Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

#Chef
#Chef

Chef (2014) * USA

Duración: 115 min.

Música: Varios

Fotografía: Kramer Morgenthau

Guión y Dirección: Jon Favreau

Intérpretes: Jon Favreau (Carl), John Leguizamo (Martin), Emjay Anthony (Percy), Sofia Vergara (Inez), Bobby Cannavale (Tony), Scarlett Johansson (Molly), Dustin Hoffman (Riva), Oliver Platt (Ramsey), Robert Downey Jr. (Marvin), Amy Sedaris (Jen).

Carl Casper comienza a preparar el menú en el Gauloise, un restaurante de Brentwood, en Calirornia cuando llega Martin, su ayudante con un cerdo entero que comienzan a despiezar.

Poco después se viste para ir a recoger a Percy, su hijo, no sin antes despertar a Tony, su otro ayudante, que duerme en el coche tras la resaca de la noche anterior.

Una vez que recoge a su hijo este parece resignarse a que su padre vuelva a fallarle y a no poder ir con él al cine, ya que esa noche va un crítico a su restaurante.

Percy acompaña a su padre al mercado donde este encarga la fruta y la verdura, tras lo que comparten una bosa de palomitas, pese a que unos minutos antes había tratado de convencer al muchacho de que lo que debía comer es fruta.

Le explica entonces que esa noche se la juegan, porque el crítico que va al restaurante es el más importante de Los Ángeles, y un bloguero muy seguido.

Comen tras ello un andouille, típico de Nueva Orleans, diciendo Percy que le gustaría ir a Louisiana a comer allí sus buñuelos, lo que podrían hacer durante sus vacaciones.

De vuelta al restaurante comienza a ponerlo todo en marcha, cuando llega Carl Riva, el dueño del restaurante, que le dice que no debe cambiar el menú ante la vista de Ramsey Michel, el crítico, respondiéndole Carl que desea prepararle un buen menú, pues han caído en una rutina creativa, a lo que Riva le replica que les va mejor que a cualquier otro restaurante de la zona, ante lo que Carl le recuerda que llevan 5 años con el mismo menú, a lo que Riva le replica que cuando intentó cambiarlo nadie pidió lo que introdujo y que su menú funciona, por lo que no debe variar, pues debe pensar que si fuera a ver a los Rolling y no tocaran Satisfaction se sentiría estafado, y él debe hacer lo mismo, tocar su mejor repertorio.

Tras la cena Carl y sus colaboradores celebran que todo salió bien, disponiéndose a brindar antes de leer la crítica en su móvil, en la que Ramsey recuerda que conoció al chef Casper 10 años antes cuando cenó en su restaurante, sintiéndose impresionado por su audacia, para continuar diciendo que en esos 10 años ha pasado de ser una revelación a ser repetitivo y previsible, por lo que le da solo dos estrellas.

Molly, la recepcionista, con la que sale, trata de consolarlo diciéndole que a todos les encantó su comida, aunque él se siente fracasado, pues ninguna de sus innovaciones triunfaron, consolándose preparándole a ella en su casa unos sabrosos tallarines.

Cuando va a recoger a Percy al día siguiente, Inez habla con él, lamentando la crítica, pero advirtiéndole que su hijo se siente un tanto decepcionado porque llegó más de una hora tarde, por lo que debe tratar de compensarlo, llevándolo ese día al parque de atracciones y al cine, tras lo que lo deja en casa sin permitir que vaya al restaurante.

Esa noche no duerme y prepara un estupendo menú que les da a probar a sus ayudantes que lo encuentran estupendo, diciéndoles ambos "a la mierda Twitter", ante lo que muestra su curiosidad por ello antes de afirmar que van a cocinar las novedades que ha pensado sin importarle Riva.

Cuando vuelve con su hijo le pregunta a este por Twitter, pidiéndole que le abra una cuenta con el nombre @chefcarlcasper, descubriendo al entrar que la crítica de Ramsey se convirtió en viral.

Percy se muestra muy contento de hacer algo con su padre distinto de ir al cine, enseñándole a twittear, abriéndose un nuevo mundo para Carl, que esa noche decide escribir a Ramsey diciéndole que no reconocería una buena comida aunque se le sentara en la cara.

Y cuando al día siguiente se despierta Percy y mira su Twitter descubre que su padre ha conseguido en una sola noche 1.650 seguidores pese a que no ha enviado más que un mensaje privado al crítico, revelándole su hijo que su mensaje no es privado y que lo ha podido leer todo el mundo y que además Ramsey la retwiteó, habiéndole respondido que preferiría que él se le sentara en la cara después de una carrera que volver a probar su coulant de chocolate.

Sus intercambios de mensajes serán trending topic, pidiéndole sus seguidores que conteste al crítico, aunque sus colaboradores le piden que no lo haga.

Pero él decide escribirle "¿Por qué no vuelves esta noche?, tengo un menú nuevo solo para ti, gilipollas", decidiendo preparar el menú que no hizo el día en que fue el crítico.

Inez lo llama ye pide que hable con su publicista, pues todo el mundo lee sus mensajes y no lo controla, diciéndole él que se siente feliz con su trabajo como chef y que no desea trabajar vendiendo comida en un puesto ambulante como desearía ella.

Pero cuando se dispone a preparar su nuevo menú para esa noche aparece de nuevo Riva, que muestra su curiosidad por tener más reservas que nunca, diciéndole que no puede hablar en las redes de su restaurante sin pedirle permiso a él, no entendiendo que llamara gilipollas al crítico más influyente, conminándole a que prepare el menú de siempre pese a que el crítico lo considerara malo, diciéndole que aunque el trato inicial era que él decidía en la cocina, Riva le dice que le hace caso o que se vaya pues el local es suyo y es él quien paga todo lo que hay en él, decidiendo Casper despedirse, retando a Riva a preparar un menú sin un chef, aunque este le pide a Tony que lo sustituya, y este, temiendo perder el empleo claudica y acepta el encargo.

Carl ahoga sus penas preparando en su casa el menú que no pudo hacer, mientras en el restaurante, lleno a rebosar atienden a Ramsey que piensa que se burlan de él al ver que le sirven lo mismo que la noche anterior, haciéndoselo ver así a Molly, saliendo entonces el propio Riva que le regala un vino especial de Napa, aunque Ramsey insiste y pregunta por Casper, diciéndole Riva que se ausentó, por lo que Ramsey twittea que Casper ni siquiera se presentó a su propio reto, señalando que quizá lo que notó en su comida fuera la falta de valor.

Al leerlo, Carl llama a Molly y le pide que no deje que Ramsey se vaya, sin que Riva, que trataba de retenerlo pueda impedirle dirigirse a Ramsey al que le asegura que no está necesitado y explicándole la gracia del coulant del chocolate que él no parece entender, explicándole que lo que para él no cuesta nada, sentarse, comer y criticar, puede hacer peligrar el trabajo de mucha gente que trabaja muy duro.

A la mañana siguiente su bronca está colgada en Internet, habiendo sido vista por todo el mundo, por lo que, tratando de pararlo llama a la publicista de Inez que le explica que es ya demasiado tarde, aunque esta le hace ver que puede aprovecharse de su popularidad, pudiendo conseguirle un trabajo en el reality "Pesadilla en la cocina" o promocionando productos, ya que tiene más de 20.000 seguidores.

Con las ideas aun confusas recibe la llamada de Inez, a la que le pide que mientras busca trabajo se haga cargo de Percy, preguntándole ella si sigue en pie lo de Nueva Orleans, siendo el niño quien le diga que si no pueden ir lo entiende.

Carl va a tomar una copa viendo a Martin y a Tony que le pide perdón, porque al encontrarse entre la espada y la pared no supo reaccionar, alabándolo Carl y diciéndole que le felicita por haber conseguido ser jefe de cocina, pues se lo merece.

Solo ante Molly reconoce que no tiene ninguna oferta, diciéndole ella que siempre ha sido desgraciado desde que lo conoce y que si trabaja para otro Riva no será feliz, y que además ha descuidado a su hijo por ese trabajo.

Decide ir a entonces a ver a su decepcionado hijo, diciéndole Inez que se lo va a llevar a Miami, donde van a ver al padre de ella, proponiéndole que les acompañe, a lo que él en principio se niega, afirmando que carece de dinero y no desea limosnas, pidiéndole ella que vaya como si fuera su niñera, esperando que además allí se aclaren sus ideas al volver al sitio donde empezó.

Dado que no tiene nada a la vista acepta la propuesta y viajan los tres a Miami, yendo la primera noche a la Pequeña Habana donde escuchan las canciones cubanas que interpreta en el "Hoy como ayer" el padre de Inez, tras lo que cenan con él, que les pregunta si volvieron a unirse, respondiéndole que no, y tras probar la comida cubana, y sabiendo que él la haría mejor empieza a replantearse lo del camión de comida, diciéndole que hablará con Marvin, el otro ex marido de Inez, que piensa que es lo que esta deseaba que hiciera llevándolo allí.

Y en efecto al día siguiente lo visita, debiendo pasar por la tortura de entrar en su oficina con plásticos en los pies porque no soporta que lo hagan con zapatos, viendo que Marvin se siente preocupado por su secretaria, explicándole este luego que está embarazada y que le ha dicho que es suyo, aunque él sabe que miente porque se hizo años antes la vasectomía, aunque no quiere perderla como secretaria.

Marvin se muestra prepotente e incluso le insinúa que se acostó con Inez cuando esta estaba aun con él, aunque le proporciona el camión de comida, un antiguo vehículo del 88, en el que está todo roto o sucio, aunque él se dispone a adecentarlo, hablando entretanto con Martin, su antiguo ayudante. Recién ascendido a segundo chef.

Llega entonces Inez con Percy, al que dejará allí con él mientras ella se va a trabajar, aunque antes Carl le pregunta si se acostó con Marvin después de su divorcio, debiendo reconocer ella que estuvo con él, aunque le asegura que no hicieron nada.

Comienza a limpiar el camión con la ayuda de su hijo, debiendo tirar muchas cosas del mismo, y mientras él repara algunas piezas Marvin lo limpia todo, aunque discuten cuando Percy se niega a limpiar una bandeja con restos de comida que huele muy mal, enfadándose Percy sin entender que su padre sea tan duro con él después de todo lo que ha trabajado.

Comprendiendo que ha sido demasiado duro con él, le pide que le ayude a comprar las piezas que le faltan, yendo a un almacén donde se hacen con una freidora, sartenes, y otras piezas, regalándole a su hijo un cuchillo de chef, diciéndole que se lo ha ganado y que él le enseñará a manejarlo.

Pero cuando llegan con la maquinaria al camión no pueden subirla, negándose los hombres de Marvin a echarle una mano.

Llega entonces Martin, que le dice que quiere ser su segundo chef aunque no pueda cobrar, pues le encanta la idea de volver a trabajar con él.

Y gracias a Martin consiguen la ayuda de los obreros de Marvin para subir la maquinaria al camión cuando este les da a elegir entre ayudarlos y obtener a cambio un sándwich en pringao, o que llame a inmigración.

Tras ello Carl va con Percy a comprar lo necesario para preparar los bocadillos mientras Martin termina de limpiar y marina y hace la carne, pudiendo por ello empezar a su vuelta a preparar los bocadillos, ayudando activamente Percy a hacerlos controlando la plancha, con la misión de comprobar que el pan se dore pero no queme, pudiendo darles así a los obreros el bocadillo prometido.

A Percy se le quema un poco un bocadillo, y aunque para él no parece importante, Carl le recuerda que él puede no ser un buen marido o un buen padre, pero ama su oficio y quiere hacerlo bien y que no puede servir algo que no esté bien.

Por la noche descansan satisfechos al ver que todo funcionó, planeando empezar en South Beach hasta tener claro el menú, y, una vez conseguido, volver a Los Ángeles, parando entretanto por el camino, obteniendo Percy permiso para ir con ellos.

Se van a descansar, quedando Martin encargado de hacer que pinten el camión unos conocidos, viendo al día siguiente Carl, Percy e Inez, que fue a despedirlos, cómo el camión recién pintado parece nuevo, figurando un rótulo con el nombre de "El Jefe".

Empiezan así su recorrido, twitteando Percy el regreso de @checarlcasper pidiendo que busquen el camión "El Jefe" en South Beach, comprobando cuando paran cómo se forman largas filas que atienden entre los tres, consiguiendo retwitteos que hacen que se acerque más y más gente, hasta que de pronto aparece la policía que les pide su permiso, que es válido, aunque no en la playa, si bien el policía, que vio su polémica en la Red le pide varias fotos con él.

Percy va rettwiteando todo lo acontecido y sube fotos, grabando además videos, uno de ellos de un segundo cada día que luego unirá, y otros de 6 segundos.

Cuando pasan cerca de Disney World, Carl le propone parar y disfrutar del parque, pero Percy se muestra ansioso por llegar a Nueva Orleans cuanto antes y no paran.

Por la noche observa que Martin se pone levadura en los testículos para aliviar la humedad, acabando por hacerlo Carl y él mismo.

Llegan finalmente a Nueva Orleans y Carl lleva a su hijo al Café Du Monde, donde podrá probar por fin sus famosos buñuelos, encontrándose al regresar con un Martin preocupado porque no le cogía el teléfono, mostrándole una enorme cola frente a su camión, en Frenchmen Street, esperando para probar su comida, gracias a los twits enviados por Percy.

Tras el gran éxito de Nueva Orleans viajan hacia Texas, visitando una vez en Austin una de las famosas barbacoas texanas, donde la carne se asa muy lentamente, teniendo a personas que vigilan el fuego toda la noche para que mantenga su punto.

Con el atractivo de la carne a la barbacoa que compran y que llaman Midnight in Austin, consiguen de nuevo un gran poder de convocatoria.

Mientras atienden a la clientela Percy recibe una llamada de Inez a la que le cuenta que está pasándoselo muy bien, preguntándole luego a Carl si quiere que vaya a recogerlo, a lo que le responde que no hace falta, pues está a más de 1.000 kilómetros y todavía tiene tiempo para llegar al colegio, y para terminar le dice "Percy te dice te quiero", y como ella no lo escucha bien, él le repite "te quiero", a lo que Inez responde "yo también te quiero", para luego, tras darse cuenta de lo que ha dicho decir "dile: yo también te quiero"

Por la noche, y mientras disfrutan de una actuación musical en el techo del camión, una vez terminado el trabajo, Carl e dice a su hijo que no desea que se desilusione cuando todo cambie después del verano y él tenga que ir al colegio, aunque le asegura que ha disfrutado mucho con él.

Terminado el viaje, regresan a California, donde ya los espera Inez, viendo una vez en su casa Carl, el video que Percy hizo con un segundo de cada día recordando lo bien que se lo pasaron, tras lo que llama a Percy para decirle que dejará que le ayude en el camión los fines de semana y después del cole si no tiene deberes, enviando el dinero a su fondo si su madre está de acuerdo.

Y, en efecto, durante el siguiente fin de semana Percy colaborará con su padre y con Martin en el camión, contando además con la ayuda de Inez tomando los pedidos, siendo ella la primera en ver a Ramsey cuando se acerca al camión, pidiéndole, que se marche cuando él pide hablar con el chef.

Pero Carl decide complacerlo y baja a hablar con él, para decirle que lo que pasó entre ellos lo dejó hundido, pues le privó de su orgullo, de su carrera y de su dignidad, a lo que Ramsey le dice que fue él quien lo provocó, contándole Carl que lo que Ramsey tomó como un reto él creía que era un mensaje privado.

Ramsey le pide que olvide el pasado, pues ha probado su comida y le ha encantado, aunque le dice, no publicará nada, porque le gustaría financiarle, pues vendió su página web por una gran cantidad y realizó una oferta por un local donde le ofrece ser el chef y donde podría cocinar con entera libertad, sabiendo que al principio su rivalidad les serviría como plataforma publicitaria de lanzamiento.

Seis meses más tarde se celebra una fiesta privada en el nuevo restaurante "El Jefe", donde junto con un suculento buffet aparece una tarta nupcial, bailando Inez y Carl, vestidos de novios, al ritmo de la música del padre de ella.

Calificación: 2