Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Blue Valentine
Blue Valentine

Blue Valentine (2010) * USA

          También conocida como:
                    - "Blue Valentine. Una historia de amor" (Argentina)
                    - "Triste San Valentín" (México, Colombia)
                    - "Corazones rotos" (Venezuela)

Duración: 114 min.

Música: Grizzly Bear

Fotografía: Andrij Parekh

Guión: Derek Cianfrance, Joey Curtis y Cami Delavigne

Dirección: Derek Cianfrance

Intérpretes: Ryan Gosling (Dean), Michelle Williams (Cindy), Faith Wladyka (Frankie), John Doman (Jerry), Mike Vogel (Bobby), Marshall Johnson (Marshall), Jen Jones (abuela), Maryann Plunkett (Glenda), James Benatti (Jamie), Barbara Troy (Jo), Carey Westbrook (Charley), Ben Shenkman (Dr. Feinberg).

Una niña, Frankie, llama a Megan, su perra, y como esta no aparece, entra en casa y despierta a su padre para decirle que Megan ha desaparecido, saliendo este, Dean, con ella para tratar de encontrarla, observando que está la puerta abierta.

Procura no asustar a la niña y van los dos juntos a despertar a Cindy, la mamá, que se enfada porque no la dejen dormir un poco más.

Desayunan juntos, regañando Cindy a Frankie porque no se toma su desayuno, haciendo Dean que se los coma jugando con ella.

Tras el desayuno Cindy viste a la niña y la lleva al cole antes de irse a trabajar a la clínica prenatal donde trabaja como enfermera, y donde su jefe, el doctor Feinberg le pregunta si ha tomado ya una decisión, a lo que ella le responde que aun no se lo ha planteado a su familia, pero que se lo dirá el lunes.

A su salida acude al colegio donde Frankie actúa con sus compañeras, descubriendo a Megan muerta a un lado de la carretera.

Cuando llega al colegio Dean, que trabaja pintando casas, está ya, aun vestido con la ropa de trabajo llena de pintura viendo a la niña, contándole lo ocurrido con Megan y echándose a llorar mientras él le regaña por no cerrar la puerta.

Después de la fiesta llevan a Frankie a casa de los padres de Cindy

Mientras espera para dejarla recuerda cuando consiguió trabajo en una empresa de mudanzas, costándole un poco al principio el aprender a cargar sin que se le caiga todo, entablando una buena relación con sus compañeros de trabajo, con los que habla sobre el amor, asegurando él que los hombres son más románticos que las mujeres, pues estos luchan por la mujer de la que se enamoran sin importarles su posición, mientras que ellas prefieren la seguridad de un hombre con un buen trabajo.

Un día, hicieron mudanza de un anciano desde su casa hasta una residencia en Pensilvania, debiendo tirar muchas de las cosas acumuladas por el anciano.

Una vez en la residencia Dean se afana en tratar de colocar las cosas de Walter, el anciano de modo que la habitación parezca lo más agradable posible, colgando su uniforme y colgando en una de las paredes su colección de cajas de cerillas.

Tras mostrarle donde colocó todo recoge el salario y la propina que su compañero le dejó allí y se dispone a marcharse cuando ve a alguien enfrente.

Dean entierra a la perra en el jardín de su casa, viendo tras ello algunos videos de Frankie con Megan, tras lo cual hace una llamada para canjear un vale para acudir a la habitación de un motel para pasar la noche anterior a San Valentín, y aunque ella le dice que no desea ir y que además tiene guardia, él contrata la habitación futurista.

De camino al hotel Cindy baja para comprar alcohol mientras Dean echa gasolina, encontrándose en la tienda con Bobby Ontario, con el que hablan de cómo fue su vida, diciéndole ella que está casada, preguntándole él si le ha sido fiel a su marido, respondiéndole ella afirmativamente.

Una vez en camino Dean le pregunta en qué está pensando, contándole entonces ella que se encontró en la licorería con Bobby Ontario, poniéndose Dean tenso y preguntándole al enterarse, porqué no se lo dijo cuando estaban aun allí, ante lo que ella le miente diciéndole que lo ha visto gordo y más feo, lo cual no consuela en absoluto a Dean, tornándose la conversación muy incómoda, por lo que para el coche diciendo que debe hacer pis, para lo que se adentra en el bosque.

Allí Cindy recuerda entonces los tiempos en que era estudiante.

Entonces realizaba un trabajo de investigación sobre los problemas de los parapléjicos en la universidad, razón por la que iba en una silla de ruedas, yendo con ella hasta el polideportivo, donde Bobby participa en el equipo de lucha libre.

Entre sus recuerdos está el maltrato que su padre infligía a su madre, teniendo la impresión de que nunca se quisieron, diciéndole de hecho su abuela que tampoco ella estuvo nunca enamorada de su abuelo porque este no la valoraba como persona.

Un día, mientras Hace el amor con Bobby tras las clases, este eyaculó dentro, corriendo ella al baño para lavarse tras ello.

Ella iba entonces a menudo a ver a su abuela a la residencia donde estaba y le leía libros, viendo un día al llevarla de vuelta de un paseo a Dean en la habitación de enfrente, recogiendo un dinero, dirigiéndose entonces Dean a ella para explicarle que no le estaba robando al anciano, sino que era el salario que le habían dejado allí tras la mudanza, y con el que le gustaría invitarla, entregándole una tarjeta con el teléfono de la empresa, ya que él no tiene teléfono.

Continúan su camino, llegando al motel, encontrándose con que en la habitación futurista que contrataron todo es azul, no habiendo ventanas, pero cuya cama gira.

Tras ducharse juntos él pone música y bailan y fuman.

Recuerda ella que Bobby trataba de pedirle perdón yendo hasta la puerta de la residencia con un ramo de flores, aunque ella no parece querer escucharlo.

Él por su parte les cuenta a sus compañeros que lo que sintió al ver a la muchacha de la residencia fue amor a primera vista, aunque no recibe ninguna llamada.

Pasado un tiempo, Dean regresa a la residencia con la excusa de devolverle a Walter una medalla que encontró mientras limpiaba el camión, aunque al llegar a la residencia encuentra la habitación de Walter vacía, yendo a la habitación de la abuela de Cindy para preguntarle si sabe qué fue del anciano al que llevaron allí un mes antes, aunque la anciana nada sabe, aprovechando para preguntarle por su nieta, que le dice se llama Cindy y pedirle que la salude de su parte.

De vuelta, y mientras va en el autobús de vuelta, observa que va también Cindy en él, por lo que se acerca a ella, diciéndole que viene de la residencia, explicándole Cindy que Walter murió, tachándolo Dean de pringado por haberse muerto, asegurándole que él no piensa morirse.

Le dice luego que sabe que las chicas, cuanto más guapas son más locas están, porque todos les ríen los chistes aunque no tengan gracia, por lo que ella debe estar como una regadera.

Cuando se bajan pasean juntos y toman un helado, contándole ella que tiene planes de ir a la universidad y estudiar medicina, lo que para él es increíble, pues las chicas como ella no estudian medicina, sino que son modelos, preguntándole tras ello si sabe bailar, haciéndolo para él mientras él toca el ukelele y canta.

En la habitación futurista de su motel, y mientras cenan, Cindy le pregunta a su marido si no le gustaría hacer otra cosa en la vida que pintar, a lo que él le hace ver que gracias a su trabajo puede estar más tiempo con Frankie, que es lo que más le gusta, y que aunque él no soñaba con ser padre, ahora es ese su mayor objetivo.

Ella le dice que le gustaría que tuviera un trabajo que no le llevara a tener que beber ya a las 8 de la mañana, extrañándole a ella que no se sienta frustrado de no poder aprovechar todo su potencial.

Beben luego hasta emborracharse y él acaba cayéndose.

Cuando Cindy va a ayudarle a levantarse él le pregunta si desea tener un bebé con él, y comienzan a hacer el amor, aunque mientras lo hacen ella le hace daño, y él se queja y le pregunta si quiere que la golpee, y simule violarla, a lo que a él se niega, por lo que ella, enfadada se marcha a la habitación dejándolo a él encerrado toda, la noche en la habitación de al lado.

Recuerda otros momentos en que tuvieron relaciones un poco más violentas, siempre por parte de ella, que lo golpeaba, cuando empezaba a salir.

Estaba ella en clase cuando Bobby se acerco y, enfadado al ver que ella no le hacía caso le quitó el papel que le dio Dean con el teléfono de su empresa.

Después de la clase, ella va al baño y se hace una prueba de embarazo.

Acude tras ello a esperar a Dean a su salida del trabajo, saliendo juntos, presionándola él para que le cuente lo que le ocurre al ver su cara, por lo que finalmente y para evitar que pueda caerse desde lo alto de un puente al que se había subido .e cuenta que está embarazada, ante lo que Dean le pregunta si el hijo es suyo, respondiéndole ella que no lo sabe, aunque lo más probable es que no lo sea.

Él le pregunta qué desea hacer, diciendo ella que no sabe si lo va a tener, asegurándole él que la apoyará con lo que decida.

Acuden a una clínica donde le practicarán el aborto, debiendo ella responder a las preguntas de una enfermera a la que le cuenta que comenzó a tener relaciones a los 13 años y que se ha acostado con 25 hombres.

Acude entonces el médico para practicarle el aborto, aunque cuando está ya comenzando el proceso ella decide no seguir adelante, pidiendo ver a Dean, que la esperaba fuera, el cual, le propone mientras regresan en el autobús con ella deprimida formar juntos una familia.

Cindy se despierta en el motel cuando suena su móvil, pidiéndole una compañera que regrese a la clínica, pues necesitan gente con urgencia, por lo que tras dejarle una nota a su marido, que sigue encerrado, se marcha.

Dean se despierta en el suelo por la llamada del servicio de despertador, y tras observar que no está Cindy y ver su nota pregunta por la estación de autobuses.

Tras su decisión de no seguir adelante con el aborto Cindy regresa a su casa y escucha varias llamadas de Bobby en su contestador, asegurándole que va a darle una paliza al chico con el que sale para ver si tras ella lo sigue viendo igual de guapo.

Al escuchar el mensaje, Nancy asustada trata de advertir a Dean llamándolo al teléfono de su trabajo, aunque este no consigue llegar a cogerlo, pues en ese momento aparece Bobby con dos amigos preguntando por Dean, y cuando les dice que es él, le propina una fortísima paliza sin mediar explicación alguna.

Cuando Feinberg la ve en la clínica vuelve a preguntarle si ya pensó lo de trasladarse con él a River Day, lo que ella aun no se planteó, diciéndole este que no es necesario que se traslade toda la familia, pues podrá ir hasta allí y volver con ellos los fines de semana, y que el resto del tiempo estarían juntos, ante lo que ella le dice que pensaba que quería llevarla con él porque la consideraba buena en su trabajo.

Poco después llega Dean a la clínica y pregunta por Cindy, avisándola la recepcionista de su presencia y diciéndole que cree que ha bebido.

Cuando sale le echa en cara que en el trabajo sí sonría, y le dice que como se marchó sin decirle nada estaba preocupado por si le había ocurrido algo a su hija, decidiendo ella salir fuera con él para que sus compañeros no escuchen su bronca, aunque su compañera le dice que no deje que le coma la cabeza.

Una vez fuera ella le recrimina que se presente borracho en su trabajo, tras lo que le da las llaves de su coche y le pide que se marche a casa, diciéndole él que no le importa en qué estado esté y que en el fondo le gustaría que tuviera un accidente.

Como ella no desea discutir y regresa dentro, él la sigue, tratando de impedírselo su compañera, aunque él sigue para escuchar cómo ella le dice estar harta y que se niega a tener más broncas y a aguantarlo borracho

Él cierra la puerta para tratar de hablar con ella, pero Cindy le dice que ya no siente amor ni tiene nada más que darle, diciéndole que ella es más hombre que él, ante lo que él le pregunta qué es para ella ser un hombre, comenzando a tirar violentamente todo, mientras ella le pide que no intimide a la gente, atrayendo la atención de todos, acudiendo el doctor Feinberg, aunque cuando se entera de su nombre y ve que es el que le manda mensajes a su mujer se enfada aun más, pidiéndole el doctor que piense en su mujer y se marche, acabando Dean por darle un puñetazo, ante lo que el médico les pide que se marchen y le dice a Cindy que esta despedida.

Dean le dice que la discusión era entre ellos y que no puede despedir a su mujer, ante lo que Fainberg le asegura que irá a la cárcel.

Cuando salen ella le dice que quiere el divorcio, ante lo que él, en un gesto de rabia se quita la alianza y la tira, aunque poco después se baja del coche cuando este empieza a arrancar para tratar de encontrarlo, ayudándole Cindy a buscarlo.

La primera vez que Dean fue a casa de los padres de Cindy, aun lleno de moratones por la paliza de Bobby, le llevó a ella un ramo de flores.

Durante la comida les dice que va muy en serio con Cindy, y cuando le preguntan a qué se dedican sus padres él les cuenta que su padre era conserje, y que él y su padre rompieron cuando él tenía 10 años y que no volvió a ver a su madre.

Le preguntan si se graduó, contándole él que no terminó el instituto, pero que ama a Cindy y que hará lo que sea para mantenerla, contando la madre que a Cindy le gusta estudiar, diciendo Dean que es la persona más inteligente que conoce.

Tras ello el padre comenta que ella quiere estudiar medicina, diciendo él que será una gran médico, pues se nota que le gusta su profesión y que le gustaría tenerla como médica.

Tras la cena, Cindy y Dean van al cuarto de ella donde escuchan una canción que le dice que eligió para ellos y que será su canción, la misma que escucharon en el motel y con la que bailaron.

Cindy y Dean van a casa del padre de ella para recoger a Frankie.

Entran en la casa y cierran la puerta dejando fuera al padre de Cindy y a la niña, mientras ellos hablan en la cocina, pidiéndole Dean que reconsidere su situación, no debiendo pensar solo en ellos, ya que está también Frankie, pues no le gustaría que creciera en un hogar roto, aunque Cindy le dice que no puede seguir así y que lo que no desea ella es que crezca en un hogar donde ve que sus padres se tratan así.

Él le dice que no sabe qué más hacer por su familia y le pide que le diga que haga algo y él hará lo que sea, pero ella le dice que ya no están bien juntos.

Durante la discusión recuerdan el día de su boda, con ella en avanzado estado de gestación, y lo felices que estaban entonces.

Él le recuerda que le prometió estar con él en lo bueno y en lo malo, se abrazan llorando, como lloraban el día de su boda, aunque entonces por la felicidad.

Sale Dean tras ello de casa y se aleja, corriendo Frankie tras él y rogándole entre lloros que regrese, diciéndole él que debe regresar con su madre.

Finalmente consigue que vuelva con Cindy, que regresa con ella a casa de su padre mientras Dean se aleja en dirección contraria mientras resuenan los fuegos artificiales de la gente que celebra San Valentín.

Calificación: 3