Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El amigo de mi amiga

L'ami de mon amie (1987) * Francia

Duración: 103 Min.

Música: Jean-Louis Valéro

Fotografía: Bernard Lutic

Guión y Dirección: Eric Rohmer

Intérpretes: Emmanuelle Chaulet (Blanche), François-Éric Gendron (Alexandre), Anne-Laure Meury (Adrienne), Sophie Renoir (Léa), Éric Viellard (Fabien).

Lea que está a punto de acabar sus estudios de informática coincide un día comiendo con Blanche, la agregada de asuntos culturales del ayuntamiento, con la que comienza a charlar hasta trabar amistad con ella, que se ofrece a enseñarla a nadar.

Lea es extrovertida y le habla de su novio, Fabien, con el que no vive, aunque algunos días se queda en su casa y con el que tiene continuas discusiones, porque cree que no termina de comprenderla y no se esfuerza por ella.

En la piscina Lea le presenta a Alexandre, un ingeniero que trabaja con Fabien, y por el que Blanche se siente atraída de inmediato.

Con motivo de un viaje a Los Pirineos, Lea le regala a Blanche su entrada para el Roland Garros, al que acudirá con Fabien, Alexandre y Adrienne, la chica con la que este sale. Pero se siente incómoda con la situación y no llegan a nada.

Otro día se encuentra con Fabien a la salida del patinaje y él le invita a hacer windsurf. Hablan y se da cuenta que parecen almas gemelas, pues al contrario que a Lea a ambos les gusta hacer deporte y les cansa lo que a Lea le atrae, bailar e ir de tiendas.

Se volverá a ver con Fabien con el que sigue surfeando y nadando. Pasea con él y se siente tan a gusto que incluso llora. Y llegarán a acostarse, aunque ella no desea seguir adelante por su amistad con Lea y le pide no hacerlo más.

Cuando Lea regresa, le cuenta que ha vuelto con Fabien y que están mejor que nunca. Y que en su escapada a los Pirineos no encontró a ningún hombre interesante.

Pero a los pocos días le dice que ha roto definitivamente con Fabien.

Esperando que su amiga tenga éxito con Alexandre, Lea lleva a Blanche a fiestas en las que coinciden con él, aunque cada vez que lo ve, Blanche se queda muda sin saber qué decir. Y en otra ocasión en que se vuelven a reunir Blanche decide marcharse al darse cuenta de que ya no desea a ese hombre.

Se encontrará con Adrienne, la anterior novia de Alexandre, con la que charla animadamente, no encontrándola tan desagradable como en las ocasiones anteriores.

Tras la marcha de Blanche, Lea y Alexandre se quedan solos y Alexandre aprovecha la ocasión para decirle que, pese a ser un don Juan, ella es la mujer que siempre le ha gustado, si bien nunca se lo dijo por respeto a su amigo Fabien.

Lea se siente también atraída por Alexandre, pero piensa que salir con él es una traición a Blanche, enamorada de él, por ello prefiere esperar y le dice a él que si está dispuesto a pasar seis meses sin ver a ninguna otra mujer saldrá con él, y Alexandre acepta, aunque no tendrá la necesidad de esperar tanto tiempo, pues ella está también enamorada de él.

Fabien cita a Blanche para decirle que la sigue queriendo y que desea salir con ella. Blanche continúa siendo reticente a su propuesta ya que sigue pensando que está traicionando a su amiga. Pero le quiere tanto que acepta su proposición.

Unos días más tarde Blanche queda en un restaurante apartado con Fabien, tratando de evitar que Blanche los vea juntos; Lea y Alexandre tienen la misma idea y acuden al mismo restaurante. Al ver a Lea, Blanche se disculpa por la "infidelidad" a su amistad. Lea parece perpleja y no se lo puede creer. No entiende cómo Alexandre ha podido engañarla y salir con su amiga mientras le confiesa su amor.

Pronto quedará todo aclarado cuando una y otra comprendan que hablan de hombres distintos, y que cada una de ellas ha comenzado a salir con la pareja de la otra.

Calificación: 3