Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

American gigolo

American gigolo (1980) * USA

          También conocida como:
                    - "Gigoló americano" (Hispanoamérica)

Duración: 116 min.

Música: Giorgio Moroder

Fotografía: John Bailey

Guión y Dirección: Paul Schrader

Intérpretes: Richard Gere (Julian Kay), Lauren Hutton (Michelle), Hector Elizondo (Sunday), Nina van Pallandt (Anne), Bill Duke (Leon), Brian Davies (Charles Stratton), K Callan (Lisa Williams), Tom Stewart (Mr. Rheiman), Patricia Carr (Judy Rheiman).

Julian Kay es atractivo joven de Los Angeles que se gana la vida como gigoló, prestando sus servicios para Anne, que le busca clientas ricas, hablando varios idiomas y vistiendo trajes caros.

Un día le pide un favor Leon, para el que trabajó antes que para Anne. Deberá acudir a Palm Springs para atender a una cliente, encontrándose con que quien le recibe es un hombre que le dice que tendrá que acostarse con su mujer, aunque debe permitir que los observe mientras lo hace. Deberá además seguir sus directrices, esposando a la mujer a la que debe pegarle y hacérselo por detrás.

Julian acude además a hoteles de lujo donde mujeres ricas de todos los países buscan compañía, conociendo en una de esas ocasiones a Michelle, a la que toma por extranjera, abandonándola al descubrir que es americana, aunque ella, prendada de Julian va a visitarlo unos días más tarde a su apartamento para acabar convirtiéndose en su amante.

Todo cambia para él cuando aparece en el periódico la noticia del asesinato de la esposa de un financiero en su casa de Palm Springs, comprendiendo que se trata de Judy Rheiman, la mujer con la que se acostó mientras los miraba su marido, recibiendo la visita del detective Sunday, encargado de la investigación del asesinato, que le interroga sobre su visita.

Entretanto acude como acompañante de una de sus clientas habituales a un acto en el que el Senador Charles Straton trata de recaudar fondos para su campaña electoral, comprobando que este es el esposo de Michelle, la cual unos días más tarde le dice que ya no ama a su marido, aunque continúa con él porque no desea perjudicar su carrera política, tratando él de convencerla de que haga lo que realmente desee sin dejarse presionar.

Interrogado de nuevo por Sunday confiesa que estuvo con la fallecida unos días antes y que la esposó a petición de su marido. Le dicen que vieron su coche cerca de la casa de la muerta el día del asesinato y que encontraron en su casa dinero con las huellas de ella.

Habla con Anne a la que le pide ayuda, prometiéndole a cambio trabajar solo para ella, tras lo que trata de conseguir que Lisa Williams, lo exculpe, aunque ella se niega a confirmar la coartada afirmando que solo estuvo con él hasta las 7, y como "decorador", pese a que estuvo con ella hasta la medianoche, lo que ella niega diciendo su marido que estuvo con él.

Cuando descubre que lo sigue un hombre, Julian lo aborda consiguiendo que le confiese que trabaja para el senador Stratton, que cree que solo desea chantajear a su mujer para que lo ayude y no duda en ofrecerle 5.000 dólares para que no vuelva a molestarlos, aunque él lo rechaza, amenazándolo el senador para que no vuelva a ver a su mujer.

Pero esta vuelve a verlo, y le confiesa que lo ama aunque ha decidido viajar a Roma y ausentarse durante dos meses, hasta después de las elecciones.

Cuando un día, al aparcar su coche ve a un joven en el garaje sospecha que ha ido a colocar algo en su casa, por lo que destroza todo buscándolo sin resultados, aunque al observar en su descapotable una mancha de grasa destroza el coche, encontrando finalmente debajo del mismo una bolsa con las joyas de la asesinada.

Michelle le informa de que encontraron el arma homicida cerca de la casa de Julian y va a decírselo, pidiéndole Julian que se olvide de él y siga con su vida.

Sabiendo que Leon fue quien le tendió la trampa, ya que lo vio hablando con Rheiman, va a visitarlo ofreciéndole dinero, a lo que este le responde que por más que le ofrezca, la otra parte siempre le dará más, ante lo que se ofrece para trabajar para él con exclusividad y por solo el 40%, siendo también rechazado.

Cuando lo ve salir a la terraza y hacer señas a alguien, enfadado, lo empuja haciendo que caiga por la barandilla, y, aunque trata de sujetarlo finalmente cae al vacío.

Conseguirá que no lo acusen por la muerte de Leon ya que varios testigos lo vieron tratando de salvarlo, pero será encarcelado por la muerte de la señora Rheiman, pagando Michelle a sus abogados, aunque Julian, desanimado no colabora, por lo que finalmente Michelle decide acudir a la policía y decir que Julian estaba con ella la noche del asesinato.

Visitará tras ello a Julian en la cárcel, contándole lo que ha hecho y que lo ha hecho porque lo ama, ente lo que él, feliz le dice lo que le ha costado llegar a ella.

Calificación: 3