Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Bowling for Columbine
Bowling for Columbine

Bowling for Columbine (2002) * USA - Canadá - Alemania

          También conocida como:
                    - "Bowling for Columbine: Un país en armas" (Argentina)
                    - "Masacre en Columbine" (México)

Duración: 123 min.

Música: Jeff Gibbs

Fotografía: Brian Danitz y Michael McDonough

Guión y Dirección: Michael Moore

Intervenciones: Michael Moore, Charlton Heston, Marilyn Manson, James Nichols, Matt Stone, Arthur A. Busch, Dick Clark, Barry Galsser, Chris Rock.

El 20 de abril de 1999 era una mañana normal en todo Estados Unidos, antes de que Eric Harris, de 18 años y Dylan Klebold, de 17 entraran en la Columbine High School y acabaran con la vida de13 personas antes de suicidarse.

Michael Moore acude a un banco de North County, en Michigan, donde, por el solo hecho de abrir una cuenta regalan un arma, que pueden elegir de un catálogo, teniendo unos 500 rifles en su cámara acorazada, pudiendo comprar posteriormente balas en una peluquería.

Acude a la milicia de Michigan un grupo de civiles armados que se entrenan como si fueran soldados, y dos de cuyos miembros, Timothy McVeigh, veterano de la Guerra del Golfo y Terry Nichols, provocaron la voladura de un edificio federal en Oklahoma City, en que murieron 168 personas.

Moore entrevista a varios de los miembros de la milicia que afirman, orgullosos, tener armas en sus casas, asegurando que no son terroristas y que su misión es ayudar a defender a la gente de su país, siendo gente normal con trabajos normales que se entrenan en su tiempo libre.

Entrevista también a James Nichols, hermano de Terry, y que con este y con McVeigh hicieron bombas de prueba en una granja de Michigan antes del atentado, saliendo libre en el juicio en que condenaron a su hermano a cadena perpetua, siendo ejecutado McVeigh.

James afirma la necesidad de derribar a un gobierno tiránico que explota a la gente, presumiendo de dormir con una Magnum 44 bajo la almohada.

Visita luego Oscoda, también en Michigan, en cuya base aérea vivió Eric Harris, uno de los adolescentes que perpetró los asesinatos.

Su padre era piloto de uno de los aviones que bombardearon Irak durante la Guerra del Golfo.

Entrevista a un muchacho que iba al mismo instituto, que le cuenta que fue expulsado del instituto tras amenazar a otro compañero con un arma, contándole que tras lo de Columbine se hizo un listado con los muchachos potencialmente más peligrosos para la seguridad y que él estaba el segundo de dicha listo debido a que tenía en su poder "El libro de cocina del anarquista", que explicaba cómo preparar bombas y él preparó una pequeña, así como 20 litros de Napalm casero.

En Virgin, Utah, aprobaron una norma que obligaba a todos sus residentes a tener un arma.

En el sur de Denver, en Littleton está Lookheed Martin, la mayor fábrica de armas, con más de 5.000 empleados trabajando en ellas, que fabrican entre otras cosas misiles para las fuerzas armadas, muchos de los cuales tienen hijos que van a Columbine.

Tras la masacre hicieron una donación de 100.000 dólares a las escuelas locales para que implantaran un programa para enseñar a los jóvenes a enfrentarse a la ira.

Vemos imágenes de 1953, cuando Estados Unidos derrocó a Mosaddeq en Irán ayudando a entronar al Sha.

En 1954 derrocó a Jacobo Árbenz en Guatemala, muriendo 200.000 civiles.

En 1963 colaboró en la muerte de Diem en Vietnam del Sur.

Entre 1963 y 1975 las fuerzas armadas americanas acabaron con 4 millones de personas en el Sudeste de Asia.

En 1973 colaboraron en el derrocamiento de Allende en Chile para colocar en su lugar al dictador Pinochet, muriendo 5.000 chilenos asesinados.

En 1977 intervinieron en El Salvador, muriendo 70.000 salvadoreños.

En 1980 ayudaron a Osama Bin Laden para que se enfrentara a los soviéticos.

En 1981 la administración Reagan entrenó a la contra nicaragüense para una guerra en la que murieron 30.000 nicaragüenses.

En 1982 ayudó con mucho dinero a Saddam Hussein para su enfrentamiento con Irán.

En 1983 entregaron secretamente armas a Irán para que se enfrentara a Iraq.

En 1989 derrocan a Noriega, antiguo agente de la CIA en Panamá, muriendo 3.000 panameños.

En 1990 Iraq invade Kuwait gracias a las armas entregadas por Estados Unidos.

En 1991 Estados Unidos debe intervenir en Iraq, restituyendo al dictador kuwaití.

En 1998 Clinton ordena bombardear una fábrica de armas en Sudán, que resultó ser una fábrica de aspirinas.

Se estima que en los ataques a Iraq murieron más de 500.000 niños.

11 de septiembre de 2001. Bin Laden aprovecha el asesoramiento americano y el dinero que estos entregaron a los talibanes para acabar con 3.000 personas.

Al sur de Denver, en la sede de la Academia de las Fuerzas Aéreas, un bombardero B52 es exhibido, junto a una placa que proclama orgullosamente que ese avión participó en el bombardeo y matanza de vietnamitas en la Noche Buena de 1972.

En las afueras de Denver está Rocky Flats, la mayor fábrica de armas de plutonio del mundo, convertida en un vertedero de deshechos radiactivos.

A pocos kilómetros de allí está el NORAD, enclave escondido en el interior de una montaña, donde se supervisan los misiles militares.

La Loockheed traslada sus cohetes y misiles por la noche por las calles de Littleton hacia una base militar, pasando muy cerca de Columbine

20 de abril de 1999. En Kosovo se lleva a cabo el mayor bombardeo hasta la fecha, cayendo 22 misiles sobre una zona residencial acabando con numerosos civiles, un hospital y una escuela de primaria.

Una hora más tarde de comparecer para hablar sobre la guerra en los Balcanes, Clinton comparece para hablar de los lamentables sucesos en Columbine.

En el teléfono de emergencias del condado de Jefferson atiende una llamada que advierte de la presencia de varias personas armadas en el instituto Columbine con bombas y metralletas, avisando que hay varios alumnos heridos.

Una profesora llama desde la biblioteca, donde numerosos alumnos se ocultan bajo las mesas, advirtiendo de la presencia de un alumno armado.

Poco después se escuchan los disparos en la biblioteca y los chicos huyen despavoridos.

Padres de alumnos, servicios de emergencias y medios de comunicación tratan de saber que está ocurriendo.

Una de las llamadas es la del padre de Eric Harris, que teme que su hijo, miembro de la que llaman la "Mafia de la gabardina", esté involucrado.

Los muchachos armados ordenan a sus compañeros que permanezcan en el suelo y que no se muevan.

Tras más de 900 disparos habían acabado con 12 alumnos y un profesor, antes de suicidarse

Todas las armas fueron compradas de forma legal y las balas en unos grandes almacenes.

Solo 10 días después de la masacre, y sin atender los ruegos de una comunidad de luto, representada por su alcalde, Charlton Heston fue a Denver a manifestarse a favor de la posesión de armas con la Asociación Nacional del Rifle, afirmando que solo se lo arrebatarían muerto.

Fuera padres de los alumnos muertos y heridos y otros ciudadanos se manifiestan en contra de las armas.

Matt Stone y Trey Parker, creadores de South Park, estudiaban en Littleton. El primero de ellos recuerda que en el instituto no se ayuda a los estudiantes, a los que les inculcan que sin son unos perdedores en el instituto lo serán siempre, lo que les hace sentirse frustrados, cuando después de salir de allí se les olvida todo.

Tras el tiroteo se adoptaron normas de conducta en todos los institutos del país, no admitiendo ningún comportamiento mínimamente agresivo o con riesgo de violencia.

Surgen noticias de expulsión de clase de alumnos por llevar un cortaúñas, una pistola de papel o por apuntar, con una pata de pollo a una maestra un muchacho de 8 años o por teñirse el pelo de azul o por hablar de conspiración.

Los expertos buscan a quién acusar, como los videojuegos, o la televisión, criticando muchos de ellos a Marilyn Manson, al que escuchaban los asesinos.

El cantante canceló sus 5 últimos conciertos por respeto a las víctimas

Cuando dos años después regresó a Denver hubo protestas.

Marilyn Manson piensa que era más fácil culpar a un cantante de la violencia que hablar de lo que hace el gobierno en Kosovo, algo infinitamente más violento, asegurándole que todo se basa en el consumo y en el miedo.

Entrevista también a dos compañeras de los asesinos que iban a su clase de bolos, lo que les servía para obtener créditos en educación física, en vez de dar dicha clase.

Y precisamente se contaba que Eric y Dylan acudieron a jugar a los bolos antes de ir al instituto y cometer los asesinatos, preguntándose si pudieron ser los bolos los que crearon en sus mentes esos instintos, algo tan absurdo como pensar que lo hizo la música de Marilyn Manson, ya que a este se le escucha en otros países, donde también se juega a los bolos sin que haya tanta violencia.

Indagando en la razón de la violencia se comprueba que las mismas películas y videojuegos violentos se ven en otros países, habiendo también más divorcios o desempleo y pobreza en otros países.

Se habla del pasado violento americano, pero las tremendas guerras del resto del mundo parecen contradecirlo.

Las muertes por arma de fuego se reducen a 381 en Alemania, en Francia 255, en Canadá 165, en Gran Bretaña 68, en Australia 65, en Japón 39, en Estados Unidos 11.127.

Se nos brevemente la historia de Estados Unidos como una historia basada en el miedo, a los indios, a las brujas, a los negros…

Parece una sociedad atemorizada donde los informativos advierten cada día de la existencia de infinidad de peligros, desde el ya famoso miedo al efecto 2000, o de la llegada de abejas asesinas africanas que nunca llegaron, o que se ocultara una cuchilla en una manzana durante Halloween, crean una ansiedad basada en conjeturas.

Los noticiarios seleccionan las noticias más truculentas, contando cada día montones de casos de violencia, la mayoría de ellos protagonizados por afroamericanos, habiendo existido varios casos de asesinatos en que los asesinos dijeron que los había realizado un negro, y fueron creídos, pese a que la mayoría de los que poseen armas son jóvenes blancos de la periferia.

Los expertos afirman que pese a que la violencia ha bajado un 20% la información sobre la misma aumentó en un 600%, aumentando también la venta de armas.

El programa "Cops", se basa en la caza por los policías de delincuentes, echando en cara a su productor la imagen que venden de negros e hispanos pese a declararse liberal, el cual reconoce que un ladrón de guante blanco que roba millones no da tanto juego como un ratero que robó 85 dólares.

Trata de indagar por qué en Canadá, tan cercana a Estados Unidos no hay tanta violencia, recalando en Sarnia, Ontario, donde le dice hubo un solo asesinato en los últimos tres años.

Dado que es una ciudad de 70.000 habitantes, conocida como la capital de los besos, se traslada a una ciudad 5 veces más grande, Windsor, que está enfrente de Detroit

Allí un policía le dice que el único asesinato que recuerda en los tres últimos años lo cometió un tipo de Detroit

Desmonta las ideas de los americanos medios sobre Canadá, observando que allí se ven las mismas películas violentas, hay más paro, hay un 13% de gente de color

Piensa que quizá el número de asesinatos es menor porque se vendan menos armas, pero se calcula que se existe una venta de 7 millones de armas en el país, que se pueden comprar en cualquier tienda del centro.

Pero allí la gente duerme con su puerta abierta y sin temor y en las noticias no tratan de violencia ni infunden el miedo a otros países, existiendo un sistema social en que todos son atendidos si están enfermos o tienen en su vejez asilos públicos.

En Flint, Michigan, ciudad natal de Michael Moore, un niño de 6 años mató a otra niña de su edad del colegio Buell de primaria, con un arma que encontró en casa de su tío, con el que vivía desde que su madre fue desahuciada.

La población se llenó de periodistas para retransmitir el suceso, aunque nadie se molestó en visitar el barrio donde estaba el colegio situado.

Pese a estar situada allí la empresa General Motors, la más importante del mundo, se trataba de un barrio marginal, con un 87% de estudiantes viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Igual que tras el tiroteo de Columbine, la Asociación Nacional del Rifle acudió a Flint con Charlton Heston a la cabeza para defender el mundo libre.

Tamarla Owens, la madre de Dedrick, el niño que disparó a la pequeña Kayla estaba desempleada y debía trabajar en el programa de asistencia social por trabajo para obtener cupones para comida y medicinas para sus hijos.

Lokheed Martin se hizo con el control de los servicios sociales privatizados, haciendo que la gente sin recursos trabajara para poder obtener ayudas, viajando cada día una hora y media de ida y otro tanto de vuelta para devolver el dinero que el estado le dio para asistencia social, no pudiendo ver a sus hijos.

Tamarla viajaba 65 kilómetros y tenía dos empleos, uno de ellos un restaurante en que trabajaba como camarera, y otro en una tienda de golosinas, obteniendo las empresas que los contrataban, beneficios fiscales por hacerlo.

Pese a sus dos trabajos no ganaba lo suficiente para pagar el alquiler y una semana antes del tiroteo, la avisaron de que iba a ser desahuciada, por lo que, para que su hijo pudiera seguir yendo al colegio le pidió a su hermano que se quedara con él unas semanas, siendo allí donde cogió el arma.

El 11 de septiembre generó un estado de paranoia que sirvió

Richard Castaldo y Mark Taylor, dos de los heridos, el primero en silla de ruedas, y el segundo objeto de numerosas operaciones que lo dejaron incapacitado, acuden con Moore a la central de los almacenes de K-Markt, donde los asesinos de Columbine compraron la munición, donde tras una hora de espera los recibe la directora de relaciones con los medios a la que le piden que ya que dejaron de vender armas, que dejen de vender munición, excusándose en que ellos solo venden accesorios de caza.

Ante lo infructuoso de su gestión, Mark tiene la idea de comprar toda la munición que tengan en una de las tiendas K-Markt y al día siguiente volvieron a la central tras convocar a toda la prensa.

La vicepresidenta y portavoz de los supermercados comparece ante la empresa para anunciar que la compañía opta por no seguir vendiendo munición.

Decide tras ello entrevistar a Charlton Heston sobre la violencia en Estados Unidos, sin tener una respuesta clara.

Le pregunta también por su viaje a Flint tras la muerte de Kayla, respondiendo él que no estaba al tanto de la muerte, pese a que previamente habló de ello en alguna entrevista, y que fue programada la visita a sabiendas.

Heston opta entonces por dar por terminada la entrevista negándose a coger la foto de la niña muerta que Moore le deja junto a una columna.

Calificación: 3