Te cuento la película

Defensa

Deliverance (1972) * USA

          También conocida como:
                    - "La violencia está en nosotros" (Argentina, Uruguay)
                    - "Amarga pesadilla" (México / Perú)

Duración: 109 min.

Música: Eric Weissberg, Steve Mandel

Fotografía: Vilmos Zsigmond

Guion: James Dickey (Novela: James Dickey)

Dirección: John Boorman

Intérpretes: Jon Voight (Ed Gentry), Burt Reynolds (Lewis Medlock), Ned Beatty (Bobby Trippe), Ronny Cox (Drew Ballinger), Bill McKenzie (Hombre de la montaña), Herbert Coward (Hombre sin dientes), Billy Redden (Lonnie), James Dickey (Sheriff Bullard),

Lewis Medlock, un experimentado cazador y amante de la naturaleza prepara un fin de semana recorriendo el río Cahulawassee en piragua junto con su buen amigo Ed, que a su vez invita a sus amigos Bobby y Drew.

Viajan por ello desde Atlanta hasta el norte de Georgia, quejándose Lewis de que vayan a acabar con el único río salvaje que queda para construir una presa que dé energía para Atlanta, cargándose para ello ese paisaje.

Un lugar que está siendo evacuado, pese a que hay gente que no ha salido nunca de esa zona, explicándoles que el bosque es demasiado espeso y por eso el acceso al río, aunque este es muy largo, es complicado.

Ya en la zona paran para repostar, diciéndole Lewis al dueño de la gasolinera que necesitan que lleven sus coches hasta Aintry, tomándoles el hombre por locos.

Mientras repostan, Drew repara en un muchacho con un evidente retraso que tiene un banjo, empezando él a tocar la guitarra, y viendo cómo el chico sigue cada uno de sus acordes, por lo que empieza a tocar cada vez más rápido, viendo cómo el muchacho le sigue, siendo luego él quien siga al muchacho, mientras el dueño de la gasolinera baila, proporcionando a todos un fascinante concierto que termina cuando Drew se pierde.

El dueño de la gasolinera les envía a ver a los hermanos Griner, viendo que también allí hay una muchacha deficiente, consiguiendo, tras un regateo que estos accedan a llevarles los coches hasta Aintry a cambio de 40 dólares.

Lewis se lo toma como un desafío el encontrar el río sin la ayuda de los Griner y conduce a toda velocidad por el bosque pese al terror de Ed, aunque, pese a un error, acaba consiguiendo llegar al río sin ayuda, indicando que, a veces, antes de encontrar algo hay que perderse un poco.

Observan el río, que en unos meses ya no existirá antes de echarse a él con sus piraguas, yendo Lewis va con Bobby y Drew con Ed.

Comienzan el viaje tranquilos, mirándolos el muchacho del banjo desde un puente, pero poco después llegan los rápidos, que les asustan, aunque acaban fascinándoles cuando consiguen pasarlos, viendo lo diestro que es Lewis pescando con su arco.

Acampan por la noche y Drew canta una canción.

Cuando van a acostarse, Lewis escucha ruidos y sale a investigar, aunque no ve nada.

Por la mañana, cuando despierta, Ed sale con su arco y ve un ciervo, pero cuando va a dispararle comienza a temblar y no consigue acertarle.

Lewis le pide a Ed que se lleve él a Bobby en el siguiente tramo.

Este se queja de las picaduras y del trato que le dio Lewis, que no paró de chillarle durante todo el día anterior.

Ed y él se adelantan a sus compañeros y algún tiempo después paran para descansar en la orilla, viendo de pronto Ed cómo dos lugareños salen a su encuentro.

Los saludan amablemente, aunque ellos les preguntan qué hacen allí y les aseguran que nunca llegarán a Aintry porque ese río ni siquiera se acerca a Aintry, diciéndoles Bobby que no deben preocuparse por ellos, pues si tienen algún alambique no se lo dirán a nadie, tras lo que tratan de marcharse, impidiéndoselo ellos con sus armas.

Les ofrecen dinero, pero los lugareños les dicen que si quisieran dinero se lo habrían robado, tras lo que les piden que se adentren en el bosque, atando a Ed por el cuello con un cinturón a un árbol, mientras el otro hombre apunta a Bobby.

Le piden luego a este que se desnude, mientras amenazan a Ed con un cuchillo, haciéndole una pequeña raja.

Van luego a por Bobby al que llaman cerdo, subiendo uno de ellos sobre él tras ponerlo a cuatro patas, pidiéndole que lo pasee y que chille como si fuera una cerdita, obligándole luego a agacharse para violarlo mientras le pide que chille, sin que Ed pueda hacer nada, pese a que intenta desatarse, viendo cómo se acercan Lewis y Drew.

Tras acabar con Bobby, el otro hombre se dispone a hacer lo mismo con Ed, al que desata, sugiriendo el otro hombre que tiene una boca muy bonita, por lo que le pide que se ponga de rodillas, recibiendo de pronto su compañero el flechazo de Lewis, ante lo que el tipo que iba a abusar de Ed sale corriendo.

Ven cómo agoniza el violador de Bobby, tras lo que debaten qué deben hacer, siendo Drew partidario de entregárselo. a la policía, pues es un homicidio justificado, aunque Lewis cree que sería un error, pues acabaría habiendo un juicio y lo mataron por la espalda, estando además emparentado con la gente de allí y no desea volver para un juicio ante todos sus familiares, que estarán en el jurado, aunque Drew cree que les acusarán de asesinato si no lo hacen.

Pero Lewis cree que la ley les perseguirá mientras vivan y propone deshacerse de él, aunque Drew cree que el otro tipo podría haber ido a por la policía o a por más gente de por allí y no quiere verse involucrado.

Pero Lewis dice que enseguida habrá allí un lago enorme y nunca se sabría dónde está, ni encontrarán prueba alguna y el otro hombre no irá a la policía ya que participó en la violación, por lo que propone qué votar para decidir qué hacer.

Bobby no desea que trascienda su violación, por lo que vota con Lewis, y, pese a las presiones de Drew, Ed vota con ellos agradecido con Lewis que le salvó.

Le entierran en un hoyo cavado con sus manos, enterrando su rifle junto a él, y colocan un trozo de la corteza de un árbol encima antes de seguir su viaje.

Ed, que va con Drew, le nota raro, viendo que además se niega a ponerse el salvavidas, viendo cómo de pronto cae al agua, sin saber qué pasó, no pudiendo dominar solo la piragua cuando llegan a una cascada, perdiendo también el control sus compañeros, que caen al agua también, acabando por sujetarse a unas rocas para salvarse, mientras una de las piraguas se parte en dos, el cuerpo de Drew desaparece y Lewis se rompe el fémur, diciéndole a Ed, cuando lo ve buscando a Drew, que está muerto, pues le dispararon desde arriba, debiendo por ello, ocultarse ellos mismos para no morir.

Bobby dice que deben esperar a que oscurezca para salir de allí, algo que le hacen ver, sería una locura con los rápidos.

Tratando de solucionar el asunto, Ed trepa con su arco tratando de localizar al asesino de su amigo, pero cae la noche y se queda dormido, agotado por el esfuerzo tras mirar la foto de su mujer y su hijo, que acaba perdiendo, al caérsele al río, y se desespera pensando que no lograrán salir vivos de allí.

Le despierta el ruido de un tipo armado que está mirando hacia abajo, buscándolos.

Le apunta con su arco, pero comienza a temblar, dando tiempo a que el hombre le vea a él y le apunte, y aunque consigue dispararle, debido a los nervios se cae él mismo y se clava una flecha en el costado, que debe arrancarse con gran dolor, mientras ve que el tipo se acerca con el rifle, por lo que saca su cuchillo para defenderse, aunque la flecha logró su cometido y el hombre dispara contra el suelo, al caer muerto.

Le mira la boca y ve que tiene todos los dientes, y no como el hombre que huyó, aunque enseguida comprueba que se puso una dentadura postiza.

Lanza la escopeta y el arco desde arriba y luego con una cuerda baja el cadáver del hombre, y queda colgando de la cuerda, por la que luego baja él, aunque debido al roce esta se rompe y cae al agua, aunque con algunos tremendos raspones.

Bobby se siente feliz al ver que mató al hombre pese a que Lewis pasó muy mala noche.

Le atan varias piedras para que se hunda y le lanzan al agua, librándose de él.

Colocan luego a Lewis en la piragua para continuar su camino, topándose poco después, y en un recodo del río con el cadáver de Drew, muerto y retenido por un tronco y lo recogen y examinan, aunque no logran descubrir si le dispararon.

Lo llevan hasta un lugar seguro y le atan también piedras y Ed promete que si salen bien de esto hará lo que pueda por su familia.

Siguen tras ello río abajo, con gran peligro, sufriendo Lewis terribles dolores por el movimiento, llegando finalmente a un remanso, comprendiendo que lograron su objetivo, y pactan decir que todo ocurrió allí. Que Lewis se partió la pierna en esos rápidos y que Drew se ahogó allí mismo para impedir que registren el resto del río y encuentren a los otros muertos.

Siguen remando hasta el lugar donde se están realizando las obras y llegan hasta donde les dejaron los coches, pudiendo llamar a una ambulancia que se lleva a Lewis, mientras ellos declaran sobre la muerte de Drew.

El propio Ed debe ser atendido al haberse herido con su propia flecha.

Ahora comenta lo agradable que es todo. Las servilletas de papel o el agua caliente.

Ya en el hotel se sienta con el resto de los clientes, entre los que está también Bobby, para comer, no pudiendo evitar que se le salten las lágrimas mientras lo hacen.

Luego, desde la habitación, escucha a Bobby declarando ante los hombres del sheriff sobre el lugar donde ocurrió todo, habiendo localizado también un trozo de la canoa que perdieron, mostrándose Bobby muy confuso, aunque se ofrece a colaborar para mostrarles el lugar.

Ed le regaña y le dice que se asustó y les contó la verdad, aunque Bobby le dice que dijo lo que acordaron, pero no le creyeron.

Los servicios de rescate buscan el cadáver de Drew en el lugar donde ellos dijeron que ocurrió todo, aunque no les creen, pues piensan que es imposible que una canoa pudiera ir río arriba y encontraron esta antes del lugar indicado.

Ed le dice al sheriff que lo pasaron muy mal y no entienden a dónde quieren ir a parar, diciéndoles el sheriff que hay un hombre cuyo cuñado salió de caza tres días atrás y no volvió a saberse nada de él y el cuñado cree que ellos pudieren haberle visto, algo que él niega, y, aunque otro de los hombres pide que no les deje marchar, el sheriff dice que no hay cargos contra ellos y no pueden retenerlos. Solo esperar a ver qué sale del río.

Pueden ver cómo trasladan la iglesia completa mientras los llevan en taxi al hospital para ver a Lewis, donde les cuentan que hay posibilidades de que su amigo pierda la pierna, viendo que está vigilado por un agente a la espera de que vuelva en sí.

Ed se acerca él, viendo que recupera la consciencia y le dice en voz baja que tuvieron que cambiar su testimonio, mostrándole Lewis que le escuchó, preguntando ante el hombre que le vigila qué ocurrió en los rápidos, pues no se acuerda de nada.

Ed decide ir conduciendo él el coche de Drew de regreso pese a que Bobby se ofreció a hacerlo, diciendo Ed que él hablará con su esposa.

Antes de marcharse llega el sheriff que les pregunta si los Griner les llevaron los coches y les pregunta si había alguien con ellos arriba, diciendo ellos que sí.

Les pregunta cómo salieron de allí con cuatro salvavidas, preguntado Bobby si no llevaban uno extra, contando Ed la verdad, que Drew no llevaba puesto el suyo.

El sheriff les pide que no vuelvan por allí, pues le gustaría ver morir ese pueblo en paz, aventurando que quizá el desaparecido volverá borracho en cualquier momento.

Bobby y Ed se despiden, diciendo que tardarán en verse.

Ed para en un lugar que está entre el río y el cementerio, donde ve cómo proceden al traslado de los ataúdes, antes de regresar junto a su familia.

La mano de un hombre muerte surge del agua del nuevo lago.

Ed se despierta gritando, asustado.

Calificación: 3