Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Cantando bajo la lluvia

Singin' in the rain (1952) USA

Duración: 102 min.

Música: Nacio Herb Brown, Lennie Hayton

Fotografía: Harold Rosson

Guión: Betty Comden, Adolph Green

Dirección: Stanley Donen, Gene Kelly

Intérpretes: Gene Kelly (Don Lockwood), Donald O'Connor (Cosmo Brown), Debbie Reynolds (Kathy Selden), Jean Hagen (Lina Lamont), Millard Mitchell (R.F. Simpson), Cyd Charisse (Bailarina), Douglas Fowley (Roscoe Dexter), Rita Moreno (Zelda Zanders).

Hollywood, 1927. Don Lockwood y Lina Lamont, estrellas del cine mudo asisten al estreno en el Teatro Chino de Hollywood de su última película romántica de época, siendo aclamados por la multitud ante la que Don cuenta cómo se convirtió en estrella de Monumental Pictures y en pareja de Lina Lamont desde que a principios de los años 20, él y Cosmo, amigos inseparables llegaron a Hollywood donde comenzaron a actuar como estrellas de vaudeville cosechando un fracaso tras otro, hasta que consiguen trabajo como músicos de los estudios, donde más tarde Don se convirtió en especialista, encadenando un trabajo tras otro hasta conseguir que se fije en él el jefe de los estudios que acaba proponiéndole un trabajo como protagonista hasta alcanzar la fama.

Camino de la fiesta posterior al estreno Don se ve acosado por las fans, por lo que huye subiéndose a un coche, que pertenece a Kathy Selden una aspirante a actriz que ridiculiza su trabajos en el cine, haciéndole bajar a la tierra.

Pero luego la descubrirá saliendo de una tarta y formando parte del coro de animadoras de la fiesta y se burlará de ella provocando su ira hasta conseguir que le lance una tarta que acaba en la cara de Lina, lo que provoca su despido.

En la misma fiesta el señor Simpson, el productor les hace una exhibición de un nuevo invento: el cine sonoro al que todos auguran un fracaso absoluto.

Pero "El cantor de jazz" bate todos los récords de taquilla y todos los estudios deciden prepararse para afrontar el nuevo reto, por lo que "El Caballero Duelista", la película que ruedan Don y Lina debe ser rehecha y adaptada al nuevo invento.

El preestreno es un fracaso. La chillona voz de Kathy y la mala sincronización hacen que la gente vea la película como anticuada y ridícula por lo que, para evitar el fracaso, Cosmo propone convertir la película en un musical. Y además se le ocurre la forma de sortear el problema de la voz de Lina: esta actuará, pero la voz será sustituida por Kathy, la cual, descubierta por el señor Simpson en otro musical había conseguido un contrato, aunque a espaldas de Lina.

Contento por la ocurrencia y por haber conseguido el amor de Kathy, Don sale a la calle. Llueve, pero a él no le importa, porque es muy feliz y canta y baila bajo la lluvia.

Lina, a la que le habían ocultado el ardid lo descubre, pero tras reconocer el desastre que su verdadera voz puede suponerle accede a ser doblada, hasta el punto de que, tras comprobar el éxito de la película y los elogios a su voz decide hacer valer una cláusula de su contrato por la que Kathy se verá obligada a ser su voz en las películas durante al menos cinco años, arruinando así la carrera de esta.

El estreno es un gran éxito y el público pide a Lina que cante, para lo que su dobladora, Kathy se colocará tras una cortina prestando su voz a la desagradable Lina.

Cosmo entonces idea la forma de hacerla fracasar: eleva el telón mientras canta descubriendo al público el engaño, lo que supondrá el fracaso de Lina y el triunfo de Kathy que podrá actuar y casarse sin impedimentos con Don.

Calificación: 5