Te cuento la película

Avatar: El sentido del agua
Avatar: El sentido del agua

Avatar: The Way of Water (2022) * USA / Gran Bretaña

          También conocida como:
                    - "Avatar: El camino del agua" (Hispanoamérica)

Duración: 192 min.

Música: Simon Franglen

Fotografía: Russell Carpenter

Guion: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver (Historia: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman y Shane Salerno)

Dirección: James Cameron

Intérpretes: Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldana (Neytiri), Stephen Lang (Coronel Miles Quaritch), Cliff Curtis (Tonowari), Kate Winslet (Ronal), Sigourney Weaver (Kiri), Jamie Flatters (Neteyam), Britain Dalton (Lo'ak), Joel David Moore (Norm), Bailey Bass (Tsireya), Trinity Bliss (Tuktirey / "Tuk"), Filip Geljo (Aonung), Jack Champion (Miles Quaritch Jr. / "Spider"), Edie Falco (General Frances Ardmore), Brendan Cowell (Mick Scoresby), Jemaine Clement (Ian Garvin).

Jake Sully, ahora jefe del clan de los Omaticaya cuenta que los bosques de Pandora albergan muchos peligros, aunque el mayor es llegar a quererla demasiado.

Los Na'vi entonan el collar de canciones para recordar, siendo cada cuenta una historia en su vida: una por el nacimiento de su hijo, Neteyam, otra cuando adoptaron a Kiri, nacida del avatar de Grace y cuya concepción fue un misterio, otra por la comunión con Eywa, pues el pueblo dice que viven en Eywa y que Eywa vive en ellos. Es la gran madre que acoge a todos sus hijos en su corazón.

Poco tiempo después tenían ya cuatro hijos, añadiéndose Lo'ak y Tuk, con los que juegan y son felices, y ante los que Neytiri, su madre cuenta que cuando conoció a su padre intentó matarlo, bromeando él diciendo que fue amor a primera vista.

Cuando devolvieron a los que ellos llaman la gente del cielo a la Tierra, algunos se quedaron, como los científicos que eran leales a los Na'vi, y Spider, el hijo de Quaritch, que era demasiado joven para una criocápsula, y que, huérfano debido a la guerra, fue criado por los científicos y era como un gato callejero y era inseparable de los hijos de Jake y Neytiri, aunque para ella siempre sería un alienígena.

A Jake le costó años asimilar el idioma, pero ya no lo distingue del materno.

Enseñó a sus hijos a utilizar el arco para pescar.

La felicidad, señala, es sencilla, pero puede desvanecerse en un suspiro.

Un día, mientras descansa con Neytiri, algo llama su atención. Una estrella nueva en la noche, lo que solo podían ser naves desacelerando y gente del cielo volviendo.

En efecto, al aterrizar provocan un gran incendio en el bosque, bajando de las naves enormes robots armados manejados por soldados y gigantescas excavadoras que abren paso.

Un año después

Varios avatares son despertados en sus criocápsulas, y entre ellos uno del coronel Quaritch, que, al ver frente a él a un Na'vi, reacciona violentamente, por lo que deben sujetarlo, diciéndole otro de los avatares que es el cabo Lyle Wainfleet, y que quienes le sujetan son Zeta y Fike, viéndose entonces en el espejo como un Na'vi más.

Le muestran tras ello un vídeo grabado por Miles Quaritch poco antes de atacar el bastión Na'vi y en el que le indica que si está viendo esa grabación es que murió, y que, por si acaso grabaron sus recuerdos y personalidad, que enviarán a la Tierra, donde está creciendo su avatar en un laboratorio y se lo transferirán a cuerpos recombinables, de modo que si muere habrá un clon suyo buscando venganza, y Jake Sully será el primero de su lista.

En Pandora un ejército Na'vi ataca un tren de los humanos, haciendo explotar la vía, y el propio tren, acabando luego con las naves que les servían de escolta, procediendo a recuperan tras ello las armas que transportaban.

Lo'ak y Neteyam son encargados de vigilar la llegada de otras naves, pero Lo'ak quiere un papel más activo y desobedece a Neteyam, que le dice que su padre los matará y baja y se hace con una de las armas.

Aparece entonces un helicóptero enemigo que los ataca mientras tratan de huir, haciendo caer a algunos Na'vis antes de ser derribado.

Jake encuentra a Neteyam herido y se lo lleva hasta su refugio.

En su nave, Quaritch observa que al adoptar la forma de sus enemigos, tienen también su tamaño, fuerza y velocidad, siendo su misión dar caza y matar al líder de la insurgencia Na'vi, el llamado Toruk Makto, Jake Sully

Jake regaña a sus hijos por desobedecer, asumiendo Neteyam la responsabilidad como hermano mayor, aunque Jake sabe que el rebelde es Lo'ak, y le regaña, pues por su imprudencia estuvo a punto de morir su hermano, por lo que lo castiga un mes sin volar y le obliga a ocuparse de los Ikran.

Neytiri le dice luego que es demasiado duro con ellos, pues solo quieren ser como él, y no están en un ejército. Él dice que actúa así porque creyó que los perdían.

Los chicos visitan a los científicos, aprovechando Kiri para hablar con su madre, que mantienen allí y ve sus grabaciones de cuando estuvo en Pandora, preguntándose los chicos quién la dejaría embarazada, especulando con que fuera Norm, que siempre sale en los vídeos con ella, algo que espanta a Kiri, aunque Spider les dice que a veces no es buena idea saber quién es tu padre, diciéndole sus amigos que él no es igual.

Quaritch y sus hombres llegan a Ciudad Cabeza de Puente y se encuentran con la General Ardmore, que les pone al día de cómo van las cosas, ven los ensambladores de enjambre, robots parecidos a avispas gigantescas, capaces de levantar un edificio en 6 días, habiendo avanzado más en un año que en los 30 anteriores, aunque les aclara que no están allí para explotar minas, que su misión es más importante, pues la Tierra se muere y ellos deben apaciguar la frontera y hacer de Pandora el nuevo hogar de la humanidad, aunque los asaltos de Sully son más violentos y frecuentes, y planifica muy bien sus acciones, atacando sus instalaciones externas, minas y oleoductos cortando su cadena de suministro, y les muestra el ataque al tren.

Quaritch pregunta si saben dónde está su base, indicándole que saben que está en las montañas Aleluya, aunque poseen una red de cuevas, y, cada vez que envían un equipo tienen bajas, pues solo aguantan diez minutos en el espacio aéreo enemigo, y por ello confían en que su Equipo Azul pueda hacerse pasar por indígena.

Poco después varias naves se acercan a las montañas flotantes para examinar el terreno, descendiendo en la selva, donde, en ese momento juegan los chicos.

Cuando llega la hora de regresar, ven que hay huellas en el terreno demasiado grandes para ser de humanos, pero que no son de los suyos, planteándose si serán avatares y comienzan a seguir el rastro.

Pueden ver así a Quaritch y a sus hombres, que llegan hasta el barracón donde murió, pudiendo ver su propio cuerpo, atravesado por las flechas de Neytiri.

Pide que intenten ver la grabación de una de las cámaras.

Lo'ak informa a su padre y le indica que están en el barracón, asustándose este al ver que Tuk está con ellos, por lo que les pide que salgan de allí.

Pero al hacerlo son sorprendidos y retenidos por los soldados.

Al ver que tanto Kiri como los demás tienen 5 dedos, comprenden que son mestizos, y por tanto hijos de Sully, por lo que pregunta a Lo'ak dónde está su padre, aunque él, simula no entender su idioma.

Llama su atención también Spider, al que Quaritch le pregunta si es Miles, diciendo él que nadie lo llama así, diciendo Quaritch que creía que lo habían enviado a la Tierra.

Llaman a su flota para que vayan a recogerlos, pudiendo ver entretanto en la película recuperada la grabación de los últimos momentos de su vida, y cómo acabó con él Neytiri. Recoge su propia calavera y la tritura en su mano con rabia.

Entretanto, llegan Neytiri y Sully, comunicándose con los chicos con aullidos animales.

Sully y Neytiri sorprenden a varios soldados antes de que sepan que están allí.

Lo'ak quita la anilla de las granadas de otro soldado, provocando el caos, tras lo que consiguen liberarse de sus captores mordiéndoles, reteniendo solo a Kiri, hasta que Neytiri clava una flecha a su captor y logra liberarla.

Se van deshaciendo luego de los soldados, uno a uno, viendo Quaritch que las flechas son iguales a las que usaron para acabar con él, por lo que grita a Neytiri que tienen un asunto pendiente, diciéndole ella que le matará las veces que haga falta.

Uno de los soldados está a punto de acabar con ella, pero aparece Neteyam por detrás y acaba con él, aunque entonces se pone a tiro de Quaritch, debiendo salvarlo su padre, que se abalanza sobre él, consiguiendo luego huir todos entre los disparos.

Pero Spider cae por un desnivel, no pudiendo detenerse para recogerlo, pues acabarían con todos, siendo finalmente retenido por Quaritch, que se lo lleva.

Encerrado en un cuarto acristalado, lo observan desde fuera, viendo que trata de romper la cristalera, comportándose como un salvaje que se cree un Na'vi.

Viendo el peligro que les ronda, Sully trata de convencer a Neytiri de huir de allí, algo a lo que ella se resiste, haciéndole ver él que va a por su familia, recordando ella que su padre le pidió antes de morir, al entregarle su arco, que protegiera al pueblo, diciéndole Sully que tienen a Spider y sabe todo y puede llevarlos allí y morirían todos por su culpa, y que, allí donde estén, su familia será su fortaleza.

En la base, someten en efecto a Spider a un interrogatorio mediante un mecanismo que puede sacar de su cabeza la información si él crea la imagen en su cabeza, y le preguntan qué clanes le dan refugio, aunque el chico insiste en que no lo sabe, por lo que Quaritch lo desata y le pide que le permita probar desde lo personal, recordándole la general que no es su hijo.

Le dice que lo respeta porque ha demostrado tener aguante y no ha dicho nada y le entrega la chapa identificativa del coronel, su padre, aunque él la tira, diciéndole Quaritch que no le afecta, pues él no es ese hombre, aunque tiene sus recuerdos y sabe que no siempre fue un gran padre, pero que puede ayudarle a salir de allí.

Los Na'vis hacen un traspaso de poder, de Toruk Makto a Tarsem, que debe matar metafóricamente al líder para que el nuevo líder nazca y que el pueblo esté a salvo.

Tras ello Sully parte con su familia cruzando el mar en sus Ikrans hacia el territorio donde viven los clanes del mar, compuesto por miles de islas donde podrán desaparecer.

Llegan a Awa'Atlu, la aldea Metkayina del arrecife donde salen todos a recibirlo, observando que son de un color azul más claro y que tienen una cola más fuerte.

Lo'ak se fija de inmediato en una joven de su edad, Tsireya, que sale del agua, y que los defiende cuando su hermano se mete con ellos por su pequeña cola.

Poco después llega el jefe de la aldea, Tonowari. Jake conoce la fama de estricto de él, pero le preocupaba más su esposa, Ronal, la Tsahik - curandera - de los Metkayina.

Les dicen que buscan uturu - refugio para su familia -, indicándole Tonowari que ellos pertenecen al bosque y en el arrecife sus habilidades no sirven, asegurando Sully que aprenderán sus costumbres, aunque Ronal dice que sus brazos son cortos y sus colas débiles y no les sirven para nadar, y, observando las manos de los chicos, dice que no son auténticos Na'vi, pues tienen sangre de demonios.

Jake les muestra sus manos e indica que nació como gente del cielo y ahora es Na'vi, porque se adaptan.

Neytiri les dice que su marido era Toruk Makto y llevó a los clanes a la victoria contra la gente del cielo, diciéndoles Ronal que su victoria les ha llevado a ocultarse entre extraños, pareciendo haberle dado la espalda Eywa.

Debe intervenir Tonowari que dice que Toruk Makto es un gran líder guerrero y todos conocen su historia, pero que los Metkayina no están en guerra y no quieren que se la lleven allí, diciendo él que solo quiere tener a salvo a su familia y que solo quieren uturu.

Finalmente, Tonowari dice que se quedarán allí y pide que los traten como hermanos y les enseñen sus costumbres, exigiendo a su hijo Aonung y a Tsireya que instruyan a los chicos, y aunque el primero protesta, ella se muestra deseosa de ayudarles y mostrarles la aldea y les muestra el que será su hogar.

Ya instalados, Jake los reúne y les pide que tengan un comportamiento ejemplar y que no se metan en líos y les dice que si están unidos saldrán adelante.

Se lanzan al agua y observan la enorme variedad de peces y la curiosa flora marina, aunque no pueden aguantar sin respirar, tanto como los Metkayina, y tampoco entienden su lenguaje de las manos, ofreciéndose Tsireya a enseñarles.

Quaritch lleva a Spider a la selva. Quiere encontrarán a Sully, y para ello deben convertirse en Na'vis, comiendo y montando como ellos y aprendiendo su idioma, sirviéndole entretanto Spider como intérpretes.

Tsireya y Aonung les muestran los Ilus, una mezcla entre peces y reptiles que vuelan y nada, y que deberán aprender a montar y crear un vínculo con ellos con su coleta.

Neteyam es el primero en intentarlo y cae muy pronto, por lo que se burlan de él.

Sully empieza con otra cabalgadura más grande reservada a los guerreros, y, aunque le cuesta dominarlo, consigue mantenerse sobre él hasta que se sumerge en el agua.

Kiri pasa mucho tiempo bajo el agua contemplando el fondo, cuando un Ilu se acerca a ella, convirtiéndose pronto en su montura a la que dominará enseguida.

Los hermanos conocen a lomos de los Ilus los fondos marinos, tratando luego Tsireya de enseñarles cómo respirar y reducir sus latidos al mínimo y respirar desde abajo.

Entretanto, Quaritch y sus hombres van hasta las montañas, donde están los Ikrans, burlándose Spider al creer que no lograrán dominarlos, asegurándoles que hasta los Na'vis más jóvenes lo hacen con sus propias manos, decidiendo el coronel intentarlo pese a la actitud hostil del animal, al que consigue montar y dominarlo.

Tsireya le explica a Lo'ak, mientras le enseña a respirar que el sentido del agua no tiene principio ni final, que el mar te rodea y está dentro de ti y es tu hogar antes de nacer y después de tu muerte. Que el mar da y quita y el agua conecta todas las cosas, la vida con la muerte y la oscuridad con la luz.

Como parte del entrenamiento lanza una concha al fondo para que la recoja, lográndolo Lo'ak.

Baja luego con Tuk y con Kiri y les muestra unas algas luminosas que coloca en sus hombros y que permiten respirar bajo el agua, compenetrándose Kiri muy bien con la fauna marina,

Viendo a Aonung burlarse de Kiri, Lo'ak sale en su defensa, viendo cómo se burlan también de él y lo llaman bicho raro de cinco dedos y se ríen de su pequeña cola, saliendo entonces Neteyam a defenderlos.

Mientras se marchan les oyen comentar que son unos bichos raros, por lo que Lo'ak se vuelve y le dice que sabe que su mano es rara, pero que sabe hacer una cosa con ella, cerrando su puño y golpeando a Aonung, por lo que se entabla una pelea entre ellos, debiendo intervenir también Neteyam para defender a su hermano.

Su padre, muy enfadado les recuerda que les pidió que no se metieran en líos, diciendo Neteyam que la culpa es suya, aunque su padre le pide que deje de dar la cara por su hermano, que se disculpa diciendo que Aonung no paraba de meterse con Kiri.

Pero su padre le exige que se disculpe con Aonung, pues es el hijo del jefe.

Pero pregunta a Neteyam cómo quedaron los otros, alegrándose cuando dice que peor.

Lo'ak va al encuentro de Aonung y le dice que siente haberle pegado, diciendo este que pueden ser amigos e invitándolo a ir con ellos de caza fuera del arrecife, aunque él dice que no se lo permiten, aunque acepta el reto para no parecer débil, saliendo a mar abierto, hacia las Rocas de los Tres Hermanos.

Allí descienden para pescar, empezando a faltarle el aire, aunque finalmente logra pescar una pieza, viendo cuando lo hace que los demás desaparecieron.

Se acerca entonces un enorme pez hacia él que persigue a su Ilu, que debe huir, dejándole a él a merced del monstruo marino, que se acerca a darle caza, debiendo él tratar de esquivarlo entre las rocas, sin que le sirva de nada su arco, pues con sus fuertes mandíbulas el monstruo rompe las rocas fácilmente.

Lo'ak empieza a notar que le falta el aire y debe salir, viendo que el monstruo se acerca amenazante, tratando él de defenderse con su pequeño cuchillo, aunque entonces otro pez, más grande embiste al atacante y le salva la vida, aunque, ya sin oxígeno cae hacia el fondo.

Pese a todo, poco después despierta sobre una roca, aunque enseguida descubre que en realidad es el enorme pez que le salvó, comprendiendo que es un tulkun.

Le da las gracias por salvarle, y, al ver que tiene un arpón en una de sus aletas trata de devolverle el favor sacándoselo, consiguiendo así hacerse amigos, y juegan en el agua.

Entretanto Jake habla con Kiri a la que nota especialmente nostálgica mientras observa los peces luminosos, diciéndole ella que siente a Eywa cerca, que nota cómo respira y su latido.

Los interrumpe Neteyam, que llega con Aonung, que cuenta que perdieron a Lo'ak.

Este, le cuenta al tulkun que su padre llegó de una estrella, mientras empieza a escuchar cómo lo buscan, despide al tulkun, al que promete volver a ver.

Sus padres se enfadan mucho con él, pero Tonowari dice que es culpa de su hijo, pues él sabe que no deben salir del arrecife, diciendo Lo'ak que no es culpa de Aonung, que fue idea suya y Aonung intentó disuadirle.

Luego su padre le regaña por avergonzar a la familia y meterla constantemente en líos, aunque él se excusa diciendo que le pidió que hiciera las paces y fue por ello.

Luego Aonung le pregunta por qué lo defendió, diciendo él que porque sabe lo que se siente al ser una decepción.

Les cuenta a todos los muchachos al día siguiente lo ocurrido, extrañándole a Aonung lo del tulkun, pues estos no regresaron aún y nunca van solos, aunque cuando les cuenta que le faltaba una aleta, le dicen que es Payakan, que está desterrado porque lo acusaron de asesino por haber matado a algunos Na'vis y a otros tulkun.

Pero pese a ello el vuelve a salir para buscar a Payakan, al que le pregunta por qué lo desterraron, aunque no se lo cuentan. Vuelven a navegar juntos y juegan.

Tsireya lleva a los otros hermanos hasta la Cala de los Ancestros, su lugar más sagrado, durante el eclipse el mejor momento del día para ir.

Allí les muestra el Árbol de los Espíritus, al que se conectan con su coleta, donde Kiri puede ver a su madre y hablar con ella, notándola su madre preocupada, por lo que la abraza y le dice que todo irá bien.

Ella le pregunta por qué es diferente y le pregunta quién era su padre, aunque de pronto su madre desaparece y ella parece atrapada y a punto de morir, debiendo ayudarla los demás a salir y hacerle el boca a boca, aunque no reacciona, por lo que llega un helicóptero desde el bosque con el doctor para atenderla, aunque no detecta el problema, por lo que Neytiri le pide a Ronal, como Tsahik, que la ayude ella, que logra hacerla volver en sí.

Los médicos creen que puede sufrir una epilepsia del lóbulo frontal.

La llegada del helicóptero no pasa desapercibida, siendo informado Quaritch de que detectaron su movimiento en el Mar Oriental, a 400 kilómetros al norte, y, aunque perdieron la señal en mar abierto, ven que iría a un grupo de islas, y, aunque le dicen que son cientos, y con muchas aldeas, Quaritch pide que le den naves para buscarlo.

Poco después Quaritch y sus hombres van al encuentro de un gran barco de pesca que dirige Scoresby, al que le requisan la nave para ir hacia las islas.

Les cuentan que hay unas 50 aldeas, asegurando Quaritch que las registrarán todas.

Scoresby les explica que cazan tulkuns y tienen un cupo que cumplir.

Los Metkayina salen entretanto corriendo felices para recibir a los tulkuns en su vuelta a casa, teniendo cada uno una hermana espiritual, con la que se entienden y juegan y se cuentan lo ocurrido mientras estuvieron separados.

Ronal ve que su hermana espiritual tiene un bebé, estando ella próxima a tener al suyo.

La nave de Quaritch llega a una de las islas, donde ponen todo patas arriba tratando de encontrar algún rastro que les lleve hasta Sully, aunque, le dicen, no lo conocen ni puede estar allí, pues es un Na'vi del bosque, decidiendo Quaritch, para obligarles a hablar, hace que maten a un Ilu, algo muy duro para ellos.

Como tampoco da resultado pide que maten a una nativa, rogando Spider que no lo haga, decidiendo no hacerlo, aunque ordena que quemen sus chozas.

Spider les dice a los nativos que lo siente, que no sabía que lo iban a hacer.

Tonowari va a advertir a Sully de que le están buscando en el sur unos hombres que llevan a un niño humano que habla Na'vi.

Neytiri dice que deben buscar a ese demonio y matarlo, aunque Jake dice que si le atacan sabrán dónde está e irán con toda la fuerza.

Quaritch arrasa otra aldea, pero ve que no sirve de nada y si siguen presionando huirá, por lo que decide dejar que Scoresby realice su caza, pensando que eso movilizará a los nativos, esperando que entre ellos vaya un enemigo en particular, Sully.

Lo'ak pregunta a Payakan por las razones de su destierro. Entra dentro de él, mientras lo ven sus hermanos y Tsireya y allí une su coleta con el animal, fundiéndose en uno, pudiendo así ver lo ocurrido. Observa cómo cazaron a su madre, y, en medio de ese ataque también varios nativos muertos por culpa de los cazadores.

Ronal va indignada a hablar con ellos. No entiende que hayan roto sus reglas y regaña a su hija por permitir que se vinculara con el desterrado, defendiéndose Lo'ak diciéndole que Payakan le salvó la vida.

Tonowari les cuenta que antiguamente los tulkuns luchaban entre ellos hasta que se convencieron de que, por muy justificada que estuviera una muerte, esta trae más muertes y se prohibió matar y Payakan mató, y por eso le desterraron.

Lo'ak dice que eso no es cierto, pero deben hacerlo callar, llevándoselo su padre.

Solo Tsireya está de su lado, pues vio que era bueno que un tulkun eligiera a un chico del bosque, explicándole él que Payakan no mató Na'vis. Que la nave demonio mató a su madre delante de él y reunió a todos para atacar la nave y fueron asesinados por gente del cielo.

Tsireya le explica que, según la costumbre, es un asesino y tiene que pagarlo, diciendo Lo'ak que Payakan sabe que se equivocó.

Lo'ak piensa que todo el clan le detesta, aunque ella le dice que es ya uno de ellos.

Un helicóptero localiza a los tulkun en el mar y clava un localizador a la que fue madre recientemente, dirigiéndose la nave hacia la señal, preparados para proceder a la caza.

Salen al agua varias lanchas, supervisadas por medios aéreos y lanzan cargas de profundidad aturdiendo a los animales.

Garvin, el biólogo, le explica a Spider que los tulkun tienen sensores de ecolocalización y deben salir del agua para no quedarse sordos, viendo cómo las lanchas rodean a la hembra para separarla del resto de la manada usando el cañón sonoro, y se centran en la madre porque la cría es lenta y saben que no la abandonará.

Le cuentan a Quaritch que nunca se defienden.

Salen los equipos submarinos, que lanzan los arpones por la parte inferior, ya que tienen huecos en la coraza, llevando estos unos flotadores que la frenan y la llevan a la superficie, donde varios submarinos le clavan sujeciones.

Cuando muere, penetran en el animal y taladran su paladar para llegar al cerebro.

Garvin explica que tienen más neuronas y circuitos y son más inteligentes que los humanos y son también más afectivos y espirituales.

Con una aguja gigantesca llegan hasta sus centros emocionales, mucho mayores que los de los humanos y tienen música, filosofía, matemáticas y lenguaje complejo y ven cómo extraen de allí un líquido amarillo, lo que llaman Amrita, que, dicen, es capaz de detener el envejecimiento humano, siendo la sustancia más valiosa conocida por el hombre, valiendo el pequeño frasco que sacan 80 millones, siendo ese líquido lo que paga todo lo que está en marcha en Pandora.

No aprovechan nada más, dejan luego que se hundan, aunque Quaritch pide que no quiten las bolsas, pues quiere que sepan que fueron ellos.

El resto de tulkuns rodean a la muerta, viéndolo también los Metkayina, y comprobando Ronal que la muerta es su hermana espiritual, Ro'a, que era compositora de canciones y esperó muchos periodos de fertilidad para tener a su cría, por lo que toda la tribu, reunida, clama contra la gente del cielo.

Tonowari le dice que sabían que los cazaban, pero era más allá del horizonte y ahora lo hacen allí mismo diciendo Sully que a la gente del cielo les da igual el Gran Equilibrio, y no pararán, por lo que pide que digan a los tulkuns que se marchen, pues, si luchan, acabarán con ellos y con todo lo que aman.

Pide que les expliquen a los tulkuns que, si les clavan uno de los localizadores que se alejen, pues van a por ellos y que le avisen a él, que lo silenciará para salvarlos.

Pero Neytiri dice que deben luchar, diciendo Jake que es una trampa y que solo quieren que devuelvan el golpe. Que no dan caza a los tulkun, sino a ellos.

Lo'ak decide ir a advertir a Payakan, pese a que su hermano trata de detenerlo, saliendo tras él sus hermanos con Tsireya y Aonung, yendo hacia las Rocas de los Tres Hermanos, viendo que se acercan los pescadores tras localizar sola a Payakan, viendo los chicos cuando la encuentran que lleva ya el localizador clavado, tratando de ayudarla todos para arrancárselo, llamando Lo'ak a su padre.

Avisan también a Tonowari de que la nave demonio va a atacar a sus hijos, por lo que dan la alarma y se hacen con sus armas partiendo de inmediato.

Para entonces ya divisó Quaritch a los hijos de Sully con Payakan y van las lanchas hacia él.

Los muchachos logran arrancar el localizador y se lo lleva Neteyam para despistar a los cazadores, que lanzan hacia él las cargas de profundidad.

Los demás chicos se ocultan bajo el agua, por lo que desde la nave envían a sus submarinos para localizarlos.

Disparan un arpón a un Ilu haciendo que salgan a la superficie, debiendo rescatar Lo'ak a Tsireya, debiendo luego buscar a Tuk, a la que habían perdido.

Con una red atrapan a Tsireya y a Tuk. Lo'ak. trata de cortarla con su cuchillo, aunque no lo logra y los tres son llevados al barco y atados a la barandilla, deteniendo también a Spider, que trataba de echarles una mano.

Ven que llegan los Na'vis, disponiéndose los soldados a acabar con ellos, aunque se detienen a una distancia prudencial, desde donde pueden ver que tienen a sus hijos.

Quaritch se hace con el intercomunicador de Lo'ak para hablar con su padre y le dice que si quiere que sus hijos no mueran debe ir solo, apuntando a Lo'ak a su cabeza mientras le recuerda que le traicionó y que acabó con los suyos.

Sully dice que le buscan a él, que se dispone a sacrificarse.

Pero en ese momento Payakan emerge dando un gran salto para dejarse caer con todas su potencia sobre la nave grande, aprovechando el momento de confusión los Na'vi para lanzarse al ataque.

Los destrozos efectuados por el tulkun son enormes, e incluso cuando le lanzan un arpón, este acaba con la torre del barco.

Los nativos deben sumergirse cuando empiezan a disparar contra ellos, logrando Neytiri derribar uno de los helicópteros, atacando tanto Ronal como Tonowari a los que llevan las lanchas, logrando que dos de ellas se estrellen.

Por su parte Quaritch, subido en su Ikran se enfrenta a Sully.

En el agua, un submarino persigue a Kiri y Aonung, haciendo Kiri que una especie de algas con tentáculos envuelvan al submarino y le impidan avanzar, rompiendo los cristales y haciendo que luego atrape a sus tripulantes cuando intentaban escapar.

Con su cola, Payakan envía otra de las lanchas al cielo, generando al caer sobre la nave central fuego.

En la sala de control, Spider golpea a uno de los pilotos y hace funcionar las hélices, consiguiendo que el fuego se propague más rápido y destroza los mandos para que no puedan frenar mientras la nave se dirige hacia las rocas.

Ajeno a ello, Quaritch persigue obsesivamente a Sully, que se oculta en el agua y que consigue con su Ilu atacar el Ikran de aquel y acabar con él.

Entretanto, desde la lancha principal, Scoresby clava el arpón a Payakan, que se enrolla el cable en el cuerpo y atrae la lancha hacia las rocas, por lo que empieza a entrar agua y se les para el motor.

Payakan les sorprende saltando por detrás, de modo que hace pasar el cable por encima de la lancha y los arrastra, arrancando parte de la nave y dejando atrapado con el cable metálico a Scoresby, tirando luego hasta acabar con él.

En la nave principal ordenan la evacuación, debiendo ir todos a un bote.

Con la nave se hundirán también Tsireya, Lo'ak y Tuk, aunque entonces aparece Neteyam, que los desata, aunque Lo'ak no quiere abandonar a Spider y van a buscarlo.

Las chicas huyen por el agua y se unen a Kiri, que es atrapada desde un Ikran por uno de los hombres de Quaritch, que la ata a una de las barandillas de la nave.

Neteyam y Lo'ak observan la evacuación mientras van a rescatar a Spider, llegando también Tuk y Tsireya a rescatar a Kiri, siendo atrapada Tuk, a la que atan junto a Kiri.

Entretanto Neteyam y Lo'ak logra liberar a Spider y unirse a Tsireya, aunque entonces se dan cuenta de que Neteyam fue alcanzado por una de las balas de sus perseguidores y está herido, por lo que lo llevan hasta un islote donde está su padre, y al que llega poco después Neytiri, viendo cómo el muchacho muere.

Lloran todos desconsolados por la muerte y por el dolor de Neytiri.

Jake recibe entonces la llamada de Quaritch, que le dice que tienen a sus hijas y le pide mantener el trato de antes, que vaya solo, a cambio de ellas.

Spider le dice dónde están y lo acompaña para darle indicaciones, yendo juntos al barco, y, en contra de lo que su padre le ordenó, Lo'ak decide ir también.

Jake lanza un potente explosivo, que provoca destrozos materiales y humanos tras lo que avanza con su arma, apoyado por Neytiri, acabando entre ambos con un buen número de soldados, observando Spider, asustado a Neytiri actuar sin compasión.

Jake consigue soltar a Tuk, pero Quaritch tiene a Kiri con el cuchillo en el cuello, pidiendo que suelten las armas, mientras Spider le pide que no haga daño a Kiri.

Y de pronto Neytiri coge al propio Spider y amenaza con acabar con él si le hace algo a Kiri, asegurando Quaritch que el chico no le importa, pues no es suyo y ni siquiera es de la misma especie, y, aunque tanto Spider como Kiri insisten en que suelten al otro, Neytiri le dice a Quaritch que hijo por hijo, pareciendo tan decidida, que Quaritch suelta a Kiri, quedándose ahora ya Sully y él frente a frente.

Pero Neytiri y los muchachos no pueden huir, pues el océano es una hoguera, y Tuk es arrastrada por la corriente, lanzándose Neytiri tras ella para salvarla.

Kiri y Spider avanzan por arriba mientras el barco comienza a hundirse y se vuelca.

Neytiri y Tuk tratan de encontrar una salida, hundidas hasta el cuello.

Sully y Quaritch siguen su pelea bajo el agua, consiguiendo Sully, tras rodearle el cuello con su brazo, acabar con él, enviándolo al fondo, aunque él mismo, falto ya de aire acaba perdiendo también el conocimiento.

Kiri se coloca las algas que le dan oxígeno y ordena a un grupo de peces luminosos que le sirvan como linterna.

Spider, por su parte, encuentra a Quaritch en el fondo, y, aunque piensa en dejarlo, finalmente decide sacarlo afuera.

Llega entretanto Lo'ak con su Ikran y consigue encontrar a su padre y salvarlo, pero queda poco aire y su padre está muy débil, pidiéndole Lo'ak que aguante la respiración, pues no quiere perderlo también a él y le enseña a respirar como lo hizo Tsireya con él.

Gracias a los peces luminosos, Kiri, logra dar con Tuk y con Neytiri y le coloca a su madre las algas para que pueda respirar y les pide que la sigan.

También Jake sigue a su hijo tras respirar profundamente, y, aunque con muchas dificultades logran llegar hasta la herida Payakan, que los saca a la superficie.

Poco después se unen a ellos Neytiri y sus dos hijas, felices todos de haber sobrevivido.

Los Sully se mantienen unidos. Su mayor virtud y su mayor debilidad.

Spider llega con Quaritch hasta un islote, logrando así que sobreviva, llegando hasta allí también su Ikran. Quaritch llama por fin a Spider hijo y le pide que vaya con él, aunque este se marcha hacia el islote donde los Sully se reúnen con el cadáver de Netayam, y donde les esperaba Tsireya.

Poco tiempo después se celebra el funeral de Neteyam, que es llevado a lo profundo del mar, donde lo lanzan, recordando Jake que el pueblo dice que toda energía es prestada y algún día debe devolverse, acogiendo Eywa a Neteyam.

Al día siguiente Jake va a ver a Tonowari para informarle que él y su familia se irán, diciéndole este que su hijo descansa junto a sus ancestros y que ahora son Metkayinas y que ese es también su hogar ahora.

Los dos padres bajan hasta el Árbol de los Espíritus, donde pueden estar de nuevo con Neteyam. Vuelven a vivir tanto su niñez como su etapa más madura, preguntándole a su padre por qué llora, diciendo que porque se alegra de verle, observándolos Neytiri mientras Jake le enseña a pescar.

Sully concluye que no puede salvar a su familia huyendo, pues ese es su hogar y desde allí se defenderán.

Calificación: 3