Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

De aquí a la eternidad

From here to eternitie (1953) * USA

Duración: 118 Min.

Música: George Duning

Fotografía: Burnett Guffey

Guión: Daniel Taradash (N.: James Jones)

Dirección: Fred Zinnemann

Intérpretes: Burt Lancaster (Sargento Primero Milton Warden), Montgomery Clift (Robert E. Lee Prewitt / "Prew"), Deborah Kerr (Karen Holmes), Donna Reed (Alma Burke / "Lorene"), Frank Sinatra (Angelo Maggio), Philip Ober (Capitán Dana Holmes / "Dinamita"), Mickey Shaughnessy (Leva), Harry Bellaver (Mazzioli), Ernest Borgnine (James R. Judson / "Fatso"), Jack Warden (Buckley), John Dennis (Ike Galovitch), Merle Travis (Sal Anderson).

Robert Lee Prewitt, cabo de cornetas, es trasladado en 1941 y al acuartelamiento de Schofield, en Hawaii como soldado raso, tras renunciar a su cargo cuando le relevaron por el familiar de un oficial, siendo asignado a una Compañía de fusileros al mando del capitán Holmes, un hombre obsesionado con ascender a comandante y que, conocedor del pasado de Prewitt como boxeador desea que participe en el campeonato anual, lo que cree le puede ayudar, a lo que Prewitt se niega debido a que dejó accidentalmente ciego a un amigo.

El capitán, esperando doblegar su voluntad, da orden de que le manden ejercicios y trabajos constantemente, mientras él, delega lo relativo a su compañía en el sargento Milton Warden, que es quien realmente la maneja.

Warden se fijará también en Karen, la atractiva esposa de Holmes, con fama de haberse relacionado con numerosos soldados y a la que él acude a ver a su casa sabedor de que no están el capitán ni el servicio, con la excusa de unas firmas, acabando Karen en sus brazos.

Prewitt conoce en un club al que acude con su amigo Angelo Maggio a Lorene, una de las muchachas de compañía de la que se queda prendado y que, en su siguiente visita le confiesa que se llama Alma. Ella deberá simular una enfermedad para poder estar con él.

Entre tanto Warden se baña con Karen en una playa solitaria, para después mostrarse celoso por las múltiples aventuras de ella, que le cuenta que su actitud se debía al deseo de venganza de su marido, que constantemente la engaña con otras mujeres hasta el punto de que por culpa de su actitud ella abortó no pudiendo tener ya hijos.

También saldrá a divertirse Maggio pese a estar de guardia, siendo condenado por ello a 6 meses de prisión, estando a cargo del sargento Judson, conocido como Fatso, con el que tuvo un enfrentamiento que Warden evitó, pero que Fatso no olvidó, vengándose.

Prewitt le propone a Alma que se case con él, pero ella lo que quiere es ahorrar para poder regresar a su pueblo como alguien importante, pudiendo casarse con un rico.

Warden y Karen están cansados de verse siempre a escondidas y por ello le convence a él para que se presente a oficial, lo que supondría su traslado a Estados Unidos, adonde ella acudirá para reunirse con él tras divorciarse.

Prewitt entretanto tiene una pelea con el sargento Galovitch, que es quien le maltrata, sin que Holmes detenga la pelea, actitud observada por sus superiores, y que, tras investigar lo ocurrido con Prewitt, le supondrá al capitán un Consejo de Guerra que evita dimitiendo.

Karen deberá regresar con él a Norteamérica, visitando antes a Warden, que le confiesa que no echó la instancia para ser oficial, por lo que se despedirán para siempre.

Cuando una noche aparece Maggio malherido tras escapar de prisión, y muere, Prewitt realizará un sentido toque de silencio en su honor, acabando posteriormente con Fatso, quedando él mismo malherido, y refugiándose en casa de Alma, convirtiéndose en desertor.

Y entonces, y de forma inesperada los japoneses atacan Pearl Harbour, atacando Schofield debiendo Warden, único mando allí organizar la defensa.

Prewitt decide reincorporarse, aunque, descubierto por una patrulla no atiende a su requerimiento de alto y es tiroteado hasta morir.

En el barco de regreso a Estados Unidos coinciden Alma y Karen, haciéndose pasar la primera por prometida de un héroe laureado, víctima del ataque del 7 de diciembre.

Calificación: 4