Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Dulce pájaro de juventud

Sweet bird of youth (1961) * USA

          También conocida como:
                    - "El dulce pájaro de la juventud" (Hispanoamérica)

Duración: 120 Min.

Música: John Rox

Fotografía: Milton R. Krasner

Guión: Richard Brooks (N.: Tenessee Williams)

Dirección: Richard Brooks

Intérpretes: Paul Newman (Chance Wayne), Geraldine Page (Alexandra Del Lago), Shirley Knight (Heavenly Finley), Ed Begley (Heavenly Finley), Rip Torn (Thomas J. Finley, Jr.), Mildred Dunnock (Tía Nonnie), Madeleine Sherwood (Señorita Lucy), Philip Abbott (Dr. George Scudder), Corey Allen (Scotty), Barry Cahill (Bud).

El joven Chance Wayne regresa a Saint Claude, su población natal después de una larga ausencia, en la que ha intentado sin éxito convertirse en actor de cine.

Durante ese tiempo Chance se ha ganado la vida seduciendo a mujeres mayores y adineradas, con una de las cuales, Alexandra del Lago, una actriz ya mayor y en decadencia llega hasta el mejor hotel, en el que él trabajó como camarero, en un Cadillac, alojándose en una de sus suites.

Chance cree que Alexandra le puede ayudar a trabajar como actor, y se aprovecha de su condición de alcohólica, chantajeándola con denunciarla por consumir hachís.

Entretanto Chance trata de volver a ver a Heavenly Finley, su novia, e hija del cacique local que está dispuesto a hacer lo que sea para impedirlo dado que considera a Chance un arribista y pretende casar a su hija con un doctor.

Tom Finley, que tiene una amante, Lucy, instalada en el hotel, está envuelto en un escándalo por culpa de su hijo y su club juvenil que atacaron a un profesor, y por ello está centrado en recuperar su prestigio y evitar que sus votantes le den la espalda, por lo que tiene previsto un acto popular en que exhibirá todo su poder.

Finley siempre trató de obstaculizar el noviazgo de Chance y su hija, no dudando en alistarlo para la guerra de Corea sin contar con él, y justo cuando acababa de triunfar en una obra en Broadway.

Chance, que regresó de la guerra no como un héroe, sino por una baja debida a los nervios, huyó a Hollywood donde trató de triunfar sin éxito, ganándose la vida entre tanto como hombre de compañía.

Cuando el domingo de Pascua Chance acude a misa para ver a Heavenly, Finley le muestra su desprecio por no haber sabido triunfar y ganarse a su hija a la que siempre acaba dejando, y a la que en su última visita dejó embarazada.

Tras conocer el secreto, Chance busca la complicidad de Nonnie, la tía de Heavenly para poder verla. Nonnie les cubre permitiendo que Heavenly suba a una barca con la que se acerca al faro donde está él solo para decirle que se marche y la olvide, pues sabe que de lo contrario su padre acabará matándolo.

Pero Finley tiene otro enemigo. Lucy, que abandonada poco antes por este, por haberle puesto en ridículo decide confesar un secreto a su rival político.

Entre tanto Alexandra del Lago, que tras su regreso al cine convencida por su manager, huyó tras el preestreno pensando que había fracasado, lo que la llevó a caer en la bebida y en la droga, se entera por este de que la película triunfó y su actuación fue muy alabada.

Alexandra decide regresar a Hollywood invitando a Chance a que la acompañe no como actor, como él desea, sino como chófer y ayudante, lo que este rechaza decidido a afrontar su destino, y renunciando a su chantaje.

Durante el mitin de Finley su rival lanza por un megáfono la acusación de haber hecho abortar a su hija para evitar un escándalo.

En medio del alboroto, y mientra Finley reclama la ayuda del gobernador Chance llega hasta su casa donde es atacado por Tom Finley Jr. que le destroza la cara, su medio de vida, pese a lo cual Heavenly decide irse con él abandonando a su padre que no podrá contar con su apoyo para desmentir la denuncia de la oposición.

Calificación: 3