Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Dos mulas y una mujer

Two mules for sister Sara (1969) * USA - México

          También conocida como:
                    - "Dos mulas para la hermana Sara" (Hispanoamérica)

Duración: 105 Min.

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Gabriel Figueroa

Guión: Budd Boetticher, Albert Maltz

Dirección: Donald Siegel

Intérpretes: Shirley MacLaine (Sara), Clint Eastwood (Hogan), Manuel Fábregas (Coronel Beltrán), Alberto Morin (General LeClaire), Armando Silvestre (Primer americano), John Kelly (Segundo Americano), Enrique Lucero (Tercer americano), David Estuardo (Juan), Ada Carrasco (Madre de Juan), Pancho Córdova (Padre de Juan, José Chávez (Horacio).

Hogan es un tejano que tuvo que abandonar su país después de la guerra civil y refugiarse en México, donde sobrevive como mercenario al servicio de los Juaristas y en contra de Maximiliano y de los franceses que lo apoyan.

Durante uno de sus viajes descubre a un grupo de cuatreros a punto de violar a una monja. Hogan acabará con ellos y la acompañará en su viaje, debiendo protegerla además de los franceses, que también la buscan por haber acabado con un oficial.

Descubrirá que ella le puede ser muy útil, dado que tiene un conocimiento muy exhaustivo del fuerte francés en Chihuahua que él se propone destruir, dado que, según le cuenta, su convento estaba al lado del mismo.

Durante su viaje tienen ocasión de ver las brutalidades de los franceses, y por ello, al enterarse de que los franceses van a poner en marcha un tren cargado de víveres y municiones, deciden atrasar su viaje para impedir que el contenido del tren llegue al destacamento francés, haciendo que el tren vuele al llegar a un puente.

Pero mientras preparan esta misión sufrirán un percance al ser atacados por unos indios que clavan una flecha a Hogan cerca del corazón. La hermana Sara conseguirá alejarlos gracias a su cruz, antes de que rematen su tarea. Tras ello debe sacar la flecha a Hogan y debe ser ella, quien, dado el precario estado de él, trepe al puente y coloque la dinamita que él conseguirá hacer volar en su segundo disparo.

Cuando finalmente consiguen contactar con el juarista coronel Beltrán, se encuentran con que este dispone de menos efectivos de los que esperaba para su asalto al fuerte, y sin dinamita.

Deberá ser el propio Hogan quien la consiga en Texas con las joyas que Sara consigue reunir.

Tras ello se dirigen al convento que hay junto al campamento francés, desde donde esperan dar el golpe, aprovechando la festividad del 14 de julio, fiesta nacional francesa en que piensan que los soldados estarán borrachos.

Al llegar a la antigua residencia obispal Hogan descubre que la "hermana" Sara no es más que una prostituta, muy buscada por los franceses tras acabar con un oficial.

Sara será el cebo para realizar su plan cuando descubren que los franceses no están borrachos como esperaban debido a los atentados.

Hogan será el encargado de entregarla a cambio de una recompensa. Y una vez dentro del acuartelamiento acabará con el general y los oficiales tras observar cómo un grupo de mujeres hace volar la puerta del fuerte tras colocar junto al mismo una piñata cargada de dinamita.

Hogan abrirá una trampilla por donde se colarán parte de los juaristas, y los prisioneros de los franceses, mientras otros atacan desde el tejado de la iglesia.

La sorpresa hace que los franceses, superiores en número no puedan hacer frente a los mexicanos que consiguen hacerse con el fuerte y con la caja fuerte.

Después de conseguir su objetivo Hogan continua su camino, seguido de nuevo por Sara, ahora ya sin sus hábitos, y cargada de maletas.

Calificación: 3