N: Ken Kesey)

Dirección: Milos Forman

Intérpretes: Jack Nicholson (Randle Patrick McMurphy), Louise Fletcher (Mildred Ratched), William Redfield (Dale Harding), Will Sampson (Jefe Bromden), Brad Dourif (Billy Bibbit), Christopher Lloyd (Max Taber), Danny DeVito (Martini), Scatman Crothers (Orderly Turkle), Dean Brooks (Dr. John Spivey), Sydney Lassick (Charlie Cheswick), William Duell (Jim Sefelt).

Randle Patrick McMurphy, un preso detenido por violación, es internado en un centro psiquiátrico estatal donde será sometido a observación para comprobar si sus facultades mentales están realmente alteradas o lo finge para librarse de la cárcel.

McMurphy tratará de lograr que el psiquiátrico sea lo más aceptable posible, por ello elige a varios enfermos a los que enseña a jugar bien a las cartas y al baloncesto, aprovechando para ello la enorme altura y corpulencia de un interno sordomudo de raza india al que todos conocen como Jefe.

Con la ayuda del Jefe conseguirá saltar también la verja y salir a la calle, colándose como conductor en el autobús que lleva a los internos a sus casas durante el fin de semana, llevándolos no a sus hogares, sino a pasar un día de pesca a bordo de un yate, acompañados también por Candy, una amiga de McMurphy.

Este comportamiento hace que en el centro se replantee la situación de McMurphy, pues tras cuatro semanas de observación no han apreciado en él síntomas de ninguna enfermedad mental.

Solo Mildred Ratched una enfermera se muestra contraria a que salga de allí alguien sin reinsertar y está dispuesta a amansar a McMurphy a cualquier precio.

Cuando por entregar tabaco a un compañero con un ataque de ansiedad provoca un conflicto, le someterán a una sesión de electro shock.

Decidirá entonces que ha llegado el momento de marcharse, una vez comprobado que lo que él creía una liberación es peor que la cárcel, pues pueden mantenerle indefinidamente allí mientras que consideren que necesita tratamiento.

Candy y Rose acuden al centro para buscarle, cargadas de bebida. Y esa noche celebran una gran fiesta en la que todos los enfermos beben y bailan con las chicas hasta que llega la hora de su marcha definitiva, aunque antes dejan que Billy, un joven muy ingenuo se acueste con Candy.

Y mientras esperan a que este acabe y como consecuencia del alcohol ingerido se quedan dormidos y no se marchan, siendo descubiertos al día siguiente en un estado lamentable por el personal del hospital.

La enfermera Ratched, al ver a Billy acostado con Candy amenaza con contárselo todo a su madre, y el muchacho, no pudiendo soportar más la presión se suicida.

Indignado por lo ocurrido McMurphy se lanza al cuello de la enfermera, debiendo ser reducido por los vigilantes.

Tras ese episodio, McMurphy es sometido a una lobotomía, quedando como un vegetal. Su amigo el indio, que gracias a los consejos de McMurphy se siente finalmente con confianza en sí mismo se marchará esa misma noche, acabando antes con McMurphy, al que no desea dejar en tal estado.

Calificación: 3