Te cuento la película

Armageddon Time

Armageddon Time (2022) * USA / Brasil

          También conocida como:
                    - "El tiempo del Armagedón" (Hispanoamérica)

Duración: 114 min.

Música: Chris Spelman

Fotografía: Darius Khondji

Guion y Dirección: James Gray

Intérpretes: Banks Repeta (Paul Graff), Anne Hathaway (Esther Graff), Jeremy Strong (Irving Graff), Jaylin Webb (Johnny Davis), Anthony Hopkins (Aaron Rabinowitz), Tovah Feldshuh (Mickey Rabinowitz), Ryan Sell (Ted Graff), John Diehl (Fred Trump), Jessica Chastain (Maryanne Trump), Andrew Polk (Mr. Turkeltaub), Teddy Coluca (Tío Louis), Marcia Haufrecht (Tía Ruth), Dane West (Topper Lowell).

Escuela Pública 173. Queens, Nueva York. 1980

A la clase de niños de 11 años se presenta el nuevo profesor, que observa cómo se pasan un cuaderno entre los alumnos en que uno de ellos dibujó al profesor, aunque con cuerpo de pato.

Pregunta quién fue el autor, levantándose Paul Graf que dice que solo quería que todos se rieran, preguntándole el profesor si intenta ser el más popular.

Mientras pasa lista, nombra a Jonathan Davis, que es repetidor, diciendo él que no es ese su nombre, que se llama "Bond, James Bond" ante lo que el profesor le dice que no le extraña que repita, pues no tiene nada en la cabeza, replicándole y diciéndole que él tampoco.

Paul, sigue haciendo gracias ante todos bailando a espaldas del profesor, aunque este echa la culpa a Jonathan, dejando a ambos castigados sin gimnasia, diciéndole Paul a Jonathan que si le hubieran castigado habría dicho algo.

Jonathan le cuenta que su hermanastro está en las Fuerzas Aéreas en Florida y le llevó pegatinas de la misión Apolo, contándole Paul que su madre es la presidenta del APA, lo que creen es casi como dirigir el colegio.

Tienen previsto realizar una excursión con el colegio, diciéndole Jonathan que él no irá porque es muy cara, ofreciéndose él a pagársela, pues tienen dinero, contándole que, de hecho, el año anterior fueron a ver el Big Ben. Su compañero le cuenta que vive con su abuela, que tiene la cabeza muy mal y no recuerda nada.

Cuando llega a casa, Paul busca en el joyero de su madre y le coge algunos billetes que guardaba allí.

Paul adora a su abuelo materno, Aaron, y cuando llega, lo abraza muy contento y le muestra su último dibujo, el de su propio superhéroe, y le cuenta que quiere ser un pintor famoso cuando sea mayor, diciéndole el abuelo que entonces debe firmar los dibujos.

El abuelo le lleva un regalo para celebrar su vuelta al cole, un cohete que deben montar antes, aunque le pide que no se lo cuente a su madre.

Su hermano mayor, Teddy se mete constantemente con él.

Paul le pregunta a su madre cuánto poder tiene en el colegio, recordándole ella que solo es la presidenta de la Asociación de Padres, aunque, luego, durante la cena cuenta que va a presentarse al consejo escolar del distrito, no entendiendo su madre que lo haga si Teddy va a un colegio privado, diciendo ella que por el bien de Paul y el de la comunidad, aunque su madre cree que Paul debería ir al de Teddy, pues el número de alumnos por aula es muy alto, y están llevando a niños de otros barrios, incluyendo negros, aunque él dice que no quiere cambiarse, pues tiene todos sus amigos en el actual.

Interrumpe la discusión la tía abuela Ruth, que señala que han puesto para beber las copas kiddush que trajo de Checoslovaquia, recordando que trabajó para el Pentágono tras la guerra reubicando a los desplazados de Praga y compró en una tienda de cosas de segunda mano las copas, que lleva el nombre de judíos a los que los nazis.

Paul dice que la carne que pusieron es asquerosa, y, pese a que su madre le pidió que no lo hiciera, llama para pedir comida chica a domicilio, y mientras todos le regañan, accidentalmente, su hermano Teddy tira por accidente su plato, formándose un gran guirigay.

El abuelo va luego a ver a Paul a su habitación y le pregunta por qué hace que su madre lo pase mal.

Le pregunta al abuelo por qué dijo que los espaguetis eran gusanos ensangrentados, recordando que es lo que dijo su madre cuando llegaron a la isla de Ellis, porque no los había visto nunca hasta entonces.

Le pregunta por qué fueron a Estados Unidos, diciendo ella que porque querían matarla, pues era ucraniana y los cosacos de cuando en cuando iban a cazar judíos, y acabaron apuñalando a sus padres, que tenían una tienda en su pueblo, y le enseñó que nunca debía olvidar su pasado porque nunca sabes cuándo pueden ir a por ti.

Pasó por Polonia, Dinamarca y llegó finalmente a Liverpool, donde conoció a su marido y le tuvieron a él y algún tiempo después se embarcaron hacia América.

Antes de irse, el abuelo le pide que recuerde su pasado.

En el colegio le hacen una fotografía de grupo en que él y Johnny ponen los cuernos a los de delante.

Van a realizar la excursión y Paul le entrega el dinero a su amigo para que pueda ir, entregando este una autorización que firmó él mismo.

Les llevan a un museo donde le muestran los cuadros de arte abstracto, quedándose él perplejo frente a otro cuadro de Kandinsky y sueña con que llegará a ser millonario gracias al dibujo que le regaló a su abuelo de superhéroes.

Johnny le anima a marcharse y salen del museo a escondidas y van al Central Park y a jugar a los recreativos, asegurando Jonathan que no se darán cuenta de que se fueron y además si pasa algo, su madre le sacará del entuerto.

Van a una tienda de discos, y van comentando la postal del cuadro que les regalaron.

Al verlos otro negro adulto con las pegatinas de la misión Apolo le dice que a un negro no le dejarán nunca entrar en la NASA.

Jonathan se baja del metro y le deja solo diciéndole que se verán en el cole.

Unos días más tarde su abuelo va a visitarlo y le lleva un regalo, una colección de pinturas y pinceles.

Va luego toda la familia a cenar fuera y a ver luego "La recluta Benjamín", quejándose a la salida el abuelo, Aaron, de dolor en la pierna, diciendo que el médico le dijo que tenía artritis.

Paul les cuenta a sus padres que de mayor quiere ser pintor, pero su padre le dice que estudie algo que le pueda dar un buen trabajo.

Cuando Jonathan, tras una broma manda a la mierda al profesor, este le coloca delante de la pizarra.

Les pide el profesor que dibujen algo original y él dibuja el cuadro de Kandinsky y le recuerdan que debía ser original, por lo que le regaña, defendiéndolo, Jonathan, al que envían al despacho del director por su mal comportamiento.

Paul se ofrece luego a limpiar los pinceles con él, pues fue el castigo impuesto, y le pregunta qué le dijo el director, diciendo él que, como nadie fue a hablar con él, volvió.

Le muestra un porro, que dice le dio su tío, contándole que si lo fumas, no paras de reírte, por lo que deciden fumarlo en el baño.

Empiezan a toser y a reír, siendo sorprendidos por el profesor que los envía al despacho del director con sus madres, aunque Johnny va con su abuela.

A Esther le dice que es ilegal lo que hacían y que podría ir a la cárcel.

La madre asegura que no tienen cosas así en casa y que no fue él quien lo llevó al colegio y que deben pensar en quién va al colegio y en lo llenas que están las aulas, preguntándole el director si pensó en clases de refuerzo para Paul porque es un poco lento, haciendo que se enfade, pues asegura que no lo es, y se marcha indignada.

A la salida su madre le reprende duramente, diciendo él que ella le salvará, pues es la presidenta del colegio, diciendo que ella que solo es presidenta de la APA y que no podrá presentarse al consejo escolar después de eso y le pregunta dónde aprendió a ser así y a tener esa falta de respeto.

Le pregunta luego si fue el niño negro el que llevó el cigarrillo, y le dice luego que no volverá a verlo, pues es repetidor, lo que quiere decir que es más lento, y le dice que se las verá con su padre.

Él se encierra en el baño mientras sus padres hablan, pidiéndole luego su padre que abra, aunque él se niega, pues piensa que le va a pegar, por lo que acaba rompiendo la puerta para abrirla y golpeándolo con el cinturón.

Él dice que le odia y que odia esa familia, haciendo que su padre se enfade más.

Escucha cómo su madre dice que está harta de esa escuela, diciendo su padre que necesita un sitio con disciplina y que tendrá que ir al colegio de Teddy, aunque él se niega a cambiar, diciéndole su padre que él no decide nada ya.

Mientras llora luego en la cama escucha cómo lo llama Johnny desde abajo.

Sale, diciéndole su amigo que fue a ver cómo estaba, mostrándole Paul su cabaña.

Le cuenta que sus padres quieren llevarlo al cole de su hermano, el Forest Mannor, pero que hablará con su abuelo para que los convenza, pero Johnny le dice que a él le enviaron al tercer piso con todos los retrasados, por lo que no volverá a clase.

Le propone tras ello ir la semana siguiente al concierto de Sugarhill Gang.

En la siguiente cena familiar dice que no piensa cambiar de cole, pero su abuelo le dice que fue él quien le dio la idea a sus padres,

Le dice que, aunque era buen estudiante, como se apellidaba Rabinowitz, en las universidades le miraban como a un bicho raro porque no querían más judíos, y cree que necesita un nuevo colegio donde pueda pasar desapercibido y encontrar mejores amigos. Quieren que tengan una educación mejor, no castigarlo, y ahora ellos tienen una posición mejor y pueden ayudar a sus padres.

Su hermano le aconseja que no llame la atención ni muestre debilidad para que no acaben con él.

Debe ponerse su nuevo uniforme, incluso con corbata, aunque él dice que parece un idiota, y ni siquiera puede llevar una mochila normal, llevando un maletín.

Le dice a su padre que solo quiere que sea igual que él, respondiéndole él que quiere que sea mejor, y le dice que debe ir en metro, pues tiene que hacerse mayor.

Cuando llega ve que todos llevan mochila menos él, diciéndole su hermano que no podrá volver con él, pues tiene su vida.

Lo ve despistado un hombre que parece un profesor y que le pide que vaya al fondo, pues hay una asamblea.

Luego cuando el director habla para todos los alumnos ve que el hombre que le habló es Fred Trump, y que quien va a hablarles es una antigua alumna de Forest Mannor y ahora fiscal general de Estados Unidos, Maryanne Trump, que les dice que los alumnos de esa institución llegarán a lo más alto y podrán llegar a ser lo que quieran sin necesidad de que les regalen nada.

En clase se le acerca otro alumno para ver qué dibuja, observando que es un dibujo de su propia mano, diciéndole su compañero que se llama Topper.

Su primera clase es con la señorita Hellman, que le pide que se ponga bien el cuello y respete el uniforme.

Luego, cuando sale al recreo ve a Jonathan al otro lado de la valla del colegio y le pregunta si irá al concierto de Sugarhill Gang, diciendo él que no sabe si puede.

Johnny le cuenta que fueron a buscarle de servicios sociales, por lo que, a lo mejor tiene que quedarse en su cabaña un tiempo, diciendo él, para tratar de disuadirlo que puede que tenga frío.

Sus compañeros, sorprendidos, le preguntan quién era, diciendo que un compañero de su antiguo colegio, aunque casi no lo conoce, sorprendiéndoles que fuera al colegio con negros, y le preguntan si fue alguno a su casa, diciendo él que sí, lo que les parece muy sorprendente, por lo que dice que era broma.

Luego, en tutoría, la profesora le pregunta si hay algo que le preocupe, señalando él que le molesta la corbata, pues en su anterior colegio podían ir vestidos como quisieran y los libros estaban rotos y garabateados, mientras que allí son nuevos, y antes no había visto nunca un ordenador y allí tienen muchos, lo que le hace sentir que va más en serio, asegurando que quiere encajar, pero piensa que ese no es su sitio y que a veces solo quiere huir y tiene miedo de decir algo que les pueda parecer una tontería y que se rían de él.

Cuando llega a casa, su madre le dice que tiene que ir a ver a su abuelo esa semana, pues quiere pasar un tiempo con él, viendo que su madre se lo dice llorando.

Le dice luego que su padre vio a un chico negro colándose por el callejón, por lo que le pide que cierre bien todo.

Sale hacia su cabaña llamando a Johnny, pero solo encuentra una de sus pegatinas.

Va a ver a su abuelo, tal como le dijo su madre, al parque. Tienen preparado el cohete.

El anciano le cuenta que tendrá que irse unos días de viaje a centro de la ciudad, para que sepa dónde está si de pronto no lo ve.

El abuelo lo nota preocupado, contándole él que en el colegio a veces los niños dicen cosas sobre otros niños, diciendo cosas malas sobre los niños negros.

El abuelo le pregunta qué hace él cuando los oye, diciendo él que nada, ante lo que el abuelo le indica que tiene que decir o hacer algo, pues los que dicen eso luego dicen eso también sobre él a su espalda, y debe ser un hombre íntegro, y tener en cuenta que los negros y los hispanos no han tenido sus mismas oportunidades.

Lanzan luego el cohete, que ven que sube mucho, bajando luego un piloto con el paracaídas.

Una mañana le despierta su padre y le pide que se vista, pero no para ir a clase.

Su hermano le cuenta que operaron al abuelo de un cáncer de huesos y no se lo dijeron antes porque no sabían cómo lo encajaría, asegurando él ser un hombre.

Entra a verlo, y, aunque no puede hablar, el abuelo le coge la mano, y aunque le piden a Teddy que se lo lleve, él decide quedarse.

Poco después se hace el entierro, quedándose su padre y ellos en el coche, para dejar a su madre sola con sus sentimientos.

Su padre les recuerda que su abuelo fue muy generoso con él al contrario que el resto de la familia de su madre que lo miraban por encima del hombro, porque su padre era fontanero. El abuelo los mantenía unidos, y ahora le toca a él ese papel.

A la vuelta del cementerio ve que está Jonathan en la cabaña. Le dice que cree que meterán a la abuela en una residencia, por lo que se quedará allí hasta que se vayan los de servicios sociales.

Él se excusa por cómo se portó en el cole, pues, le dicen, son muy estrictos.

Johnny le dice que piensa en ir a Florida para ver a su hermanastro y trabajar allí hasta conseguir el dinero suficiente para entrar en la NASA, y lo anima a ir con él.

Jonathan vuelve a ver a su abuela para despedirse de ella antes de que se la lleven.

En casa escucha a su padre que Paul no tiene el mismo potencial que Ted, y quiere ser pintor, no estando en contacto con la realidad, y ahora su madre necesitará el dinero y no podrá ayudarles igual con el colegio y no podrán pagar las clases, y, además, ahora, sin su padre, Paul no tiene a nadie con quien conecte como lo hacía su padre.

Dibuja un cohete y la tutora le dice que tiene mucho talento, pero que no es la tarea, y ve que se lo lleva.

Recuerda a su abuelo diciéndole que será pintor si lo quiere ser.

Baja a la cabaña y le dice a Jonathan que ha tenido una idea. Que entrarán en el cole y robarán un ordenador y se marcharán a Florida tras venderlo, así él podrá a la NASA y él podrá dibujar.

Van juntos al colegio y encuentra una ventana abierta y se cuelan por ella, yendo a ver qué hicieron con su dibujo, encontrándolo colgado en el tablón de los mejores dibujos del colegio.

Roba tras ello uno de los ordenadores y Jonathan le dice que irán a ver a un tipo que tiene una casa de empeños y conseguirán el dinero para irse a Florida.

En el colegio, al día siguiente les dice a sus compañeros que no ha estudiado para el examen porque se irá pronto de allí, por lo que no le importan tanto las notas.

Vacía el maletín que lleva al colegio y mete en él su ropa. Va luego a la caja de joyas de su madre y coge dinero.

Sale con todo y le dice a su amigo que ya está listo.

Van tras ello con el ordenador a ver al tipo al que quiere vendérselo.

Él observa desde fuera, mientras sueña con Florida y con que su amigo será astronauta y él pintor.

Pero desde su escondite ve que llega un coche policial avisado por el dueño de la tienda y ve cómo sacan a su amigo esposado, observando el policía a Jonathan mirar hacia él, por lo que pide apoyo, pues, dice, hay otro chaval en el callejón, llegando otro coche policial, y, aunque se esconde, finalmente se lo llevan también.

En comisaría comentan que el muchacho negro tenía el ordenador y que no tienen ningún familiar con quien contactar

Le pregunta un policía si conoce a Jonathan, diciendo él que es su amigo.

Le dice que robó un ordenador, diciendo él que no sabe qué pasó, preguntándole él si tuvo algo que ver, reconociendo finalmente que lo robaron ambos en su colegio y que fue idea suya y le obligó a ir con él.

El policía le dice que si tiene algún problema familiar le pueden ayudar, viendo que no le dicen nada a su amigo, que dice que Paul no hizo nada, que fue él solo y Paul ni siquiera estaba allí.

Cuando se quedan a solas le pregunta a Johnny por qué dijo eso.

El policía sale avisado de que llegó el padre de Paul, preguntándole el policía a su padre si es Irving Graff, diciendo este que sí, presentándose como Tom D'Arienzo, y le dice que tienen un amigo común, Nick Bloom, cayendo finalmente.

Se pregunta Jonathan por qué a él no le ofrecen ayuda, diciendo que deberá defenderse solo como siempre, pues nadie dará la cara por él.

Después de hablar con Tom, su padre entra a buscarlo le pide que vaya con él, diciéndole Jonathan que lo haga, y que lo olvide, pues no cambiará nada.

Sale diciéndole adiós a su amigo, llevándoselo su padre.

Al llegar a casa le dice a su padre que no hace falta que le pegue, diciéndole este que no va a hacerlo.

Le cuenta que le arregló la caldera a ese policía y no le cobró, y gracias a eso no acabará en un reformatorio.

Paul dice que la culpa fue suya, pues él ideó el robo.

Su padre le dice que es injusto que su amigo cargue con la culpa, pero que la vida es injusta y, aunque no le guste que eso pase, deben sobrevivir. Que aproveche su suerte y no mire atrás.

Que él no es su abuelo, pero aprendió que había que ser agradecido cuando tienes un poco de ventaja y le dice que no quiere volver a hablar de ese tema ni su madre debe saber nada, pues lo está pasando muy mal.

Poco tiempo después, en televisión anuncian la llegada de Ronald Reagan a la presidencia, diciendo la abuela que le alegra que Aaron no esté allí para verlo, pues le destrozaría el corazón.

Paul se vuelve aplicado.

Le parece ver a su abuelo sonriéndole y habla con él de nuevo. Le dice que luchar es difícil, diciendo él que lo ha intentado.

Le dice que siente lo de su amigo, que supone que le ha fallado, pero que debe seguir intentándole y no debe rendirse.

En el colegio se celebra el Baile de Acción de Gracias anual, en el que Fred Trump les recuerda de nuevo que ellos son la élite y tienen la obligación de ser líderes.

Él se marcha y se aleja.

Calificación: 3