Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Aterriza como puedas

Airplane (1980) * USA

          También conocida como:
                    - "¿Y cónde está el piloto?" (Hispanoamérica)

Duración: 88 Min.

Música: Elmer Bernstein

Fotografía: Joseph Biroc

Guión y Dirección: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker

Intérpretes: Robert Hays (Ted Striker), Julie Hagerty (Elaine Dickinson), Lloyd Bridges (Steve McCroskey), Leslie Nielsen (Dr. Rumack), Peter Graves (Capitán Clarence Oveur), Robert Stack (Capitán Rex Kramer), Lorna Patterson (Randy), Kareem Abdul-Jabbar (Roger Murdock), Stephen Stucker (Controlador aéreo Johnny), Frank Ashmore (Victor Basta), Jonathan Banks (Gunderson).

Ted Striker, ex piloto de aviones militares, y que trabaja como taxista desde que dejó el ejército debido al terror que le provocan los aviones desde que por un error murieron 7 soldados por su culpa, trata de evitar que Elaine, su novia lo abandone, para lo que, armándose de valor saca un billete de avión a Chicago para poder hablar con ella, azafata en ese vuelo.

Durante el vuelo Ted rememora su historia de amor desde que conoció a Elaine durante la guerra, en un sucio antro, hasta, que, una vez terminada la guerra viajaron juntos como cooperantes para civilizar a una tribu que vivía aislada.

Tan prolijo es en sus explicaciones que, hartos de escucharlo sus sucesivos acompañantes prefieren suicidarse a escucharlo, colgándose, haciéndose el harakiri o inmolándose a lo bonzo.

Cuando una mujer se siente indispuesta deciden buscar a un doctor, que muy pronto se verá desbordado cuando empiecen a enfermar todos los que comieron el pescado que sirvieron en el avión incluyendo a los dos pilotos - uno que se parece a Kareem Abdul-Jabbar y al comandante, un pederasta - por lo que deben dejar el avión en manos del piloto automático.

Pero necesitan a alguien de carne y hueso, y entre todo el pasaje solo Striker tiene nociones de lo que es pilotar un avión, aunque los que él llevaba eran de un solo motor y no de cuatro además de su pánico a volar.

Para que le guíe durante el vuelo, en el control de vuelo de Chicago recurren al comandante Rex Kramer, antiguo capitán de Striker, que por la radio le va explicando el modo en que debe actuar.

En el vuelo viaja una niña a la que deben trasplantarle el corazón, la cual está a punto de morir cuando una de las azafatas, tratando de animarla canta con tanto entusiasmo que al mover la guitarra le quita los sueros.

Y cuando una de las pasajeras pierde los nervios, todos los pasajeros tratarán de calmar su histeria golpeándola con todo tipo de medios.

Cuando pese a sus esfuerzos pierden uno de los motores debido a que a Striker se le olvidó comprobar la presión del aceite, decide abandonar la cabina, debiendo esforzarse el Dr. Rumack en tratar de animarlo y hacerle recuperar su confianza para que siga a los mandos del avión mientras McCroskey, el encargado del control de vuelos en el aeropuerto fuma, bebe y esnifa pegamento ante el desastre que se avecina.

Durante el proceso de aterrizaje Striker suda demasiado, y, aunque pierde el tren de aterrizaje finalmente consigue evitar un desastre recuperando su autoestima y el amor de Elaine.

Calificación: 2