Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Blue Jasmine


Blue Jasmine (2013) * USA

          También conocida como:
                    - "Jazmín Azul" (México)

Duración: 98 min.

Música: Varios

Fotografía: Javier Aguirresarobe

Guión y Dirección: Woody Allen

Intérpretes: Cate Blanchett (Jeanette / "Jasmine" Francis), Alec Baldwin (Harold Francis), Sally Hawkins (Ginger), Bobby Cannavale (Chili), Louis C.K. (Al), Andrew Dice Clay (Augie), Peter Sarsgaard (Dwight Westlake), Michael Stuhlbarg (Dr. Flicker), Tammy Blanchard (Jane), Max Casella (Eddie), Alden Ehrenreich (Danny Francis).

Jasmine llega en un vuelo que la lleva desde Nueva York a casa de su hermana en San Francisco tras un viaje en el que no paró de hablar con su compañera de asiento, una anciana que parecía muy interesada en sus historias desde que dejó sus estudios de Antropología en Boston para casarse con Hal, con el que asegura, el sexo era fantástico pese a ser él 9 años mayor, contándole que los doctores trataron con ella cócteles de medicamentos que no sirvieron para nada, y que va a ver a su hermana, de la que le cuenta, no es hermana biológica, ya que ambas fueron adoptadas, estando contenta de que esta se divorciara, pues no podía aguantar a su marido, que la maltrataba, esperando empezar una nueva vida en San Francisco comenzando de cero.

Una vez recogidas las maletas la anciana sale corriendo con su marido huyendo de Jasmine, evitando tener que darle su teléfono.

Al llegar al apartamento de Ginger, su hermana se encuentra con que esta aun no ha llegado, aunque le dejó la llave en el bar de al lado, por lo que una vez dentro lo examina no pudiendo evitar comparar la pequeña vivienda de su hermana con su lujosa mansión y sus fastuosas fiestas, empezando a hablar sola como si estuviera en una de ellas.

Ginger, está en ese momento recogiendo a sus hijos Matthew y Johnny, que estaban con su ex-marido Augie, el cual le recrimina que acoja a Jeanette - verdadero nombre de Jasmine, la cual cuando tenía dinero no le hacía caso y por culpa de la cual perdieron todo su dinero, respondiéndole Ginger que su hermana no sabía nada y que fue su marido Hal quien los engañó, insistiendo él en que Jasmine debía saberlo.

En la casa de campo de esta Hal y sus socios ultimaban sus asuntos y hablaban de desviar fondos a Amsterdam mientras sus mujeres alternaban, afirmando ante ellas Jasmine que jamás ponía atención a sus asuntos.

Finalmente Ginger llega con sus hijos a su apartamento, señalándole Jasmine que estará con ella hasta que consiga valerse por sí misma, pues Hacienda se quedó con todo y no tiene dinero ni siquiera para poder instalarse en Brooklyn, y no le conviene estar sola.

Sus sobrinos le preguntan por su situación, contándoles que ella y Ginger no son hermanas biológicas, pues ambas fueron adoptadas, asegurando Ginger que se fue muy joven de su casa porque sus padres solo querían a Jasmine porque tenía mejores genes.

Ginger no puede evitar asombrarse al comprobar que su hermana, pese a asegurar que está arruinada viajó hasta San Francisco en primera clase, y con maletas de Louis Vuitton.

La última vez que se vieron fue durante un viaje que Ginger y Augie hicieron a Nueva York de una semana cuando Jasmine vivía rodeada de todo tipo de lujos y se sintió horrorizada de tener que pasar tanto tiempo con su hermana y con el paleto de su esposo, y más teniendo en cuenta que esa semana celebra una fiesta por su cumpleaños, buscando mil excusas para verlos el menor tiempo posible, estando ellos de hecho alojados en un hotel, el Marriot, aunque sale con ella de compras.

Finalmente Ginger les cuenta que Augie tiene la intención de independizarse y montar su propio negocio en el mundo de la construcción, aprovechando que les tocaron 200.000 dólares en la lotería, ante lo que de inmediato Jasmine les dice que dejen ese dinero en manos de Hal, que él lo invertirá adecuadamente y conseguirán muchos más beneficios, ayudándole además a evitar tener que dar parte de su dinero al fisco.

Durante aquella estancia podrán conocer la capital desde una limusina, viendo Ginger desde la misma a Hal, su cuñado, besando a otra mujer, a la que vio posteriormente en la fiesta de cumpleaños de Jasmine, donde se la presentan como Raylene, directora de una escuela de modelos, y cuando Ginger le pregunta a su hermana si confía en ella, Jasmine le contesta que Raylene es muy amiga suya desde que se conocieron en clase de yoga.

En San Francisco Ginger lleva a su hermana a una cafetería donde le presente a su novio Chili, un mecánico, que acude a la cita con su amigo Eddie, que trata de conquistar a Jasmine, para la cual dicho individuo no está a su altura, por lo que parece más interesada en su copa que en las constantes preguntas que Eddie y Chili le hacen, respondiéndoles ella respecto a sus proyectos de futuro que, dado que se le da muy bien la decoración, le gustaría hacer un cursillo online para obtener el título.

Tras enseñarle la ciudad, y van a beber vodka a casa de Chili, donde le cuentan a Eddie que Hal se ahorcó en su celda.

Jasmine recuerda a Melanie, una monitora del gimnasio a la que Hal invitó a un partido de beisbol, sabiendo que a ella no le gustaba ir.

Antes de dejarlas en su casa, Chili le dice a Jamine que Eddie está interesado en salir con ella y que quiere su número de teléfono, a lo que ella le dice no estar interesada en dicha relación ni en el trabajo como recepcionista de un dentista amigo de Eddie.

Y pese a que ella considera que dicho trabajo no es digno de ella, como no lo fue el que hizo como vendedora de zapatos en Madison Avenue antes de marcharse, debiendo ponerse a los pies de gente que antes había estado en sus fiestas.

Ginger le da la idea de hacerse decoradora, para lo que necesita un título, que piensa podrá conseguir por internet, aunque para ello deberá antes apuntarse a clases de ordenador, lo cual cuesta dinero, por lo que finalmente decide aceptar el empleo como recepcionista del Dr. Flicker, el dentista, que compaginará con sus clases de informática, lo que a veces interfiere en su trabajo, por lo que Flicker le llama la atención, aunque, a la vez, la invita a tomar una copa, aunque ante él Jasmine afirma que tiene novio.

Recuerda entonces cómo Danny, su hijo adoptivo, que estaba muy orgulloso de su padre, que incluso fue a dar una conferencia en Harvard, su universidad, lo que aumentó su popularidad, acabó siendo solo una vergüenza para él, pasando de ser un gran hombre y un filántropo a ser un vulgar ratero, por lo que decide abandonar la carrera.

Una noche trata de estudiar, aunque el ruido de Chili y sus amigos viendo un combate la ponen nerviosa por lo que deben irse a verlo a un bar.

El doctor Flicker se siente tan atraído por Jasmine acaba abalanzándose sobre ella, una situación que ella encuentra muy incómoda, por lo que acaba dejando el trabajo.

Habla entonces con Sharon, su compañera de la clase de informática, que tiene un novio abogado a la que le pide que le presente a algún hombre, invitándole a una fiesta, a la que, para no ir sola lleva a su hermana Ginger.

En la fiesta Ginger baila con un hombre llamado Al, por lo que Jasmine, que se siente sola sale fuera, seguida por un hombre que se presenta ante ella como Dwight Westlake, un diplomático que trabaja en Viena y que aspira a entrar en política y llegar a congresista, que le explica que se quedó viudo recientemente, como ella, que al decirle que es decoradora hace feliz al hombre que posee una enorme casa recién comprada y que debe amueblar.

Jasmine le miente sobre su pasado y no le cuenta que su marido se suicidó y que era cirujano y que murió de un ataque al corazón y que no tienen hijos.

Ginger sale con Al, el encargado del montaje de sonido hasta la furgoneta de este, acabando haciendo el amor con él en ella por segunda vez.

Jasmine espera nerviosa la llamada de Dwight, cuando llega Chili enfadado con Ginger ya que se enteró por unos amigos de que Ginger estuvo bailando en una fiesta con otro hombre, explicándole Jasmine que fue culpa suya, que le pidió que la acompañara.

Mientras Chili y Ginger discuten, suena el teléfono, que Chili coge con rabia al ver que ella contesta a Al, y lo arranca, marchándose finalmente dando un portazo.

Jasmine recibe la esperada llamada de Dwight, y quedan para salir, mostrándole él su enorme mansión, que ella se encargará de decorar, y una vez en su enorme terraza él la besa, empezando a partir de ese momento a salir a menudo enamorándose y haciendo planes de futuro, esperando poder casarse pronto, proponiéndole que vaya con él a Viena.

Ginger continúa entretanto su aventura con Al, con el que acude a un motel, mientras Jasmine cuida de sus hijos, a los que le cuenta que es cierto que hablaba sola, por lo que fue sometida a tratamiento, con elctro-shocks, litio y prozac, reconociendo que sospechaba que muchos de los negocios de su marido no eran legales, aunque lo que la enloqueció fue que tuviera relaciones con otras mujeres.

Por su parte Chili acude al supermercado en que trabaja Ginger para pedirle que no le deje, pues está muy enamorado de ella y espera cumplir con ella sus sueños, que ella dice son absurdos, pues él no es más que un mecánico y ella se pasará la vida como cajera, por lo que le pide que le deje espacio, asegurándole él que no sabrá vivir sin ella mientras llora, acudiendo el encargado del supermercado a buscarla, debiendo calmar a Chili.

Jasmine le cuenta a su hermana que Dwight la llevará al día siguiente a su joyero favorito para comprarle un anillo de compromiso, mostrándose contenta al ver que su hermana ha dejado a Chili, y que incluso se ha comprado un bonito vestido y lleva un perfume francés.

Al escuchar que es francés Jasmine recuerda un encuentro con su amiga Nora, al que ella llegó sofocada contándole sus sospechas de que Hal tenía un amante, y cuando Nora le habla de Lissette Boudreau, la au pair de los Jordan, Jasmine se queda sorprendida, asegurándole Nora que todo el mundo lo sabe menos ella, asegurándole haber conocido todos los amoríos de Hal a lo largo de los años

Jasmine le cuenta que se enteró porque recibió una llamada desde el hotel Ritz de París, donde él se dejó el Rolex, cuando le había dicho a ella que estaba en Chicago, pues si le hubiera dicho lo de París ella habría ido con él.

Nora le da el nombre de todas sus amantes, entre las que estaba Raylene, la entrenadora, su abogada, la dama dragón china.

Ginger acude a su cita con Al, aunque este no se presenta, por lo que lo llama por teléfono, enterándose en ese momento de que él está casado y de que su esposa se ha enterado de su relación, por lo que no podrán volver a verse.

Dwight lleva a Jasmine a la joyería en la que le va a comprar su anillo de compromiso, cuando en la puerta se encuentra con Augie, el ex-marido de Ginger.

Ella le felicita, pues Ginger le dijo que encontró un nuevo trabajo en Alaska, recriminándole él que por su culpa no pudo crear su propia empresa y debe marcharse a Alaska.

Le cuenta también que vio a Danny, su hijo al otro lado del puente de Oakland, y que trabaja en una tienda de música y está casado, habiendo superado el suicidio de su marido.

Dwight se asombra al enterarse de que ella tiene un hijo, que ella le cuenta, es adoptado, tras lo cual discuten en el coche, mostrándose él indignado por haberse enterado por casualidad de sus mentiras, comprendiendo ella que todo se ha acabado ya.

Jasmine va a ver a Danny, al que recrimina que dejara la universidad para acabar en una tienda de instrumentos de segunda mano, aunque él le dice que sabe cómo ocurrió todo por lo que no entiende su forma de actuar.

Jasmine recuerda entonces que cuando fue a hablar con Hal y a recriminarle todas sus aventuras, él le dijo que lo de Lissette era diferente, pues estaba enamorado de ella habiendo planeado casarse, reaccionando ella con una terrible rabieta, por lo que cuando él se marcha llama al F.B.I., siendo deteniendo poco después su marido ante su oficina.

Le dice a Danny que lo necesita, aunque él le pide que desaparezca de su vida, pues es feliz con su nueva vida y con su esposa, que le ayudó a dejar las drogas.

Cuando llega a casa de Ginger esta y Chili brindan con champán tras su reconciliación ante lo que su hermana le dice que siempre busque perdedores, pensando que solo se merece eso, ante lo que Ginger le recuerda que ella se casó con el mayor perdedor, que arruinó su vida y su única oportunidad de tener una vida mejor haciéndoles perder su dinero.

Les dice que Dwight le pidió que se fuera a vivir con él y que se va a marchar a Viena.

Entra en la ducha, y mientras Chili y Ginger se divierten ella sale a la calle y se sienta en un banco del parque, donde comienza a hablar sola de sus problemas.

Calificación: 4