Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Buried (Enterrado)

España - USA - Francia (2009) *

          También conocida como:
                    - "Enterrado" (Argentina - Perú)
                    - "Sepultado" (México)

Duración: 94 min.

Música: Víctor Reyes

Fotografía: Eduard Grau

Guión: Chris Sparling

Dirección: Rodrigo Cortés

Intérpretes: Ryan Reynolds (Paul Conroy), Robert Paterson (Dan Brenne - Voz), José Luis García Pérez (Jabir - Voz), Ivana Miño (Pamela - Voz), Stephen Tobolowsky (Alan - Voz), Samantha Mathis (Linda Conroy - Voz), Warner Loughlin (Donna Mitchell / Maryanne Conroy - Voz), Erik Palladino (agente Harris).

Paul Conroy, contratista civil en Irak, se despierta atado y amordazado, comprendiendo de inmediato que lo han enterrado vivo en un ataúd, por lo que tras desatarse intenta abrirlo golpeándolo, aunque sin éxito.

En su poder tiene un móvil, su única esperanza, por lo que realiza varias desalentadoras llamadas a su mujer, con la que no consigue hablar, y posteriormente al F.B.I., a los que les expone su situación, contándoles que su convoy sufrió un atentado y que cuando se despertó se encontraba enterrado.

Luego llama a un número que sonó anteriormente siendo atendido por un iraquí que le pide 5 millones de dólares antes de las 9 de la noche para liberarlo pese a que él trata de explicarles que es un simple conductor y no un soldado.

Llama también al departamento de estado, donde le dicen que no negocian con terroristas, aunque le ponen en contacto con una persona que se encarga de los casos de secuestro.

Una nueva llamada de los terroristas reduce el precio del rescate a 1 millón, aunque le piden que haga una grabación explicando su situación, y para obligarle a hacerlo le muestran a través del teléfono un video en el que aparece Pamela, una compañera suya pidiendo también en video que no la maten.

Graba el video con una cámara que le dejaron los terroristas y lo envía como le pidieron, pese a que el negociador encargado del grupo de rescate de rehenes, Dan Brenner, le dice que cometió un error, pues su video fue subido a Youtube y lo complica todo.

Su ya delicada situación se ve agravada cuando de pronto entra una serpiente en el ataúd, debiendo provocar un pequeño fuego derramando un poco de licor para espantarla.

Y poco después recibe un mensaje con las imágenes del asesinato de Pamela.

Recibe también una llamada de su empresa, descubriendo muy pronto que no tratan de ayudarle, sino de quedar exculpados señalando que queda despedido por haber mantenido relaciones con su compañera Pamela, y, como ya no es empleado suyo se desvinculan de lo que pueda pasarle, comprendiendo que lo que desean es ahorrarse el seguro.

Desde su tumba oye a los aviones, y le informan que tres F16 arrasaron parte de la ciudad, por lo que probablemente acabaron con sus secuestradores, que no podrán por tanto indicarles dónde se encuentra, no teniendo por tanto esperanza alguna de salvarse, por lo que, sabiéndose perdido filma su testamento.

La falta de oxígeno y la arena penetrando en su ataúd le indican que le queda poco tiempo, pero recibe una nueva llamada de sus secuestradores, exigiéndole que se corte un dedo y lo grave, pues de lo contrario acabarán con su familia viéndose obligado a hacerlo.

Entretanto otra llamada del mediador le dice que lo tienen localizado gracias a un informador y que van a sacarlo, pudiendo hablar entretanto con su mujer a la que le expresa las esperanzas de su liberación pese a que la arena se va acumulando.

Sigue escuchando al mediador mientras realizan las labores de rescate, pidiéndole que aguante, aunque de pronto le dicen que ya abrieron el ataúd y que no es él, sino otro americano en su misma situación a quien consiguieron rescatar.

Calificación: 2