Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

A propósito de Llewyn Davis
A propósito de Llewyn Davis

Inside Llewyn Davis (2013) * USA / Gran Bretaña / Francia

          También conocida como:
                    - "Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común" (Argentina y Chile)
                    - "Balada de un hombre común" (México, Perú. Uruguay y Venezuela)

Duración: 105 min.

Música: T-Bone Burnett, Marcus Mumford

Fotografía: Bruno Delbonnel

Guión y Dirección: Joel Coen y Ethan Coen

Intérpretes: Oscar Isaac (Llewyn Davis), Carey Mulligan (Jean Berkey), Justin Timberlake (Jim Berkey), John Goodman (Roland Turner), Garrett Hedlund (Johnny Five), F. Murray Abraham (Bud Grossman), Max Casella (Pappi Corsicato), Ethan Phillips (Mitch Gorfein), Jeanine Serralles (Joy), Robin Bartlett (Lillian Gorfein), Jerry Grayson (Mel Novikoff), Adam Driver (Al Cody), Stark Sands (Troy Nelson).

Febrero de 1961, Gaslight Café. Llewyn Davis, cantante folk interpreta ante el público una de sus canciones.

Tras su actuación se acerca al mostrador donde el encargado del local, Pappi Corsicato le recuerda que cantaba esa canción con Mike, diciéndole tras ello que fuera hay un hombre que dice que es amigo suyo y lo está esperando.

Davis sale, siendo abordado por un hombre trajeado que le da un puñetazo tras recriminarle que la noche anterior estuviera entre el público diciendo gilipolleces e interrumpiendo la actuación.

Al día siguiente Llewyn despierta en el sofá de casa de sus amigos Mitch y Lillian Gorfein en el Upper West Side, viendo cómo lo observa el gato de sus amigos

Tras prepararse el desayuno observa que entre sus discos, sus amigos tienen uno de él y de su amigo Mike, que grabaron como "Timlin & Davis", escuchando su canción "If we had wings", tras lo que escribe una nota dando gracias a sus amigos por el sofá, ya que, indica, estaba fatal la noche anterior.

Y cuando decide irse el gato de sus amigos sale con él, no pudiendo volver a meterlo porque se le cierra la puerta, por lo que debe llevarse el gato con él en el metro hasta el West Village, donde viven sus amigos Jim y Jean Berkey, debiendo colarse en su casa por la ventana al no haber nadie allí.

Acude tras ello a ver a su manager, Mel Novikoff para preguntarle si ha generado algún dinero por royalties, pues no tiene dinero ni siquiera para comprarse un abrigo.

Mel le dice que la gente tiene que acostumbrarse a que ahora toca solo, no entendiendo Llewyn que deban acostumbrarse, pues cuando eran un dúo tampoco eran muy conocidos, diciéndole Mel que envió una copia de su disco al productor de Chicago Bud Grossman.

Mel le ofrece su abrigo, que Llewyn rechaza, entregándole finalmente 40 dólares.

De vuelta a casa de sus amigos encuentra a Jean enfadada tras descubrir que ha dejado un gato en la casa, estando con ella otro joven, Troy Nelson que va a actuar esa noche en el Gaslight y al que le habían prometido su sofá para esa noche, por lo que él tendrá que dormir en el suelo.

Jean le da un papel a Llewyn donde le dice que está embarazada.

Esa noche van al Gaslight Café para ver a Troy, donde se encuentra con Jim al que le pide dinero para una chica en apuros, aunque este le dice que no puede hacerlo sin darle explicaciones a Jean.

Poco después Troy invita a Jim y a Jean a subir con él al escenario para cantar juntos.

Cuando Llewyn despierta encuentra a Troy preparándose para regresar a Fort Dix, donde sirve como soldado.

Hablan un rato, contándole Troy que actuó en el "Gate of Horn" de Chicago de Bud Grossman, el cual le dijo que le representaría.

Aprovechando la marcha de Troy, Llewyn se instala en el sofá, abriendo la ventana para fumar y no puede evitar que se le escape el gato no logrando encontrarlo cuando sale tras él.

Sale a pasear tras ello con Jean y hablan, mostrándose ella muy mal por haberse quedado embarazada, sin saber si el niño es de él o de Jim, diciéndole que es como el rey Midas pero al revés, pues todo lo que toca lo convierte en mierda y que debería usar dos condones la siguiente vez que se acueste con una mujer.

Le dice que querría al pequeño si fuera de Jim, pero como puede que sea suyo debe deshacerse de él, asegurándole Llewyn que se hará cargo del aborto.

Llewyn va a ver a su hermana Joy en Queens y le pregunta por la casa de sus padres, diciendo ella que lograron venderla, aunque el dinero se colocó en un fideicomiso para hacerse cargo del cuidado de su padre y no pueden tocarlo, recordándole ella que si no le va bien con la música puede volver a trabajar como marino mercante, a lo que él se niega de plano, pues no quiere subsistir, que es lo que todos los que no trabajan en el espectáculo hacen según su hermana.

Llewyn llama a Mitch para decirle que le devolverá su gato al día siguiente y este le dice que Jim lo buscaba porque le salió un trabajo para una grabación en la Columbia.

Acude al estudio, donde Jim está a punto de grabar una canción junto con varios músicos más, y tras ensayar un rato graban "Please Mr. Kennedy", que a Llewyn le parece una tontería, enterándose entonces de que es de su amigo Jim.

Impaciente por conseguir dinero, y sin tener todavía la autorización de su agente, Llewyn acepta 200 dólares por trabajar como independiente, lo que hará que no cobre royalties.

A la salida del estudio le pregunta a otro de los músicos, Al Cody, si tiene un sofá, invitándolo este a su pequeño estudio, donde dormirá los siguientes días llegando cargado con una caja de sus viejos discos con Mike que Mel iba a tirar, descubriendo que Al guarda una caja igual con sus discos.

Regresa tras ello a casa de Jim y Jean para recoger sus cosas, pero ella ni siquiera le permite subir, bajando ella su guitarra hasta una cafetería cercana donde vuelven a discutir sobre el asunto del aborto y sobre el futuro, defendiendo él que planificarlo todo no es bueno y que la música no debe servir solo para buscar una vida acomodada, recordándole ella que él duerme en un sofá.

Y de pronto ve fuera al gato de Mitch y sale a buscarlo sintiéndose afortunado de haberlo encontrado de nuevo.

Cargado con sus cosas, y con el gato, va a casa de Al, que le advierte que solo podrá quedarse allí un par de noches, pues luego llega su novia desde Chicago.

Llewyn va a ver al ginecólogo encargado de practicar el aborto a Jean, que le dice que no tendrá que pagarle nada debido a lo que ocurrió la última vez, enterándose entonces de que en la anterior ocasión Diane no llegó a abortar y decidió tener el bebé antes de irse a Akron, donde vivían sus padres, no pudiendo devolverle entonces el dinero porque ignoraba su dirección.

Va a casa de los Gorfein, que tienen visita y lo invitan a cenar con ellos, ya que saben que son el último recurso de Llewyn cuando no tiene a donde ir, pidiéndole tras la cena que cante algo para ellos, cantando "If we had wings", haciendo Lillian la voz de Mike, lo que a Llewyn le desagrada y decide marcharse, diciéndole a Mike que si él lo invitara a cenar no le obligaría a dar luego una conferencia sobre los pueblos de Mesoamérica, pues ese es su trabajo, haciendo llorar a Lillian, que corre a esconderse en la cocina, donde de pronto chilla para salir gritando que ese no es su gato, pues ni siquiera es macho.

Al día siguiente es recogido con su guitarra y el gato por Johnny Five, un amigo de Al, asistente de Roland Turner, un músico, que van de viaje hacia Chicago.

Cuando se despierta Turner, que hace la mayor parte del viaje dormido, empieza a contarle aburridas historias, burlándose de la música folk, y preguntándole a Llewyn si es marica, pues es lo que le sugiere un cantante folk con un gato.

Le pregunta también por su nombre, respondiendo Llewyn que su nombre es galés, pero que su madre es italiana.

Como Turner duerme y Johnny no habla canta una de sus canciones, debiendo luego relevar al conductor para que este duerma.

Debe aguantar por ello algunas de las historietas de Turner, que le pregunta si actúa solo, contándole él que sí, aunque anteriormente tenía un compañero, Mike, que se suicidó lanzándose desde el puente George Washington.

Roland le pregunta si su amigo era idiota, pues la tradición es tirarse desde el puente de Brooklyn, y le entiende, pues él también se habría suicidado si tuviera que tocar canciones infantiles cada noche.

En ese momento Llewyn explota y cuando Turner le toca con su bastón, le pregunta si le cabría el bastón entero por el culo, ante lo que Roland le dice que a él no le arredran las amenazas, pues estudió magia negra y le amenaza con que algún día se levantará sin saber por qué le duele una parte del cuerpo o por qué nada le va bien.

Paran a comer en un bar de carretera, y mientras Llewyn está en el servicio escucha un fuerte golpe, viendo al salir en el suelo a Turner con una goma en su brazo, debiendo ayudar a Johnny a llevarlo al coche debido a la sobredosis.

Cerca ya de Chicago, Llewyn y Johnny se despiertan cuando un policía toca en el cristal mientras descansaban en el arcén de la carretera, y les dice que no pueden pararse donde están, excusándose ellos con que habían parado solo a descansar.

El policía hace salir a Johnny, al que le pregunta si está borracho, enfrentándose Johnny al mismo, por lo que el policía decide llevárselo, ante lo que Llewyn decide marcharse también dejando a Turner, que sigue dormido en el coche con la gata, mientras él hace auto-stop.

Una vez en Chicago llama al al Gate of Horn, aunque nadie coge su llamada, por lo que trata de descansar en la estación, aunque la policía se lo impide, por lo que decide acercarse al local, a esas horas aun cerrado al público, donde pregunta por su dueño, Bud Grossman, que aun no está allí y al que decide esperar.

Cuando llega Grossman se presenta ante él y le pregunta si Mel Novikoff le envió su disco, asegurando él que no lo recibió, por lo Llewyn le da un ejemplar diciéndole que le gustaría actuar allí y encontrar un representante.

Le pregunta si saca algo de Mel y él le dice que no, pidiéndole que interprete algo, cantando la canción "The Death of Queen Jane", diciéndole Bud tras escucharla que tiene oficio, pero que eso no da dinero.

Le dice tras ello que está montando un trío de dos hombres y una mujer, y aunque no sería el líder, si se deja perilla y no le da el sol podría probar, lo que él declina diciendo que no le va eso, aunque antes tuvo un compañero, y Bud le sugiere que vuelva con él, dándole él las gracias antes de marcharse.

Hace tras ello auto stop de regreso a Nueva York, siendo recogido por un hombre que se dirige a New Jersey y que le pide que conduzca él, pues se encuentra muy cansado, debiendo conducir de noche mientras nieva, viendo de pronto un desvío a Akron, donde vive Diane con su hijo y por un momento se le pasa por la cabeza la posibilidad de ir hasta allí, aunque finalmente rechaza hacerlo.

Comienza a invadirle el sueño cuando de pronto debe pegar un frenazo cuando se le cruza en la carretera un gato igual al que abandonó.

Baja entonces del coche observando que, aunque cojo, el animal sigue vivo, por lo que sigue su camino.

De regreso a Nueva York se queda en casa de su hermana y decide intentar volver a embarcarse como marino mercante, aunque al no estar al corriente en sus cuotas, de las que debe 140 dólares no puede embarcarse, decidiendo pagar sus deudas aunque ello le supone quedarse sin dinero, aunque podrá volver a trabajar el viernes.

Como varios de los marineros le preguntan si es hijo de Hugh Davis él decide ir a verlo de nuevo a la residencia en que está para contarle que se va a embarcar y le canta una de sus canciones sobre marineros, "The Shoals of Herring".

Cuando vuelve a casa de su hermana se encuentra con que esta tiró su archivador, donde guardaba su licencia, por lo que no podrá embarcar.

Regresa tras ello a casa de Jim y Jean, pidiendo a esta que le permita dejar allí sus cosas, diciéndole ella que el aborto es el sábado siguiente y que le ha conseguido una actuación para el Gaslight al día siguiente, diciendo él que va a dejar la música y va enrolarse en la marina, diciéndole ella que le vendrá bien el dinero que sacará, y que, aunque tendrá que compartir la bolsa, estarán los del Times.

Llewyn acude a solicitar un duplicado de su licencia, aunque le piden 85 dólares por obtenerla y él carece de ese dinero, no pudiendo pagarlo.

Esa noche acude al Gaslight, donde actúa un cuarteto irlandés, y allí habla con Pappi, que le dice que le cuesta mucho sacar el dinero para el alquiler del local pues el folk no atrae a demasiado público excepto cuando actúan Jim y Jean, y está seguro de que es porque a la gente le gusta la chica, aunque también haya gente a quien les atrae Jim, diciendo que él solo se ha tirado a Jean, como todas las mujeres que quieren actuar allí.

Molesto por lo que ha escuchado, Llewyn, que además está borracho comienza a interrumpir la actuación de Elizabeth Hobby, una mujer mayor que actúa en ese momento gritándole obscenidades y preguntándole a Pappi si también se acostó con ella, lo que este niega.

Cuando comienza a pedirle a Elizabeth que le enseñe las bragas es expulsado del local.

Llewyn acude a casa de los Gorfein disculpándose por su comportamiento de la noche anterior, y estos le acogen comprensivamente pensando que la noche anterior actuó groseramente porque estaba muy afectado por la muerte de Mike, encontrándose con que tienen a su gato, Ulysses, que le cuentan que regresó el día anterior tras haber encontrado él solo el camino de vuelta.

Hay también dos amigos que dicen conocer a Jim y Jean y que escucharon el tema que él grabó con ellos sobre Mr. Kennedy y que le está reportando muchos royalties.

Cuando se despierta a la mañana siguiente, Ulysses está mirándolo como la anterior noche que estuvo en su casa, aunque cuando se marcha consigue evitar que el gato se escape esta vez, viendo una vez en la calle un cartel de The Incredible Journey" de Disney, una historia similar a la de Ulysses.

Esa noche Llewyn vuelve a actuar en el Gaslight Café, cantando como en la anterior ocasión "Hang Me, Oh Hang Me", para interpretar después "Fare Thee Well", una de las canciones que cantaba con Mike.

Cuando termina su actuación Pappi le recuerda su salida de tono de la noche anterior, aunque no le da importancia, diciéndole tras ello que un amigo lo espera fuera, escuchando mientras sale cómo comienza la actuación de Bob Dylan.

Cuando sale afuera, Llewyn es abordado por un hombre que le golpea, recriminándole por haber estado gritando la noche anterior mientras su mujer intentaba cantar.

Ve luego cómo el hombre se aleja y coge un taxi, diciendo Llewyn: "Au revoir".

Calificación: 3