Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

American gangster

American gangster (2007) * USA

          También conocida como:
                    - "Gánster americano" (Hispanoamérica)

Duración: 157 min.

Música: Marc Streitenfeld

Fotografía: Harris Savides

Guión: Steven Zaillan

Dirección: Ridley Scott

Intérpretes: Russell Crowe (Richie Roberts), Denzel Washington (Frank Lucas), Chiwetel Ejiofor (Huey Lucas), Josh Brolin (detective Trupo), Lymari Nadal (Eva), Ted Levine (Lou To back), Roger Guenveur Smith (Nate), John Hawkes (Freddie Spearman), RZA (Moses Jones, Yul Vazquez (Alfonso Abruzzo), Malcolm Goodwin (Jimmy Zee), Ruby Dee (Mama Lucas), Ruben Santiago-Hudson (Doc), Cuba Gooding Jr. (Nicky Barnes), Carla Gugino Laurie Roberts), Armand Assante (Dominic Cattano), Common (Turner Lucas), John Ortiz (Javier Rivera).

A principios de los setenta, los policías corruptos abundaban en las calles de Nueva York. La guerra de Vietnam hacía estragos en Oriente y en Estados Unidos. Numerosos soldados volvían a casa en un ataúd o con adicción a un opiáceo llamado heroína, que compartían con jóvenes deseosos de experimentar cosas nuevas y que acababan también enganchados a la droga.

Con la ayuda de las fuerzas del orden, la mafia funcionaba con casi total impunidad en este mercado libre de competencia. Unos cuantos hombres blancos privilegiados e intocables pagaban cientos de millones de dólares a jueces, abogados y policías de Nueva York para que nadie abriera la boca y esa provechosa relación se mantuviera. Nadie se atrevía con los tentáculos de la Cosa Nostra.

Hasta que apareció un hombre de negocios negro llamado Frank Lucas, el callado ayudante de Bumpy Johnson, uno de los principales jefes de la mafia negra, a cuya muerte ocupa su lugar, construyendo su propio imperio ayudándose de su conocimiento de la calle y de su habilidad para conseguir la mejor droga del mercado acudiendo para ello hasta Vietnam en plena guerra para, tras adentrarse en el país tratar directamente con los plantadores, valiéndose además del transporte del ejército para meter la droga en el país.

Richie Roberts es un policía duro, y considerado incorruptible desde que quisieron comprarle con un millón de dólares y los rechazó gesto le convirtió en enemigo de la mayoría de los policías, acabando apartado de su puesto hasta que se crea un nuevo cuerpo de lucha contra la droga y se le pone a él al mando.

Por el contrario, su vida familiar es un desastre y su esposa, harta de sus infidelidades se separa de él y se lleva a su hijo.

Acostumbrado a la calle, Lucas no tarda en darse cuenta de que el control del hampa está cambiando de manos, aunque es difícil dar con el nuevo capo porque Lucas es un hombre discreto, que domina el mercado con una estructura de poder basada en su propia familia.

Saldrá del anonimato por culpa de su pareja, una puertorriqueña, que llegó a ser Miss Mundo, que le compra a Lucas un ostentoso abrigo de chinchilla con el que no pasa desapercibido al ocupar además uno de los principales asientos en un combate de Mohammed Ali.

Esa salida, así como algunas meteduras de pata de sus hermanos hace que su nombre salga a la luz y empiece a ser investigado y finalmente detenido.

Negociarán con él y Lucas confesará todos sus crímenes y el entramado de la mafia, dando los nombres de los policías corruptos que empezarán a ser detenidos en cascada, consiguiendo a cambio de sus confesiones mejores condiciones, lo que le permitirá salir más pronto de la cárcel y comenzar a trabajar como asesor policial, manteniendo la amistad con Roberts.

Calificación: 3