Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Chinatown

Chinatown (1974) * USA

          También conocida como:
                    - "Barrio chino" (Hispanoamérica)

Duración: 131 min.

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: John A. Alonzo

Guión: Robert Towne

Dirección: Roman Polanski

Intérpretes: Jack Nicholson (J.J. "Jake" Gittes), Faye Dunaway (Evelyn Cross Mulwray), John Huston (Noah Cross), Perry Lopez (Teniente Lou Escobar), John Hillerman (Russ Yelburton), Darrell Zwerling (Hollis I. Mulwray), Diane Ladd (Ida Sessions), Roy Jenson (Claude Mulvihill), Roman Polanski (Hombre con la navaja), Richard Bakalyan (Detective Loach), Joe Mantell (Lawrence Walsh), Bruce Glover (Duffy).

J.J. Gittes, detective privado de Los Ángeles en los años 30, y dedicado a investigar líos sentimentales, recibe el encargo de investigar a Hollis Mulwray, ingeniero jefe del Departamento de agua por parte de su mujer.

Tras entregar las fotos obtenidas comprueba que la prensa las publica, recibiendo entonces la visita de otra mujer, Evelyn que afirma ser la verdadera esposa de Mulwray que amenaza con demandarlo.

Haciéndose pasar por subdirector del departamento de agua va hasta el pantano que abastece la ciudad, donde se encuentra con el teniente Lou Escobar investigando la muerte, aparentemente accidental de Mulwray al caer por un canal.

En sus investigaciones descubre que por las noches vacían los depósitos de la ciudad, pero ello le supone que le corten la nariz por meterla donde no le llaman.

Mulwray también lo descubrió, y se dio cuenta de que pretendían agudizar la sequía para conseguir que construyeran una nueva presa, y Gittes piensa que lo contrataron a él para hundir su reputación y posteriormente, y para evitar que lo denunciara decidieron matarlo.

Evelyn le contrata para investigar la muerte de su marido y paralelamente lo hace el propio Noah Cross para que investigue el paradero de la amante de Mulwray.

Una llamada de la falsa señora Mulwray le lleva a leer las necrológicas de un diario, tras lo que acude al registro comprobando que una parte importante del valle se compró en los últimos meses siendo sus adquirentes los internos de un asilo de ancianos, alguno incluso muerto, comprendiendo que la construcción de la presa no tiene por objetivo abastecer a Los Ángeles, sino al valle recién adquirido, que será objeto de nuevas construcciones.

Poco a poco nace un sentimiento de amor de Jake hacia Evelyn, aunque sospecha que le oculta algo, por lo que la sigue hasta una casa donde descubre que oculta a la supuesta amante de su marido, que ella le confiesa que es su hermana.

Escobar investiga la muerte de la falsa señora Mulwray. Piensa que Evelyn asesinó a su marido, que no falleció en el pantano, pues tenía agua salada en los pulmones, y que Gittes la chantajea.

Al darse cuenta de que Evelyn tiene un pequeño estanque con agua salada Gittes también piensa que fue ella y que su supuesta hermana la vio, manteniéndola encerrada por ello. Evelyn le confiesa entonces que sí es su hermana, pero también su hija, fruto de una relación con su padre cuando tenía 15 años y desea protegerla huyendo a México para evitar ser detenidas.

Gittes las ayudará haciendo que se escondan en casa de su mayordomo en el barrio chino y entretanto avisa a Cross para que acuda a la casa de Evelyn, diciéndole que encontró a la chica. Y una vez allí le acusa del asesinato de Mulwray, pese a lo cual Cross no se siente intimidado y le obliga a llevarle junto a sus hijas, encontrándose con que también están allí Escobar y sus hombres.

Evelyn se dispone a marcharse, debiendo para ello disparar contra su padre, al que hiere, cuando trata de impedírselo. Uno de los hombres de Escobar dispara entonces contra el coche de Evelyn matándola.

Gittes, que fue policía en el barrio chino y lo dejó por un asunto sentimental ve cómo la historia se repite.

Calificación: 4