Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Atrapa a un ladrón

To catch a thieff (1954) * USA

          También conocida como:
                    - "Para atrapar al ladrón" (Hispanoamérica)

Duración: 106 min.

Música: Lyn Murray

Fotografía: Robert Burks

Guión: John Michael Hayes (N.: David Dodge)

Dirección: Alfred Hitchcock

Intérpretes: Cary Grant (John Robie / "El Gato"), Grace Kelly (Frances Stevens), Jessie Royce Landis (Jessie Stevens), John Williams (H. H. Hughson), Charles Vanel (Monsieur Bertani), Brigitte Auber (Danielle Foussard), Jean Martinelli (Sr. Foussard), Georgette Anys (Germaine), René Blancard (Comisario Lepic).

John Robie, elegante ladrón de guante blanco retirado y conocido por su sigilo y habilidad como "el Gato" es buscado por la policía de la Costa Azul francesa debido a que se produjeron una serie de robos en los más elegantes hoteles de la ciudad que llevan su sello pese a que él afirma ser inocente y no haber vuelto a actuar desde que antes de la II Guerra Mundial fue detenido y encarcelado.

Liberado por una bomba alemana, John se unió a la resistencia y rehabilitó su nombre, de nuevo en entredicho tras la nueva oleada de robos.

Tras escabullirse, John acude al restaurante regentado por Bertani, antiguo compañero de la resistencia en el que emplea a sus otros compañeros, furiosos con John al que creen culpable de los robos mientras ellos deben trabajar.

La policía le sigue hasta allí, por lo que debe huir con Danielle, hija de Foussard, uno de los camareros.

Bertani le pone en contacto con Hughson, empleado de Lloyd's, aseguradora de la mayoría de las joyas de los millonarios de la zona, el cual desea evitar tales robos, por lo que está dispuesto a colaborar con Robie para capturar al verdadero ladrón, dándole los nombres de personas aseguradas.

Decidirá investigar a dos americanas, la señora Jessie Stevens, heredera de una gran fortuna gracias al petróleo y su hija Frances.

John se hace enseguida amigo suyo, sintiéndose su hija de inmediato atraída por él y le invita a nadar y al día siguiente a merendar, mostrándole entonces que conoce su identidad, mostrándose dispuesta a colaborar con él y ayudarle a robar en una villa donde se celebrará una fiesta de disfraces a la que acudirán las personas con mejores joyas de toda la región.

Pero tras pasar la noche juntos, al despertar se encuentran con que robaron las joyas de su madre, siendo de nuevo el principal sospechoso y debiendo huir.

Todos esperan que el Gato actúe en la gran fiesta que se prepara. Y la vigilancia da como resultado la muerte de uno de los camareros, el padre de Danielle, al que la policía identifica en los periódicos como "el Gato", pese a que era imposible que trepara con su pierna artificial, sospechando John que Foussard lo que trataba era de acabar con él para que no descubriera al verdadero ladrón.

Con la ayuda de Frances logra colarse en la fiesta de disfraces con uno de sirviente negro, al que la policía no le quita ojo viendo que se pasa la noche bailando con Frances, sin sospechar que el verdadero John está en los tejados esperando al otro "gato", siendo el bailarín disfrazado de negro Hughson.

Y la vigilancia da resultado. John ve al nuevo ladrón y lo sigue por los tejados de la mansión descubriendo que el ladrón es Danielle Foussard, que lo admiraba y era tan ágil como él, a la que obliga a confesar para no dejarla caer desde el tejado que Bertani es quien organizaba los robos.

Libre de sospechas John podrá vivir tranquilo, aunque ahora en compañía de Frances y su madre.

Calificación: 3