Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Biutiful

España - México (2009) *

Duración: 148 min.

Música: Gustavo Santaolaya

Fotografía: Rodrigo Prieto

Guión: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo y Nicolás Giacobone

Dirección: Alejandro González Iñárritu

Intérpretes: Javier Bardem (Uxbal), Maricel Álvarez (Marambra), Guillermo Estrella (Mateo), Hanaa Bouchaib (Ana), Eduard Fernández (Tito), Cheikh Ndiaye (Ekweme), Diaryatou Daff (Ige), Cheng Tai Sheng (Hai), Luo Jin (Liwei), Rubén Ochandiano (Zanc), George Chibuikwem Chukwuma (Samuel), Lang Sofia Lin (Li), Karra Elejalde (Mendoza), Ana Wagener (Bea).

Además de médium ocasional, ya que afirma poder hablar con los muertos, Uxbal trabaja como enlace entre un grupo de chinos que trabajan en régimen de semiesclavitud, y los africanos del top manta que venden sus productos, a los que "protege" sobornando a Zanc, un policía amigo suyo, que a cambio les pide que no vendan en el centro de la ciudad.

Uxbal vive con sus hijos Ana y Mateo en una humilde casa del barrio antiguo de Barcelona tras separarse de Marambra debido a sus problemas de alcoholismo.

Dada la insistencia de los africanos en vender en el centro, traficando además con drogas, Zanc nada puede hacer para evitar una gran redada durante la cual es detenido el propio Uxbal al tratar de ayudar a Ekwerme, uno de ellos, y, aunque él consigue salir con la ayuda de Tito, su hermano, que le paga la fianza, no pasa lo mismo con su amigo Ekwerme, para el que inician los trámites para su expulsión.

Durante su estancia en la cárcel Marambra se hace cargo de los niños, y a su salida, y viendo que ella lleva ya más de cinco meses sin recaer vuelven con ella.

Entretanto le dejará su casa a Igé, la mujer de Ekwerme que sin su marido carece de dinero para pagar su alquiler.

Pero Uxbal está enfermo y tras un examen médico le diagnostican cáncer en estado muy avanzado, indicándole que le queda muy poco tiempo de vida.

Tito será su intermediario con Mendoza, un constructor que contrata a alguno de los chinos que en ese negocio ganan más dinero que cosiendo, por lo Uxbal le pide más dinero a Hai, encontrándose con la resistencia de Liwei, su amante, un joven menos temeroso que Hai.

Y entonces ocurre un nuevo percance. Una mañana amanecen muertos todos los chinos de Hai debido a un escape de gas ocurrido por culpa de las estufas que Uxbal les compró para mejorar sus condiciones de vida.

Mientras Uxbal busca una solución, Hai se pone nervioso y se deshace, junto con su amante, Liwei, de todos tirándolos al mar, tras lo que se deshace del propio Liwei, debido a sus remordimientos por haber engañado a su esposa con él.

Uxbal, regresa bebido a su casa esperando estar solo, pues Marambra iba a ir a la nieve con los niños para que estos la conocieran. Pero descubre que esta se fue solo con Ana, castigando sin viaje a Mateo debido a que meó la cama.

Uxbal decide entonces dejarla y vuelve con sus hijos a su casa dejando sola a Marambra, que volvió esperanzada con él, pero que se cansó debido a que no llegaron a tener sexo.

Cuando al día siguiente la encuentre en la cama de su hermano decide volver a internarla para que vuelva a desintoxicarse.

Entretanto, y viendo que su muerte se acerca, Uxbal encomienda el cuidado de sus hijos a Igé, pese a la reticencia de ella, que desea volver a su país junto a Ekwerme. De hecho está a punto de a hacerlo cuando recibe los cuantiosos ahorros de Uxbal, aunque en el último momento se arrepiente y regresa para cuidar a los niños mientras espera la muerte de Uxbal al que también cuida mientras este delira viéndose junto a su padre, al que realmente no conoció, ya que murió muy joven en el exilio mexicano.

Calificación: 4