Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

American Beauty

American Beauty (1999) * USA

          También conocida como:
                    - "Belleza americana" (Hispanoamérica)

Duración: 122 min.

Música: Thomas Newman

Fotografía: Conrad L. Hall

Guión: Alan Ball

Dirección: Sam Mendes

Intérpretes: Kevin Spacey (Lester Burnham), Annette Bening (Carolyn Burnham), Thora Birch (Jane Burnham), Wes Bentley (Ricky Fitts), Chris Cooper (Coronel Frank Fitts), Mena Suvari (Angela Hayes), Peter Gallagher (Buddy Kane), Allison Janney (Barbara Fitts), Scott Bakula (Jim Olmeyer), Sam Robards (Jim Berkley).

Una adolescente cuenta ante una cámara de video su enfado con su padre, y cuando el chico que la grava le pregunta: ¿Quieres que lo mate? Ella dice: Sí. ¿Lo harías?

Lester Burnham, es su padre, ejecutivo de una empresa de publicidad de Chicago que tiene 42 años y cuenta que en menos de un año estará muerto.

Lester parece tenerlo todo en la vida: una mujer inteligente y atractiva; una hija estupenda; una casa preciosa y un trabajo estable, aunque nada es como parece, pues con su mujer ni se acuesta, masturbándose por ello cada mañana en la ducha. Su hija le ignora y en su empresa están a punto de despedirle.

Tras acudir a un partido de baloncesto en que actúan su hija y sus amigas como animadoras, Lester se fija en Ángela, una de ellas a la que se imagina que se desnuda para él, soñando esa noche con ella desnuda sobre un lecho de pétalos.

Por su parte, Jane observa al volver a casa cómo Ricky Fitts, su nuevo vecino la grava con su cámara, presentándose a ella al día siguiente en el instituto, contándole su amiga que pasó varios años internado en un psiquiátrico.

El padre de Ricky es un ultraconservador al que todo le parece mal, y especialmente que dos de sus vecinos no oculten su homosexualidad.

Lester entabla amistad con Ricky cuando acude a una fiesta del sector inmobiliario, en el que trabaja su competitiva mujer. En ella se aburre hasta que Ricky, que trabaja como camarero, le invita a fumar un porro en la azotea, viendo cómo a este no le importa que le despidan.

Lester se plantea entonces actuar igual, por lo que, en vez de defender su puesto trata de sacar provecho de la situación pidiendo un año de sueldo más beneficios a cambio de no denunciar a su jefe por utilizar fondos de la empresa para ir de putas y por no denunciar al encargado de despedirlo por acoso.

Una noche Ángela va a dormir con Jane y Lester la escucha diciéndole a esta que también ella se siente atraída por él, y esa noche Lester se la imagina en el baño, descubriendo su mujer al despertarse que se está masturbando, lo que provoca su enfado.

Y a partir de ese día Lester comienza a hacer pesas y footing para atraerla.

Ricky se convierte en el camello de Lester, además de novio de su hija, con la que comienza a salir mostrándole sus videos, y en especial uno de una bolsa bailando con el viento. Le cuenta que estuvo ingresado debido al consumo de drogas , viviendo bajo la estricta disciplina militar impuesta por su padre, que le obliga a hacerse análisis de orina cada poco tiempo para comprobar que ya no toma nada, aunque él le da orina de niños para burlarlo.

Por la noche Jane se desnuda ante la ventana sabiendo que Ricky la está grabando, hasta que entra su padre hecho una furia en su habitación.

Carolyn por su parte se hace amante de Buddy Kane, el vendedor de inmuebles número uno de la competencia mientras discute con Lester por haber dejado tan alegremente su trabajo, habiéndose comprado un Pontiac con la indemnización.

Un día, mientras Ricky está en el instituto su padre entra en su habitación y al visionar una de sus grabaciones, se encuentra la de Lester haciendo ejercicio desnudo.

Lester por su parte, tras dejar su trabajo comienza a trabajar en un burger y un día, al oír la voz de su mujer pidiendo las hamburguesas hace él la entrega, descubriendo así su relación, aunque en vez de montar en cólera le dice que solo quiere que ella sea feliz.

Un día Ricky va a llevar droga a Lester y su padre lo espía, imaginando al ver a su vecino desnudo de cintura para arriba que mantienen relaciones, golpeando a su hijo cuando regresa a casa diciéndole que prefiere verlo muerto a que sea maricón y echándolo de casa.

Ricky va a buscar a Jane y le pide que se marche con él, lo que esta acepta pese a las protestas de Ángela, que pasa la noche con ella.

Lester está más tranquilo y feliz que nunca mientras todo el mundo a su alrededor tiene motivos para odiarlo y desear su muerte. Su hija por verle babear con una adolescente, su mujer por haber sido humillada por él y su vecino porque se piensa que es amante de su hijo.

Y mientras se ejercita en el garaje recibe la visita del Coronel Fitts, que, creyéndolo homosexual lo besa, hasta que Lester le dice que está en un error.

Tras el extraño suceso sube a su casa y encuentra a Angela esperándolo. Humillada por Ricky busca consuelo en Lester, al que pide que haga realidad sus sueños, aunque, cuando tras desnudarla ella reconoce que es su primera vez, él se echa para atrás, preparándole a la chica algo de comer, y, mientras esta va al servicio Fitts le dispara en la cabeza.

Calificación: 3