Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Celda 211

España (2009) *

Duración: 110 min.

Música: Roque Baños

Fotografía: Carles Gusi

Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón (N.: Francisco Pérez Gandul)

Dirección: Daniel Monzón

Intérpretes: Luis Tosar (Malamadre), Alberto Ammann (Juan Oliver), Antonio Resines (Utrilla), Marta Etura (Elena Vázquez), Carlos Bardem (Apache), Manuel Morón (Ernesto Almansa), Luis Zahera (Releches), Vicente Romero (Tachuela), Fernando Soto (Armando Nieto), Manolo Solo (Director de la cárcel).

Juan Oliver, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino en Zamora un día antes de su incorporación oficial, para conocer a sus compañeros.

Estando con ellos es golpeado por unos cascotes y pierde el conocimiento, por lo que le acuestan en la cama de la celda 211, vacía tras el suicidio de su anterior ocupante, momento en que les avisan de que hay un motín debiendo salir del módulo sin tiempo para sacarlo a él.

Cuando se percata de la situación, decide hacerse pasar por un preso más cuando lo llevan ante el líder de los amotinados, "Malamadre", que se burla de él haciéndolo desnudarse y exhibirse ante el resto de los presos, aunque poco después le pide que sea su escribano y que redacte el escrito con las peticiones de los presos, aceptando también su sugerencia de que no destruyan todas las cámaras y de que dejen una para comunicarse.

Los presos redactan sus peticiones que acompañan con la toma de rehenes, que no serán funcionarios, sino tres presos etarras.

El negociador está a punto de sacar a Juan para que hable con su mujer, Elena, que está embarazada. Pero la salida se malogra cuando ven a los GEO a punto de entrar, evitando el propio Juan el asalto al hacer que los presos pongan a los etarras ante las cámaras, aunque eso le suponga la recriminación de Malamadre por actuar sin contar con él.

Apache, un preso colombiano con contactos fuera, se entera de que Juan no es un preso más, por lo quetrata de extorsionarlo, ante lo cual Juan le ofrece un trato: si Apache no habla tampoco él revelará a los demás presos su condición de chivato.

Por televisión ven la carga policial contra los familiares, entre los que está Elena, lo que los lleva, pese a que les cortan la señal televisiva a dar un paso más, decidiendo acabar con los terroristas. Aunque Juan los convence de que basta con cortarle una oreja a uno para demostrar que van en serio. Los presos aceptan pero le obligan a hacerlo a él.

Cuando ve en una grabación obtenida por Apache que Elena fue golpeada por Utrilla, el violento funcionario encargado de la seguridad pide que sea este -ya cesado por sus superiores por su forma de actuar- quien actúe como negociador.

Tras retenerlo exigen que permitan a Juan hablar con Elena. Enterándose entonces de la muerte de esta, por lo que se lanzan todos contra Utrilla, que, para defenderse les cuenta que "Calzones", es un funcionario de prisiones. Entonces Juan se lanza contra él y lo mata.

Desde presidencia del gobierno envían un nuevo negociador que acepta sus peticiones, lo que Malamadre admite, pero no Juan, que pide que ese reconocimiento lo haga el ministro en directo en televisión en una hora.

Los policías llaman entonces a Malamadre al que le cuentan que, tal como dijo Utrilla, Calzones es funcionario de prisiones.

Pero Malamadre no acaba con él como esperaba la policía. Le avisa que pase lo que pase no saldrá de allí vivo, pues si no es la policía será él quien lo mate.

Preparados para la lucha, la vuelta de la señal televisiva, hace que los presos celebren el éxito juntos, momento aprovechado por los GEO para entrar.

En la confusión Apache dispara con un arma improvisada contra Calzones y contra Malamadre matando al primero e hiriendo gravemente al segundo que es llevado por los sanitarios una vez acabado el motín mientras las autoridades "lamentan" la muerte de Juan.

Calificación: 4