Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Atlas de geografía humana

España (2006) *

Duración: 106 min.

Música: Bernardo Fuster y Luis Mendo

Fotografía: Xavier Gil

Guión: Nicolás Saad, Azucena Rodríguez, Almudena Grandes (N.: Almudena Grandes)

Dirección: Azucena Rodríguez

Intérpretes: Cuca Escribano (Ana), Montse Germán (Rosa), María Bouzas (Marisa), Rosa Vila (Fran), David Selvas (Javier), Nacho Fresneda (Nacho), Boris Ruiz (Forito), Anna Barrachina (Marita), Carme Sansa (Madre de Ana), Alberto Jiménez (Martín), Xavi Mira (Ignacio), Agustí Villaronga (Félix), Diana Gómez (Amanda).

Fran, Rosa, Ana y Marisa trabajan en el Departamento de Obras de Consulta de un grupo editorial que realiza en equipo un Atlas que se venderá en fascículos, y al que deciden ponerle el título de "Atlas de Geografía Humana", para distinguirlo de otro lanzado por una editorial rival.

Todas ellas están redefiniendo sus vidas a la vez que realizan su trabajo.

Fran, la jefa, fue educada en un ambiente ideal, y se casó con el que fue el hombre de sus sueños, siendo una mujer moderna, culta e inteligente que atraviesa una crisis por no haber sabido cómo reubicarse en un mundo en el que han muerto las utopías de su juventud.

Sabe que su marido la engaña y acude a un psicólogo a espaldas de este siendo muy duro ver cómo su mejor amiga padece un terrible cáncer, pese a lo cual parece más feliz que ella.

Rosa está aburrida de su propia cara y ve cómo la juventud la va abandonando mientras observa cómo su marido la ignora, estando cansada de su rutinaria vida, y por ello no se lo piensa dos veces cuando Fran le propone que viaje a Suecia acompañando a Nacho, un atractivo fotógrafo con el que acabará viviendo una apasionada aventura amorosa.

A la vuelta quedan de nuevo, aunque él no se presenta a la cita, si bien unos meses después le entrega las fotos hechas para el atlas junto con otras fotos que le hizo a ella, que, enamorada acepta reanudar la relación volviendo a verse con él, para, poco después volver a ser abandonada de nuevo.

Obsesionada por ese amor que no desea dejar escapar, Rosa llega a espiar a Nacho, descubriendo que sigue felizmente casado con su esposa.

Ana, una atractiva mujer que se divorció años atrás descubre en Javier, también casado, a alguien por quien merece la pena arriesgarse.

Javier, profesor universitario trabaja también en el atlas y no le oculta que es casado, pese a lo cual, y con la escusa de discutir algunos temas relacionados con el atlas queda con ella durante un intenso puente.

Marisa es la informática. Una mujer poco agraciada, tartamuda y solitaria que una noche, por azar, se cruza con Forito, un viejo fotógrafo de la editorial, que bebe más de la cuenta y con el que acaba acostándose aunque no se atreve a contárselo a sus compañeras.

Saldrá con él en varias ocasiones, y conseguirá que él vuelva a ilusionarse con la vida y deje de beber, pese a que ella continúa en un mar de dudas.

Todas ellas se encuentran ante una encrucijada y deberán tomar decisiones sobre el modo de reorientar sus vidas.

Así, la noche de la presentación del Atlas Rosa ya se ha dado cuenta de que no puede seguirle el juego a Nacho, aunque tampoco desea seguir con su vida, por lo que decide romper a la vez con Nacho y con su marido.

Por el contrario Ana, que se desilusiona al ver en la fiesta a Javier con su esposa, finalmente verá cómo este opta por abandonar a esta para irse a vivir con ella.

Marisa toma finalmente la decisión de no seguir ocultando su relación con un Forito que la adora, y con el que continuará su vida.

Fran y Martin deben afrontar la muerte de su amiga, lo que les hace replantearse su vida, decidiendo que llegó el momento de abandonar las máximas juveniles para comprometerse más profundamente y tener un hijo.

Calificación: 2