Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Chico & Rita

España / Gran Bretaña (2010) *

Duración: 94 Min.

Música: Bebo Valdés

Guión: Fernando Trueba,Ignacio Martínez de Pisón

Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando

Un anciano limpiabotas recuerda su pasado mientras escucha en la radio una antigua canción del dúo formado por él, Chico y por Rita, a la que conoció en 1948, en una sala de fiestas, a la que iba con su amigo Ramón y dos chicas norteamericanas, quedándose de inmediato prendado de ella, que lo rechaza por su arrogancia.

Volverán a coincidir en el Tropicana, donde Chico sustituye tras un accidente, al pianista de la orquesta de Buddy Herrman, interpretando a Stravinski.

Tras el concierto, Rita abandona al americano al que acompañaba y se va con Chico, siendo perseguidos por el celoso americano, al que acaban despistando para ir a un local ya vacío donde él toca y ella baila antes de pasar la noche juntos, hasta que la aparición a la mañana siguiente de una agresiva mujer que dice ser la novia de Chico rompe el romance.

Volverá a buscarla Ramón que la encuentra ejerciendo la prostitución y que le propone que sea pareja de Chico en un concurso de canciones, lo que ella acepta solo por dinero, ganando el premio: 500 pesos y un mes de contrato en el hotel Nacional donde los ve un cazatalentos americano que le propone a Rita un contrato para ir a Nueva York, a lo que ella se niega si el contrato no incluye a Chico.

Pero este, celoso se emborracha, y vuelve a su casa con su antigua novia provocando el enfado de Rita que acepta el contrato que le propusieron.

Algún tiempo después Chico vende su piano para pagar los pasajes suyo y de Ramón a Nueva York donde esperan que les ayude su compatriota Chano Pozo, ya famoso y que actúa con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, que no tendrá tiempo de ayudarlos, pues serán testigos de su muerte tras una disputa por un engaño con una partida de droga. Por ello Ramón debe trabajar como conserje mientras Chico actúa donde puede, coincidiendo en una ocasión con Rita, que convertida en "Rita la Belle" no le quiso hacer caso cuando fue a verla al local en que actuaba, pero que al verlo de nuevo recuerda su amor y huye con él.

Rita es ya una estrella y está a punto de ser la protagonista de una película, por lo que, para controlar mejor a su rival, el representante de Rita convierte a Ramón en agente artístico y le consigue a Chico trabajo como músico en la orquesta de Dizzy Gillespie, con la que viajará por todo el mundo mientras Rita rueda su película.

En París ve una foto de Rita en el periódico, sorprendida con Marlon Brando, mientras él compone "Lily", su canción más popular - y que es el nombre de la perrita de su amante parisina.

Rita, muy popular tras la película, no es feliz, por lo que vuelve con Chico.

Pero el productor, que no desea perder su mejor inversión, cuando se entera por Ramón, temeroso de que eso acabe con sus carreras, de que Rita y Chico van a casarse, hace que se produzca una redada donde actúa este, que acusado de narcotráfico es deportado.

De vuelta a la Habana sigue actuando hasta que, con el ascenso al poder de Fidel Castro el jazz pasa a ser considerado música imperialista, por lo que se hará limpiabotas.

Entretanto Rita, debe actuar la noche de fin de año, la que debería ser la de su boda, en un hotel. Triste y borracha se queja del racismo que le permite actuar en un hotel donde no la dejan dormir por ser negra. Sus declaraciones supondrán el fin de su carrera.

Y después de tantos años, procedente de España llega una artista, Estrella Morente, que al enterarse de que Chico vive le muestra su admiración y su deseo de grabar "Lily".

Estrella y Chico consiguen el disco del año, multiplicándose sus actuaciones por el mundo.

Pero Chico solo tiene un deseo. Volver a ver a Rita, por lo que viaja a Estados Unidos, y tras muchas vueltas consigue finalmente dar con ella, que pasó todos esos años esperándolo.

Calificación: 2