Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Centauros del desierto

The searchers (1956) * USA

          También conocida como:
                    - "Más corazón que odio" (Hispanoamérica)

Duración: 119 min.

Música: Max Steiner

Fotografía: Winston C. Hoch

Guión: Frank S. Nugent (N.: Alan Le May)

Dirección: John Ford

Intérpretes: John Wayne (Ethan Edwards), Jeffrey Hunter (Martin Pawley), Vera Miles (Laurie Jorgensen), Ward Bond (Rev. Samuel Johnson Clayton), Natalie Wood (Debbie Edwards), John Qualen (Lars Jorgensen), Olive Carey (Señora Jorgensen), Henry Brandon (Jefe Cicatriz), Ken Curtis (Charlie McCorry), Harry Carey, Jr. (Brad Jorgensen), Antonio Moreno (Emilio Figueroa), Hank Worden (Mose Harper).

Texas, 1868. Tres años después de finalizar la guerra de Secesión, Ethan Edwards regresa junto a su hermano Aaron, su cuñada Martha, sus dos sobrinas Lucy y Debbie y un muchacho adoptado medio mestizo llamado Martin.

Lucy está prometida a Brad Jorgensen, cuya familia vive cerca, mientras que Laurie, la hermana de Brad, está enamorada de Martin.

Nada más llegar hay un aviso de robo de ganado, y el reverendo Clayton que es a la vez Marshall, recluta hombres para salir a buscar a los ladrones, dándose cuenta demasiado tarde de que el robo es un ardid de los comanches para alejarlos de sus casas, encontrándose al regresar con que han arrasado y quemado la de los Edwards llevándose con ellos a Lucy y a Debbie tras violar a Martha y arrancarle, como a los demás la cabellera.

Al mando de Clayton sale un grupo de hombres para buscar a las chicas y vengar las muertes, siendo atacados por una numerosa partida de indios de los que logran escapar al cruzar un río tras el cual les es más fácil defenderse.

Pero el ataque les hace comprender que son muy pocos para enfrentarse a los indios y demasiados para pasar inadvertidos, por lo que continuarán la misión sólo Ethan, Brad y Martin, aunque cuando Ethan descubre a Lucy muerta y mutilada Brad, loco de ira se lanza contra los indios hasta morir él también.

Un año más tarde Ethan y Martin regresan a la granja, donde el último es esperado con cariño por Laurie. Pero una carta con un trozo de un vestido de Debbie y que un hombre, Futterman, les dice haber comprado a los apaches les lleva a reemprender su camino cuando este les habla del jefe Cicatriz que está en el norte. Pero esa misma noche Futterman y sus secuaces intentan robarles, debiendo Ethan acaba con ellos.

En su búsqueda recorrerán todo el territorio texano pasando helados inviernos y calurosos veranos intercambiando mercaderías con los indios, consiguiendo Martin sin darse cuenta, en uno de esos intercambios una esposa india, Look, que los seguirá.

Siguiéndola a ella llegan hasta un asentamiento indio destruido por los soldados, con numerosos muertos, entre ellos Look. Buscarán a Debbie entre el resto de los indios apresados aunque no la encuentran.

Las pistas los llevan hasta México, donde un comerciante mexicano les pone en contacto con la tribu del jefe Cicatriz el cual les dice que los blancos mataron a sus dos hijos, y que las matanzas de blancos que lleva a cabo son para vengarlos.

Encuentran a Debbie pero les pide que se marchen, pues ella vive bien con los indios, provocando la ira de Ethan que decide matarla, impidiéndoselo Martin .

Herido por los indios, Ethan regresa con Martin después de cinco años, encontrándose al llegar con que Laurie está a punto de casarse con Charlie McCorry.

Martin y Charlie se pelean, aunque Laurie ya decidió que quiere a Martin pese a que este se une nuevamente a la comitiva que parte con el Marshall Clayton a la cabeza para atacar a los hombres de Cicatriz.

Martin se adelanta a la comitiva para rescatar a Debbie, debiendo acabar para ello con Cicatriz, comenzando de inmediato el ataque del resto del grupo a la aldea.

Al ver a su renegada sobrina Ethan corre tras ella con intención de acabar con su vida, aunque al llegar hasta ella la toma en sus brazos para devolverla al hogar.

Calificación: 4