Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Amor


Amour (2012) * Francia - Austria - Alemania

Duración: 127 min.

Música: Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach

Fotografía: Darius Khondji

Guión y Dirección: Michael Haneke

Intérpretes: Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), Alexandre Tharaud (Alexandre Tharaud), William Shimell (Geoff), Ramón Agirre (Conserje), Rita Blanco (Esposa del conserje), Carole Franck (Enfermera), Dinara Droukarova (Enfermera).

Tras forzar la puerta de un apartamento, del que sale un fuerte olor, los bomberos encuentran en una de sus habitaciones, sellada con cinta adhesiva, el cadáver de una anciana elegantemente vestida y con la cabeza rodeada de flores.

El portero les dice que iba una enfermera varios días a la semana, pero que hacía un tiempo que no la veía.

La mujer Anne, acudía unos meses antes junto con su marido, Georges al concierto de Alexandre, antiguo alumno de ella, de cuando tanto ella como su marido daban clases de piano.

A la mañana siguiente, mientras desayunan Anne se queda de pronto sin habla, y como mirando al vacío, pareciendo no escuchar a su marido, que asustado va a vestirse para ir a buscar ayuda, cuando de pronto escucha cómo cierran el grifo, que él había dejado abierto, encontrando entonces a su mujer bien como antes y sin recordar lo sucedido durante ese intervalo, llegando a pensar que todo fue una broma de ella.

Pese a las reticencias de ella, van finalmente al médico, contándole Georges a su hija, Eva, que la han operado de una arteria carótida bloqueada, y que la operación salió mal, quedando tras la operación con el lado derecho paralizado, por lo que debe moverse a partir de ese momento en una silla de ruedas.

Tras adaptar su casa, poniéndole una cama de hospital, regresa a su casa, haciéndole prometer a Georges, que se hace cargo de ella desde ese momento, que no volverá a llevarla a un hospital.

Desde ese momento tratarán de adaptarse a su nueva vida. Georges le ayuda a acostarse, a ir al baño o las cosas más elementales, mientras una mujer limpia, y la mujer del conserje les hace las compras.

Un día Georges sale para acudir al entierro de un amigo y al regresar a su casa encuentra a su mujer sentada en el suelo junto a una ventana abierta, reprochándole a su marido que llegara tan temprano.

Dada la dificultad de cuidarla solo debido a su avanzada edad contrata a una enfermera que va a ayudarle tres días a la semana.

Su rutina se ve rota cuando va a visitarles Alexandre Tharaud, su antiguo alumno, que se muestra muy impresionado al ver el estado en que esta su profesora.

Poco a poco el estado de Anne empeora y Eva, al ver que ya prácticamente es incapaz de articular palabra alguna le pide a su padre que la interne en algún lugar, a lo que este se niegue, diciendo que allí le harán lo mismo que puede hacer él.

Dada la dificultad de tratarla, Georges decide contratar a una segunda enfermera, aunque acaba despidiéndola tras comprobar que era demasiado ruda con su esposa.

Pero Georges sigue dándole de comer y tratando de que haga ejercicios de habla, con gran paciencia que en algún momento pierde cuando ella se niega a beber, llegándole a dar una bofetada.

Eva viaja un día por sorpresa a París y su padre trata de evitar que vea a su madre cerrando la puerta de su habitación con llave negándose a escuchar sus sugerencias, pues cree que es más fácil dar consejos que ser una verdadera ayuda.

Anne grita a menudo "duele" y él trata de calmarla contándole historias. Un día que ella se queja más de lo habitual él le cuenta una historia de cuando era un niño y sus padres lo enviaron a un internado durante el verano.

Anne parece ya tranquila, y entonces Georges coge una almohada y se la pone a su esposa en la cara hasta que muere.

Regresa tras ello con un ramo de flores y las corta una a una, eligiendo tras ello un vestido de ella, escribiendo tras ello una carta, tras lo que sella la puerta con cinta adhesiva.

Tras perseguir con una manta una paloma que se coló en su casa, a la que después de atrapar suelta de nuevo, se acuesta en una habitación hasta que escucha ruidos en su cocina. Se levanta y ve a Anne fregando. Esta le dice que se prepare para salir. Coge su abrigo y ambos salen juntos del apartamento.

Algún tiempo después Eva entra en el apartamento ya vacío y se sienta en el mismo sillón en que estuvo en otras ocasiones hablando con su padre.

Calificación: 3