Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Duelo de titanes

Gunfight at the O.K. Corral (1956) * USA

Duración: 118 Min.

Música: Dimitri Tiomkin

Fotografía: Charles B. Lang

Guión: Leon Uris (Sobre un artículo de George Scullin

Dirección: John Sturges

Intérpretes: Burt Lancaster (Wyatt Earp), Kirk Douglas (Doc Holliday), Rhonda Fleming (Laura Denbow), Jo Van Fleet (Kate Fisher), John Ireland (Johnny Ringo), Lyle Bettger (Ike Clanton), Frank Faylen (Sheriff Cotton Wilson), Earl Holliman (Charlie Bassett), Ted de Corsia (Shanghai Pierce), Dennis Hopper (Billy Clanton), Whit Bissell (John P. Clum), George Mathews (John Shanssey).

Wyatt Eaep, sheriff de Dodge City, famoso en el Oeste por su honradez como representante de la ley, llega a Fort Griffin, en Texas, siguiendo el rastro de dos forajidos, Ike Clanton y Johnny Ringo, los cuales, con la complicidad del sheriff Cotton Wilson, han huido de la ciudad.

En ella Wyatt encuentra a John "Doc" Holliday, que vive del juego y la bebida y al que su gran habilidad con el revólver le ha cosechado gran fama en todo el Oeste.

Por causa precisamente del juego, Holliday acabó con un jugador cuyo hermano trata de vengarse de él, siendo la siguiente víctima de Doc, que es tras ello encarcelado y está a punto de ser linchado, salvándose de la muerte gracias a la intervención de Earp.

Wyatt regresa a Dodge City, donde poco después, y tras ser expulsado de varias ciudades llega Doc, a quien permite quedarse en la ciudad, bajo promesa de que no habrá más muertes.

También llega a la ciudad Laura Denbow, una atractiva y conocida jugadora a la que, para evitar problemas le prohíbe jugar en el salón principal del pueblo, y de la que poco a poco se va enamorando, decidiendo incluso casarse.

Pronto Earp encontrará en Doc un socio leal que le acompaña en una de sus salidas en busca de un grupo de ladrones de bancos a los que consiguen eliminar.

Holliday le devolverá además el favor que le hizo al salvarle la vida cuando ayuda a Earp a desarmar a Shangai Pierce y sus hombres, tras el asalto de estos al pueblo. Entre ellos se encuentra Johnny Ringo, el hombre que se llevó a Kate, la novia de Holliday, que, pese a ello decide no matarlo.

Earp decide retirarse y marcharse a California con Laura. Pero recibe entonces una carta de su hermano Virgil, sheriff de Tombstone para que le ayude contra la banda de los Clanton y Ringo, que amenazan a su ciudad.

Sin escuchar los ruegos de Laura, Wyatt parte acompañado de Doc decidido a mantener el orden en la ciudad, frente a esa banda tan peligrosa que pretende pasar sus reses robadas en México por allí para venderlas.

Earp es nombrado sheriff federal que así podrá enfrentarse a los Clanton, junto con sus hermanos Virgil y Morgan. Ike decide retarlos a un duelo a muerte en O.K. Corral que Wyatt acepta tras la muerte de su hermano James al que confundieron con él.

El duelo será breve, aunque intenso, y los Earp, con la ayuda de Holliday conseguirán acabar finalmente con los Clanton, tras lo cual Earp le manifiesta de nuevo a Holliday su intención de marcharse a California, mientras este, tuberculoso y a punto de morir se niega a abandonar su vida de juego y diversión.

Calificación: 2