Te cuento la película

Close

Close (2022) * Bélgica / Países Bajos / Francia

Duración: 104 min.

Música: Valentin Hadjadj

Fotografía: Frank van den Eeden

Guion: Lukas Dhont, Angelo Tijssens

Dirección: Lukas Dhont

Intérpretes: Eden Dambrine (Léo), Gustav de Waele (Rémi), Émilie Dequenne (Sophie), Léa Drucker (Nathalie), Kevin Janssens (Peter), Marc Weiss (Yves), Igor van Dessel (Charlie), Léon Bataille (Baptiste)

Dos niños, Léo y Rémi juegan en una caseta en el campo, simulando que les rodean enemigos con sus guadañas, por lo que corren como si los persiguieran, entre campos de flores donde trabaja en la recolección la familia de Léo.

Luego descansan sobre la hierba con la madre de Rémi, Sophie y ríen juntos.

Rémi ensaya con su oboe y Léo lo anima y le dice que será su manager y será rico, pues lo subirá a YouTube, donde tendrá millones de visitas.

Duermen luego juntos en casa de Rémi, aunque como este no consigue conciliar el sueño, Léo se inventa una historia para él, tras lo cual ya descansan ambos tranquilos.

Terminado el verano, ambos empiezan, a sus 13 años, primero de secundaria.

Allí, una compañera les pregunta abiertamente si son novios, pues les ven siempre juntos, diciendo Léo que son solo los mejores amigos y casi como hermanos, diciendo otra chica que quizá es que no lo aceptan.

A partir de ese momento, Léo trata de evitar las actitudes de Rémi que pueden dar lugar a rumores sobre su orientación, no dejando que este apoye su cabeza sobre él cuando están tumbados.

Pero luego, fuera de la escuela siguen juntos. Los padres de Rémi juegan con ellos y comen y vuelven a dormir juntos.

Al día siguiente Rémi debe tocar el oboe en una audición, amenazando Léo de broma con levantarse y gritar que es el mejor para avergonzarle.

Toca como solista, viéndolo encantados sus padres y su amigo.

El siguiente día que duermen juntos, Léo decide dormir en la cama de debajo, y no compartirla, como siempre con Rémi, aunque cuando se despierta, ve a su amigo durmiendo junto a él, y se pelean, en principio bromeando, aunque llegan luego a hacerse daño.

Rémi se encierra en el baño para ducharse, regañándole su madre por cerrar la puerta.

Se muestra luego mal, diciendo que le duele la tripa, llorando incluso, lo que preocupa a sus padres, que le preguntan qué le pasa.

Van juntos al colegio como cada día con su bicicleta, aunque Rémi, enfadado, se adelanta y luego no está con él en el recreo, viéndolo muy serio los otros compañeros.

Como lo ve esquivo, Léo va a hablar con él y le pregunta si está así por su culpa, diciendo él que no.

Tratando de evitar todo tipo de rumor, Léo se apunta a Hockey sobre hielo con Baptiste, otro compañero y además juega con los otros chicos al fútbol en el recreo.

Un día, durante su clase de patinaje, ve a Rémi, y le pregunta por qué ha ido, diciendo este que fue a verle, aunque Léo parece molesto con su presencia.

De vuelta a casa Rémi le dice que a lo mejor debía probar él también a ir a hockey, pero ve a Léo muy serio y que no contesta, despidiéndose fríamente.

Los padres notan que ya no va a dormir a casa de Rémi.

De hecho, al día siguiente va con su bici al cole con los otros compañeros y no espera a Rémi, que, cuando llega, le pregunta por qué no l esperó, diciéndole este que comió rápido y se fue, recriminándole por no haberle esperado como siempre. Comienza de hecho a llorar y a tratar de golpearlo, debiendo separarlos los profesores.

Léo habla con los otros compañeros, viendo a Rémi con otros dos, desde lejos, observándolo luego en clase, aunque Rémi no lo mira.

Un día salen para una excursión en autocar, viendo Léo cuando pasan lista que Rémi no fue.

Van hasta la playa, pasando un día divertido, y suben en barco.

De regreso, en el autobús ve a los profesores hablando por teléfono y les dicen a los alumnos que cuando lleguen estarán sus padres esperándolos para recogerlos, no entendiendo los chicos por qué han ido sus padres, enviándolos cuando llegan, junto con esto hasta el gimnasio, donde se lo explicarán.

Léo se muestra preocupado y parece intuir que ha ocurrido algo malo, por lo que tarda en bajar del autobús, debiendo subir de hecho su madre a buscarlo, preguntándole él qué pasa, diciéndole que pasó algo malo con Rémi, preguntando él si está en el hospital, negando ella con la cabeza y diciéndole que ya no está.

Léo sale corriendo y va a toda prisa con su bicicleta, seguido por su madre con el coche.

Luego abandona la bicicleta y sigue corriendo a toda prisa hasta la casa de su amigo, viendo la puerta del baño rota, comprendiendo que tuvieron que forzarla y llora.

Va con Charlie al colegio, que lo lleva en su moto.

En el colegio tratan de que los chicos digieran el suceso, pues están en shock, y Léo prefiere no hablar, aunque al final de la clase la profesora le dice que si lo necesita puede hablar con ella, aunque solo le pregunta quién lo encontró, diciéndole ella que su madre.

Le cuesta levantarse para ir al funeral y tras este, cuando van a casa de Rémi, él se queda en el coche, diciendo que no tiene hambre.

Unos día después, y mientras está en clase, ve a Sophie, la madre de Rémi cuando acude a recoger las cosas de este a su taquilla.

Un día, al despertarse ve que se hizo pis en la cama y se va a la de su hermano y le pregunta si cree que le dolió.

En clase piden a sus compañeros que escriban algo sobre Rémi, diciendo la mayoría de los muchachos que lo recuerdan que estaba siempre sonriente y que se podía contar con él, aunque Léo les pregunta cómo saben que estaba contento, diciendo el que lo escribió que así le veían, aunque él siente como una ofensa que digan que siempre era divertido.

Un día acude con su madre a otro concierto, observando que fue también Sophie a la que se queda mirando, viendo que está como ausente.

Otro día, mientras juega al hockey ve que llega Sophie, a la que se dirige al final del partido y le dice que le queda bien el pelo corto.

Ella le pregunta si hablaron entre ellos, negando él con la cabeza, diciéndole ella que puede ir a su casa cuando quiera.

Van a comer un día a su casa Sophie y Peter, los padres de Rémi, aunque hablan de cosas insustanciales, comentando ambos que volvieron ya al trabajo.

Cuando Charlie, el hermano de Léo cuenta que quiere viajar por el mundo con su novia, al padre de Rémi no puede reprimirse y rompe a llorar y Sophie sale fuera, observándola Léo caminar por el jardín.

En su siguiente entrenamiento, Léo se cae constantemente.

Léo ayuda cada vez más con las flores a su familia. Trabaja duro y se desfoga así.

Sale con Baptiste y se queda a dormir en su casa, aunque a él le cuesta conciliar el sueño.

Va a visitar a Sophie y juega con su perro, diciéndole esta que le echó de menos y le invita a entrar, contándole Léo que han empezado a plantar y le gusta.

Ella le pregunta si ha ido a verla, diciendo él que sí, pidiéndole permiso para ver el cuarto de Rémi en que durmió tantas veces, viendo que conservan todas sus cosas, invitándolo Sophie a coger lo que desee.

Le dice que buscó por todas partes, preguntándole qué pasó entre ellos, diciendo él, sin responder, que tiene que irse, y aunque se ofrece a llevarlo, él dice que no hace falta, regresando bajo una fuerte lluvia hasta su casa, mostrándose esquivo al llegar a esta con su madre, que le pregunta qué le pasa, tratando él de evitarla.

Jugando al hockey tiene un fuerte encontronazo y deben vendarle la muñeca, y, aunque dice que no le duele, llora.

Por la noche vuelve a la cama de su hermano, que también le dice que le echa de menos y abraza a Léo.

Acaba el curso y les dan las vacaciones de verano, haciendo una fiesta para celebrarlo, donde él disfruta pero siempre con una mirada de nostalgia.

Vuelve a casa de Sophie, pero no la encuentra, por lo que coge el autobús hasta el hospital en que trabaja como matrona, que recorre buscándola.

La ve en la sala de incubadoras con un bebé y a ella le extraña verlo allí y le pregunta cómo fue, diciendo él que en autobús, diciendo ella que está trabajando.

Cuando termina su turno lo lleva de vuelta en el coche, diciéndole entonces que lo de Rémi fue por él. Que fue culpa suya porque le rechazó, tras lo que rompe a llorar.

Sophie se queda muda y le pide que salga del coche después de un rato, llorando también.

Él se aleja por el bosque y ella sale luego detrás llamándolo.

Lo ve llorando tras ella. Se acerca y lo abraza mientras lloran los dos.

Pasa el tiempo y le quitan la escayola.

Vuelve a casa de Sophie y la encuentra vacía, observando que se mudaron.

Corre luego entre las flores como antes hacía con su amigo.

Calificación: 4