Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Bohemian Rhapsody
Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody (2018) * G.B. / USA

          También conocida como:
                    - "Bohemian Rhapsody. La historia de Freddie Mercury" (Hispanoamérica)

Duración: 134 min.

Música: John Ottman (Canciones: Queen)

Fotografía: Newton Thomas Sigel

Guion: Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan)

Dirección: Bryan Singer

Intérpretes: Rami Malek (Freddie Mercury), Lucy Boynton (Mary Austin), Gwilym Lee (Brian May), Ben Hardy (Roger Taylor), Joseph Mazzello (John Deacon / "Deaky"), Allen Leech (Paul Prenter), Aidan Gillen (John Reid), Tom Hollander (Jim Beach / "Miami"), Mike Myers (Ray Foster), Aaron McCusker (Jim Hutton), Meneka Das (Jer Bulsara), Ace Bhatti (Bomi Bulsara), Priya Blackburn (Kashmira Bulsara)


1985


Wembley recibe, repleto, a sus Altezas reales los príncipes de Gales para el concierto de Live AID, donde el grupo Queen se dispone a tocar.


Londres 1970


Farrokh Bulsara trabaja cargando y descargando maletas de los aviones en Heathrow, protestando cuando le dicen que es pakistaní, asegurando que no lo es.

Mientras espera el autobús escribe algunas letras.

Su padre le regaña por su afán de salir constantemente, quejándose de que no le llame Freddie como desea.

Va a un pub con música en directo y ve al grupo Smile, acudiendo después del concierto a hablar con los músicos, cuyo cantante les acaba de decir a sus compañeros que está harto de tocar en pubs y sitios pequeños y quiere ir a por todas, por lo que les deja.

Freddie les dice que le gustó el concierto y que les va siguiendo desde hace tiempo, contándoles que él estudia diseño y escribe canciones, ante lo que le dicen que llega unos minutos tarde, pues su cantante se ha marchado.

Freddie se postula él para el puesto, aunque le dicen que con esos dientes no puede ser, aunque él se pone a cantar para demostrarles lo bien que lo hace y les dice que nació con 4 incisivos de más y que a más espacio, mayor capacidad sonora.

Se fijó, tras el concierto en una muchacha, Mary Austin que llamó su atención y a la que le dijo que le gustaba su abrigo, diciéndole ella que es de Biba, donde trabaja.

Acude por ello a su tienda y la encuentra en la sección de mujeres.

Ella le ayuda con una bufanda y le pinta un poco los ojos y le dice que le gusta su atrevimiento.

Smile vuelve a actuar, uniéndose a Roger y Brian un nuevo bajista, John Deacon, y Freddie como cantante, echando algunos en falta a Tim y preguntándose quién es el "paki", estando Mary entre el público.

El comienzo es un poco caótico, ya que tiene problemas con el micrófono, y además sus compañeros ven que ha cambiado la letra, pero acaban disfrutando con el grupo.


Un año después


El grupo va llenando locales en todo el sur de Glasgow, pero dependen de una vieja furgoneta que a menudo se les estropea.

Un día, mientras cambian una rueda, Freddie les dice que deben ser más ambiciosos y grabar un álbum, vendiendo para ello la furgoneta y poner sus sueldos de tres meses.

Disponen del estudio durante una noche y aprovechan cada minuto para experimentar incluso con los sonidos, acompañados siempre por Mary y por la novia de Roger, llegando por la mañana el encargado del estudio, que, al verlos, pide una demo.

Dibuja el nuevo nombre del grupo, Queen, y le promete a Mary que siempre cuidará con ella, incluso aunque la despidan.

Freddie celebra el cumpleaños en casa de sus padres invitando a sus compañeros del grupo y a Mary y su padre, sordomudo, comentando el padre de Freddie que está muy satisfecho de ver que tiene novia, aunque ve que nunca le contó que es de Zanzíbar y que su familia es india parsi, contándole que los parsis huyeron a la India desde Persia 1.000 años antes escapando de los musulmanes.

Ellos, le cuenta, tuvieron que salir huyendo de Zanzíbar.

Mientras todos ven sus fotos de niño, él les cuenta que ha cambiado ya oficialmente de nombre, y tiene incluso un nuevo pasaporte como Freddie Mercury.

Recibe entonces una llamada de teléfono, contándoles a los chicos que un cazatalentos de EMI, que escuchó su grabación se la pasó a John Reid, que es quien lleva a Elton John, ha escuchado su demo y quiere conocerlos, e incluso llevarlos.

Se reúnen con él, llevando Freddie un traje un tanto extravagante para llamar la atención.

Reid les dice que tienen un don, diciendo ellos que son unos inadaptados y tocan para los no integrados y los que son como ellos.

Reid les presenta a Paul Prenter, que será quien se ocupará de ellos y señala que quizá pueda meterlos en radio y televisión y organizar una gira por Japón.

Consigue, en efectos que participen en un programa de la BBC, donde interpretarán "Killer Queen", aunque les piden que lo hagan en playback, algo que no les agrada, aunque sus movimientos procaces llaman la atención.

Mary le pregunta qué siente ante tanto público, diciendo que no tiene ningún miedo y que solo se siente así de bien en el escenario y con ella, a la que le dice es el amor de su vida, entregándole un anillo de compromiso y pidiéndole matrimonio, pidiéndole que le prometa que no se lo quitará.

Y en ese momento tan íntimo entran sus compañeros que les cuentan que les llamó John Reid para decirles que les ha organizado una gira por Estados Unidos, pues están en las listas de aquel país.


Medio Oeste. Estados Unidos


Su autobús avanza mientras llenan los escenarios de América: Cleveland, Denver, Huston, Portland, Nueva Orleans, Atlanta, Pittsburg, contándole por teléfono a Mary su éxito.

Pero un día, mientras habla desde una cabina con Mary ve a un hombre que se dirige insinuante al servicio masculino y empieza a dudar.

Realizan una reunión con el productor de EMI, Ray Foster y contratan a un abogado Jim Beach, al que Freddie propone que llamen Miami Beach.

Dicen que necesitan más éxitos como Killer Queen, pero a mayor escala, aunque ellos no desean hacer una réplica, diciendo Freddie que pueden hacer algo mejor, poniéndoles un disco con la ópera Carmen, tras lo que le dicen que no quieren repetir la misma fórmula una y otra vez, afirmando que el título del disco será "Una noche en la Ópera" algo diferente, pero para todo el mundo, mezclando géneros e incluso idiomas.


Granja en Rockfield. 1975


Van a una granja para alejarse de distracciones para componer su álbum.

Escribe "Love of my life", que dice, escribió para Mary, aunque entonces le besa Paul Prenter, diciéndole que no se equivoque con él, pues Mary le conoce como nadie le conocerá.

Discuten por algunas canciones, por si carecen de fuerza, pero poco a poco van naciendo, comenzando Bohemian Rhapsody ocurriéndosele a Freddie meter una parte operística.

Les queda poca cinta y se pasaron ya en tres semanas, pero tras repetir una y otra vez quedan satisfechos y están listos para mostrarle el producto a Foster.

Este les dice que no está seguro de que sea el álbum que le prometieron, aunque ellos están convencidos de que es mejor, discutiendo sobre la canción que deben sacar como sencillo, pues ellos desean sacar "Bohemian Rapsody" y Foster les dice que es demasiado larga, pues dura 6 minutos y ninguna radio programa canciones de más de tres minutos, aunque los del grupo insisten en que sea ese el single, proponiendo "Love of my life" o "You're my best friend" o "You make me live" o "I'm in love with my car", pero Ray dice que puso el dinero y se hará lo que él diga, preguntándoles ellos a Miami si pueden recurrir, diciendo él que no, pero habría que ver la opinión pública, a pesar de lo cual Foster dice que sacará "You are my best friend", diciéndole Freddie que pasará a la historia como el hombre que perdió a Queen.

Cuando se van, Foster comenta que si no tienen cuidado a final de año nadie recordará quién era Queen, viendo cómo desde abajo rompen un cristal, gritándoles Foster que nunca llegarán a tener un disco de oro.

Freddie da una entrevista al famoso DJ Kenny Everett de Capital Radio, que le pide un adelanto de su álbum, entregándole el single de "Bohemian Rhapsody" y le cuenta que como nadie quiere ponerla en la radio EMI no la sacará, diciéndole al DJ que si la pone está loco, pues dura 6 minutos, haciendo que este sienta más curiosidad y la ponga.

Las críticas se suceden desde el primer minuto, no siendo nada amables, tratándolos como imitadores de Led Zeppelin, pomposos, o hablando de pastiche aburrido, pese a lo cual empieza a sonar en todo el mundo.

En 1976 contemplan su triunfo Mary,Paul y "Miami", actuando luego en Liverpool, Tokio, Detroit, Perth, Glasgow, Nueva York, Londres, Boston, Santa Monica, Osaka, Chicago, Pittsburgh, Sídney, o Rio.

Sigue llamando a Mary, aunque ahora está con Paul.

Consiguen el récord de mayor audiencia de la historia y le coloca el video a su mujer, cantando todos la canción que le compuso, pero ella se muestra preocupada y le dice que le nota raro desde hace algún tiempo, confesándole él que cree que es bisexual, aunque ella le dice que no lo es, que es gay. Que hace tiempo que lo sabe, aunque se negaba a admitirlo.

Se quita entonces el anillo, pidiéndole él que no lo haga, pues le prometió que nunca se lo quitaría, ante lo que Mary le pregunta qué quiere de ella, diciendo él que lo quiere casi todo y la quiere en su vida pues creen el uno en el otro.

Ella le dice que su vida va a ser muy difícil.


Londres 1980


Freddie, ahora con bigote se ha mudado a Londres y Mary vive a su lado para poder visitar a los gatos, cada uno de los cuales tienen una habitación.

Pero, aunque su casa es enorme se siente solo y en ocasiones llama a Mary solo para verse desde la ventana de su cuarto, y tras ello llama a Paul para pedirle que organice una gran fiesta a la que le pide que invite a todos los bichos raros, apareciendo ante ellos vestido como si fuera un rey.

Hay mucha gente en su fiesta, aunque no está Mary, quejándose Brian de que con sus excentricidades parecen Village People, e incómodos, se acaban marchando todos sus compañeros.

Terminada la fiesta donde hubo exceso de alcohol y drogas, Freddie se acerca a uno de los camareros al que trata de meter mano, pidiéndole este que no vuelva a hacerlo, aunque acepta tomar una cerveza, contándole él que toda esa gente no son realmente amigos, sino gente que le distrae y le ayuda a rellenar los vacíos entre conciertos, preguntándole qué hace, él, señalando que estar con amigos de verdad, e indicándole que eso es lo que necesita, un amigo de verdad, tras lo que lo besa.

Freddie le dice que le gusta, diciéndole él que vaya a buscarlo el día que se guste a sí mismo, diciéndole antes de marcharse que se llama Jim Hutton.

Un día se le ocurre a Brian una nueva canción. Dice que quiere involucrar más a las personas en sus conciertos, pues cantan sus canciones, pero quiere que participen de verdad, por lo que les pide a sus compañeros que participen pateando y dando palmadas.

Brian le reprocha a Freddie que llegue tarde y le dice que le parece raro que aparezca sin su clon, Paul.


Madison Square Garden


Estrenan "We Will Rock You", donde la gente, en efecto, participa con sus golpes en el suelo y sus palmadas.

Mientras los ven, Paul le comenta a Reid que CBS le hizo una oferta a Freddie para un disco en solitario, aunque le pide a Reid que se lo ofrezca él.

Tras la actuación aparece Mary, poniéndose él muy contento de verla, aunque ella le presenta a su novio, David, observando Freddie que ella ya no lleva su anillo, diciendo que no se atrevió a viajar con algo tan valioso.

Luego, mientras repasan en el coche sus próximos proyectos, Reid trata de hablarle de la oferta de la CBS, pidiéndole que haga como Michael Jackon tras separarse de sus hermanos y le muestra la oferta, buscando el apoyo de Paul, que le dice no saber nada, haciendo Freddie que se pare el coche y despidiéndolo, aunque antes de bajar le dice que despide a la rata equivocada mientras mira a Paul.

Se muestra enfadado de que trataran de romper la familia y le pregunta a Paul si sabía algo de eso, diciendo que trató de disuadirlo y le dice que él cuidará de él.

Los miembros de su grupo se enfadan cuando se enteran del despido de Reid sin contar con ellos, como si no pintaran nada, pidiéndole a Miami que los lleve.

Sus compañeros observan que cada vez se pasa más tiempo drogado y les dice que no quiere más himnos, que quiere empezar con música disco y sintetizadores, algo que a los demás no les apetece.

Deaky detiene la pelea mostrándoles los primeros compases de lo que será "Another one bites the dust", que ensayan, mientras Miami acepta ser su representante.

Freddie se introduce cada vez más en el mundo de la droga y la promiscuidad.


Londres 1982


Durante una rueda de prensa se muestra grosero, debido a que los periodistas se centran en él y en su vida, preguntándole si cuando habla en su canción de que el amor es como una ruleta es porque se acuesta con muchas personas y tiene cada vez más posibilidades de contraer el SIDA, comentando que hay muchas fotos suyas borracho o enfermo, llegando a meterse incluso con su dentadura.

Le preguntan de todo menos de música y sobre su disco y acaba agobiado.

Ahora Mary ya no está siempre disponible y se siente solo en su casa.

Trata por ello de localizar a Jim Hutton, aunque al hacerlo observa que hay demasiada gente con ese nombre en la guía telefónica.

El grupo graba su video de "I want to break free" y la MTV prohíbe su difusión, lo que le lleva a decir que no volverá de gira por América, quejándose además de que le echen a él la culpa, pese a que no fue él quien tuvo la idea de ir vestido de mujer, ni a Deaky, que escribió la canción y dice estar harto de giras, señalando que está agotado y necesita parar y hacer algo diferente.

Les explica entonces que ha llegado a un acuerdo con CBS porque necesita hacer algo diferente y crecer, aunque dice, volverá en algún momento con ellos, pero en realidad ha llegado a un acuerdo con ellos, que le pagarán 4 millones por dos discos.

Les dice que la rutina les está matando y ellos deben estar hartos también de pelearse, aunque Brian le dice que son una familia, diciendo que ellos tienen la suya, pero él no tiene nada, replicándole Brian que los necesita más de lo que cree, y diciéndole Roger que acaba de matar a Queen.


Múnich 1984


Freddie trabaja en su disco en solitario y Paul lo mantiene aislado sin pasarle las llamadas de Mary ni de Miami, que le indica que le gustaría que actuara con Queen en un festival benéfico contra el hambre en Etiopía que será televisado, habiendo actuaciones simultáneas en Filadelfia y en Londres, aunque él no le pasa los recados.

Empieza además a echar sangre al toser.

Un día, preocupada, Mary va a visitarlo, pues, dice haber soñado que le pasaba algo malo y que se está quemando, viendo que todo está lleno de alcohol y restos de drogas.

Ella dice que le echa de menos y él le dice que también, pero que debe acabar su segundo álbum y le pide que se queda con él, pues necesita al amor de su vida.

Ella le pregunta qué pasa con Queen, pues Jim ha estado intentando hablar con él sobre el Live AID y no responde a sus llamados, ignorando él de que se trata, lo que a ella le extraña, pues es el mayor concierto que habrá habido jamás contra el hambre en África.

Él excusa a Paul, que no quiso distraerle e insiste en que se quede con él, anunciándole ella en ese momento que no puede hacerlo, pues está embarazada.

Llega en ese momento Paul acompañado por un montón de hombres con los que van a celebrar una fiesta, decidiendo Mary marcharse, aunque él le pide que le cuente su sueño, diciendo ella que intentaba hablar con ella, pero era como su padre, sordomudo y necesitaba ayuda, pero no podía hablar al haberse quedado sin voz.

Ya en el taxi, se excusa y le dice que se alegra por ella, pero tiene miedo, diciéndole ella que no tiene por qué, pues hay gente que le quiere como ella, sus padres o Brian, Deaky y Roger, y que a quién no le importa es a toda esa gente ni a Paul, recordándole que esa no es su casa y pidiéndole que regrese a esta.

Cuando sale a buscarlo, le pregunta a Paul por qué no le contó lo de Live AID, respondiéndole este que no quería que se distrajese con ese bolo caritativo ridículo, para decirle luego que se lo dijo, pero se le olvidó como se le olvida todo por su ebriedad.

Freddie le pide que se marche y salga de su vida, diciéndole este que como solo queda él le echa la culpa de todo, diciéndole Freddie que no, que se culpa a sí mismo.

Paul le dice que no puede echarlo sin más después de todo lo que han pasado juntos, diciéndole que tiene muchas fotos suyas y sabe quién es.

Freddie le dice que se ha dado cuenta de que está podrido del todo y vienen las moscas de la fruta y ya no quedan casi sobras para que siga comiendo y le pide que se marche con sus fotos y sus historias, tras lo que le pide que le prometa que no volverá a verlo.

Paul trata de rectificar y le dice que no iba en serio y que le compensará, pero Freddie ya no da marcha atrás.

Poco después, Paul aparece en televisión contando que no podía hacer por Freddie más de lo que hizo, y que todas las historias sobre él y sus innumerables amantes son ciertas, hablando de sus fiestas salvajes, donde encontraba un amante nuevo cada noche, no sintiendo la pasión por la música que tenía cuando hizo Bohemian Rhapsody.

Freddie vuelve a llamar a Miami y le pregunta si sigue en pie el proyecto de Live AID, diciéndole este que ya anunciaron todos los grupos y Queen no está.

Freddie le dice que necesita regresar, diciéndole Miami que sus compañeros están muy enfadados, pidiéndole Freddie que les diga que quiere hablar, pues son una familia y las familias discuten.

Paul remata en televisión diciendo que Freddie sigue siendo ese chico Paki que teme a la soledad.

Poco tiempo después Freddie acude a la oficina de Miami y en esta ocasión son sus antiguos compañeros los que llegan tarde, y cuando lo hacen reconoce ante ellos que se portó fatal y fue engreído y egoísta y les pide que le perdonen.

Ellos le dicen que le perdonan, contándoles él que en Múnich contrató a otro grupo que hacían todo lo que les pedía sin poner pegas, ni sugerir cambios, pero que les necesita, y ellos a él, por lo que está dispuesto a escuchar sus condiciones.

Brian le pide que salga un momento, diciéndoles a los demás que les apetecía hacerlo, mientras fuera, Jim, "Miami", le dice que se les pasará, que es cuestión de tiempo, y pregunta él qué pasa si ya no queda tiempo.

Cuando le hacen pasar le explican sus condiciones, entre las que está que a partir de ese momento los derechos de autor se repartirán en 4 partes iguales, y las firmará Queen, no ningún miembro solo, lo que acepta, aunque, le dicen, hay un problema con la gente de su entorno, diciéndoles que ya despidió a Paul por maldad.

Miami les dice que ha hablado con Bob Geldof para pedirle que los incluya en el Live AID, y espera una respuesta rápida, pues las entradas están ya vendidas y el acontecimiento será televisado en 150 países.

Ellos piensan que queda muy poco tiempo y llevan 3 años sin tocar juntos, y será un suicidio tocar en esas condiciones ante 1500 millones de personas.

Miami les dice que serán solo 20 minutos, y estarán, Jagger, Bowie, Elton John, McCartney, The Whoo, Led Zeppelin, Phil Collins y Bob Dylan entre otros.

Freddie les dice a sus compañeros que si no están en ese concierto lo lamentarán el resto de sus vidas, por lo que pide que dé una respuesta positiva a Geldof.

El SIDA estaba por entonces lejos de ser una enfermedad curable y el doctor le expone a Freddie la gravedad de su caso y de los tratamientos, aún no muy efectivos.

El grupo comienza los ensayos, pero a una semana del festival, Freddie no nota que su voz suene muy bien.

Les confiesa entonces a sus compañeros que padece el SIDA y que quería que se enterasen por él, aunque les pide que no lo cuenten y que no se muestren compasivos y que el tiempo que le queda desea pasarlo siendo lo que desea, un artista, diciéndole todos que es una leyenda, tras lo que les abraza, mientras lloran.


Live AID 1985


Bob Geldof presenta el festival y dice que quieren conseguir un millón de Libras para la gente con hambre de África.

Antes del festival, Freddie acude a una casa donde por fin logró localizar a Jim Hutton, al que le cuenta que ha estado un poco perdido y que necesita un amigo, invitándolo a casa de sus padres, ahora sí orgullosos, de él, viendo feliz, cómo su padre lo abraza antes de partir hacia Wembley.

Una vez allí los visita Mary a la caravana. Ella y su nuevo marido les desean suerte, presentándole él a Jim, al que envía con ellos para poder ver el festival.

Salen tras ello al que será su concierto más recordado ante un estadio abarrotado donde van desgranando algunos de sus grandes éxitos, comenzando por "Bohemian Rhapsody", lanzando, como prometió, un beso a su familia mientras actúa, para seguir con "Radio Ga Ga" y "Hammer To Fall" y acabar con "We Are The Champions", que corea todo el estadio.

Su actuación hace que las llamadas se multipliquen hasta llegar las donaciones al millón de libras, lo que supone un gran éxito.


24 de noviembre de 1991


Freddie muere de una neumonía relacionada con el SIDA a sus 45 años, después de haber pasado sus últimos años junto a Jim, siendo incinerado según la fe Zoroastra de su familia.

Freddy y Mary fueron amigos durante toda su vida.

Bohemian Rhapsody fue lanzada de nuevo dos semanas después y llegó a ser número uno 16 años después de su lanzamiento.

En 1992 Jim Beach y los miembros sobrevivientes de Queen crearon "The Mercury Phoenix Trust" en honor a Freddie y para ayudar a combatir el SIDA en todo el mundo.

Calificación: 3