Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Azul oscuro, casi negro

España (2006) *

Duración: 105 min.

Música: Pascal Gaigne

Fotografía: Juan Carlos Gómez

Guión y Dirección: Daniel Sánchez Arévalo

Intérpretes: Quim Gutiérrez (Jorge), Marta Etura (Paula), Antonio de la Torre (Antonio), Raúl Arévalo (Israel), Héctor Colomé (Andrés), Eva Pallarés (Natalia), Manuel Morón (Fernando), Ana Wagener (Ana), Roberto Enríquez (Roberto), Alba Gárate (Alba).

"Azuloscurocasinegro" es un estado de ánimo o un color que según con qué luz, prisma o actitud se mire, cambia.

Jorge decide marcharse de su casa, pero su padre sufre un infarto cerebral y debe quedarse a cuidarlo, heredando su trabajo como portero del edificio en que viven.

Pero él se esfuerza por cambiar su destino estudiando una carrera y tratando de encontrar otro trabajo sin éxito, pues cuando saben que su padre depende de él y de que no tienen otra casa, no le cogen.

El hermano de Jorge, Antonio, que está en prisión, se apunta a un grupo de teatro donde espera conocer alguna chica. Y tiene suerte, pues Paula busca lo mismo, pues desea quedarse embarazada para que la trasladen al módulo de maternidad y alejarse de un grupo que le hacen la vida imposible debido a que tuvo una relación con el novio de una de ellas.

Entretanto llega de estudiar en Alemania, Natalia, antigua novia y vecina de Jorge, y con la que este tuve un romance en el pasado y que se instala en la casa que sus padres tienen en el edificio y que está puesta a la venta, sin que estos lo sepan.

Para asegurarse el éxito, Antonio se inyecta anabolizantes y acaba hospitalizado no pudiendo acudir al bis a bis que tenía con Paula, enviando a Jorge a explicárselo.

Pero una vez en la cárcel Paula le explica que su hermano no puede tener hijos, por lo que juntos pensaron que Jorge podría sustituirlo y acostarse con ella.

No lo hará, pese a los consejos de Israel, su mejor amigo, que solo piensa en el sexo dedicándose a expiar desde la terraza del edificio de su amigo a un masajista cuya tarea acaba en masturbación o sexo oral, descubriendo entre sus clientes a su propio padre.

Jorge regresa a la semana siguiente al bis a bis ante la insistencia de Antonio y Paula le cuenta que llegó allí cuando el hombre del que estaba enamorado y que la retiró de trabajar de camarera en Isla Margarita tras dejarla embarazada le introdujo droga en su maleta.

Detenida estuvo, dado su estado, en el módulo de maternidad donde estaba muy bien, hasta que perdió a su hija y la pasaron con las comunes.

Conmovido por su historia, y tratando de ayudarla acepta acostarse con ella.

Entre tanto Israel chantajea a su padre, aunque él mismo visita a Ramón, el masajista, del que se empieza a enamorar. Y le contará a su madre el secreto de su padre, pero ella le dice que lo sabe y que gracias a su aventura mejoró su vida matrimonial, por lo que Israel lo asume y tratará de compartir a Ramón con su padre, aunque en días diferentes.

Antonio consigue la libertad condicional, y, aprovechando que su padre no se acuerda de nada regresa a su casa al no tener ningún proyecto.

En su siguiente bis a bis Paula le confiesa que quedó embarazada en su primera visita, pese a lo cual vuelven a hacer el amor.

Entre tanto Antonio trata de obtener una autorización para poder acceder a las cuentas de su padre, contándole a Jorge al no conseguirlo que su padre tiene una cuenta con 100.000 Euros de un seguro que cobró tras la muerte de su madre, lo que les lleva a discutir, pues Jorge cree que ese dinero le pertenece tras dedicar su vida a su padre.

Finalmente Jorge asume que se ha enamorado de Paula y se lo cuenta a Natalia, debiendo también Antonio asumir la difícil situación.

Decidido a cambiar de vida roba, con la ayuda de Israel un traje tras lanzar el coche contra el escaparate donde siempre lo veía, y con él acudirá a su siguiente entrevista de trabajo, consiguiendo el puesto, que es también de portero, pero en otro edificio.

Calificación: 3