Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Con la muerte en los talones

North by Northwest (1959) * USA

          También conocida como:
                    - "Intriga internacional" (Hispanoamérica)

Duración: 136 min.

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Robert Burks

Guión: Ernest Lehman

Dirección: Alfred Hitchcock

Intérpretes: Cary Grant (Roger Thornhill), Eva Marie Saint (Eve Kendall), James Mason (Phillip Vandamm), Jessie Royce Landis (Clara Thornhill), Leo G. Carroll (Profesor), Josephine Hutchinson (Señora Townsend), Philip Ober (Lester Townsend), Martin Landau (Leonard), Adam Williams (Valerian), Edward Platt (Victor Larrabee), Robert Ellenstein (Licht), Philip Coolidge (Dr. Cross).

Roger Thornhill, un agente de publicidad de Nueva York, es raptado en el Hotel Plaza y conducido ante Phillip Vandamm, que le confunde con George Kaplan, un agente de la CIA del que trata de deshacerse, tras subirlo borracho en un coche, aunque, pese a su estado de embriaguez consigue huir hasta provocar su detención, siendo puesto luego en libertad bajo fianza gracias a su dominante madre y sin lograr demostrar su versión de lo ocurrido la noche anterior.

Tratando de aclarar lo sucedido acude al edificio de las Naciones Unidas para hablar con Towsend, al que cree su secuestrador, descubriendo que nada tenía que ver con este. Y mientras habla con el verdadero Towsend, este es asesinado tras recibir una cuchillada en la espalda, hecho del que es acusado Thornhill, que huye a Chicago, siguiendo las huellas de Kaplan.

En el tren conoce a Eve Kendall, que le ayuda a escapar, y con la que pasa una inolvidable noche, ayudándole al día siguiente a contactar con Kaplan, con quien le organiza un encuentro en un desolado paraje donde, mientras le espera aparece una avioneta fumigadora que lo ataca, pese a lo cual consigue escapar tras chocar la avioneta con un camión y robar un coche.

Se dirige posteriormente al hotel en que se aloja Kaplan, aunque llega tarde, dándose cuenta de que Eve, que se aloja en el mismo lo traicionó. Se presentará ante ella y a la seguirá hasta una subasta de obras de arte, en la que la descubre acompañando a Vandamm.

Amenazado por este provoca una pelea para ser detenido por la policía y poder así huir.

Pero no lo encarcelan. Por el contrario le llevan hasta el aeropuerto para que pueda tomar un avión hacia el Monte Rushmore tras explicarle que Kaplan es alguien inexistente y que conviene que él siga encarnándolo para evitar que el verdadero agente infiltrado, que no es otro que Eve sea descubierto.

En el Monte Rushmore "Kaplan/Thornhill", propone a Vandamm un trato. Le dejará marchar a cambio de que le entregue a Eve. Pero esta, que no está de acuerdo dispara contra él.

La noticia de la muerte del agente del gobierno es portada en todos los medios, aunque se trata de una muerte falsa, dado que Eve disparó con balas de fogueo, tratando, al simular el homicidio ganarse nuevamente la confianza del desconfiado y celoso Vandamm con el que saldrá de Estados Unidos.

Desobedeciendo las órdenes recibidas Thornhill decide ir a rescatar a Eve de Vandamm, descubriendo que este ha descubierto su juego y está dispuesto a asesinarla.

Tras lograr rescatarla a ella y el microfilm, escondido en una estatuilla son perseguidos y acorralados en el Monte Rushmore, antes de que el profesor y sus hombres logren acabar con Leonard y recuperar el microfilm, ya muerto Vandamm.

Tras su trepidante aventura Thornhill y Eve regresan a Nueva York de nuevo en tren.

Calificación: 5