Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Cazador blanco, corazón negro


White hunter, black heart (1990) * USA

Duración: 112 min.

Música: Lennie Niehaus

Fotografía: Jack N. Green

Guión: Peter Viertel, James Bridges, Burt Kennedy (N.: Peter Viertel)

Dirección: Clint Eastwood

Intérpretes: Clint Eastwood (John Wilson), Jeff Fahey (Pete Verrill), Alun Armstrong (Ralph Lockhart), George Dzundza (Paul Landers), Charlotte Cornwell (Miss Wilding), Norman Lumsden (Butler George), Marisa Berenson (Kay Gibson), Richard Vanstone (Phil Duncan).

John Wilson es un excéntrico director de cine que prepara su próxima película que se desarrolla en África, reclamando la ayuda de su amigo, el escritor Pete Verrill al que hace que el productor contrate para dar los últimos retoques al guión, aunque enseguida deja claro ante él que lo que más le apetece de viajar hasta allí es poder hacer un safari, negándose por ello a grabar en estudios de Londres.

John y Peter parten hacia África antes que el resto del equipo con la excusa de efectuar localizaciones y de ultimar el guión sobre el terreno, aunque una vez allí le pide a Pete que abrevie los cambios porque lo único que le apetece es ir a matar un elefante.

John es un hombre apasionado. Defiende a los judíos, entre los que se encuentra el propio Pete, cuando una mujer inglesa defiende el exterminio de su raza por Hitler, llamándola zorra pese a que antes de la conversación acariciaba la idea de acostarse con ella.

Defenderá por ello también a un camarero negro despectivamente tratado por el dueño del restaurante, con el que se peleará, saliendo magullado del enfrentamiento.

Cuando le comunican que hay un lugar donde han visto numerosos elefantes y que podría servir para el rodaje no duda en coger una avioneta y viajar hasta allí, donde además tienen preparado un barco que piensa que le puede servir para el rodaje.

John se empeña en probar él mismo su solidez bajando por el río y enfrentándose a los rápidos.

Finalmente llega el esperado momento de poder ir a cazar un elefante, su pasión, peleándose con Peter que se niega a ir con él, si bien ese día no consigue hacerlo, pues, pese a encontrar un magnífico ejemplar, los guías le indican que hay demasiadas hembras y serían atacados.

Harto de sus excentricidades y de sus obsesiones, Peter decide regresar a Inglaterra, aunque no llegará a hacerlo al llegar para el rodaje el resto del equipo, incluidos los actores y el productor.

Pese a que este hizo construir un poblado, John decide rodar en un poblado real cercano al lugar donde viven los elefantes, haciendo que todo el equipo se traslade hasta allí pese a carecer de condiciones decentes para vivir, aunque enseguida se los camela, pues cuando llegan hasta allí les ha preparado una magnífica cena, haciéndoles ver lo maravilloso del lugar.

Pero es la época de las lluvias. Y durante una semana no pueden rodar nada debido al temporal, lo que es aprovechado por John para ir de caza.

Y, cuando al sexto día sale el sol y pueden ya empezar a rodar, recibe el aviso de que se vio una gran manada y decide ir a cazar mientras preparan el equipo.

Y en efecto ven un enorme elefante que se acerca hasta ellos, aunque finalmente no llega a dispararle. Y poco después se lanzará hacia ellos para proteger a su cría.

El guía que le acompañaba, un indígena con el que se sentía en sintonía sale hacia el elefante para defenderlos muriendo al ser atacado por el elefante.

Al regreso, avergonzado por su estupidez, y mientras oye los tambores de fondo en recuerdo del guía muerto ordena que empiece el rodaje mientras los tambores repiten: cazador blanco, corazón negro.

Calificación: 2