Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El apartamento

The apartment (1960) * USA

          También conocida como:
                    - "Piso de soltero" (Hispanoamérica)

Duración: 125 Min.

Música: Adolph Deutsch

Fotografía: Joseph LaShelle

Guión: I.A.L. Diamond, Billy Wilder

Dirección: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon (Calvin Clifford / C. C. "Baxter"), Shirley MacLaine (Fran Kubelik), Fred MacMurray (Jeff D. Sheldrake), Ray Walston (Joe Dobisch), Jack Kruschen (Dr. Dreyfuss), David Lewis (Al Kirkeby), Hope Holiday (Margie MacDougall), Joan Shawlee (Sylvia), Naomi Stevens (Mildred Dreyfuss), Johnny Seven (Karl Matuschka).

C.C. Baxter sería uno más entre los cientos de contables de una poderosa compañía de seguros, si no fuera porque varios de sus jefes requieren constantemente a él, aunque no por motivos laborales, sino porque posee un apartamento cuya llave les presta para que acudan con sus amantes, lo que le genera muy mala fama entre el vecindario y más de un constipado, aunque también le supone un ascenso llegando a tener despacho propio.

Ante tanto informe favorable, un día le llama el propio director, el señor Sheldrake, aunque pronto descubrirá que no es debido a sus méritos, sino que lo hace para pedirle también la llave de su apartamento a cambio de dos entradas para el teatro.

Baxter decide aprovecharlas invitando a acompañarle a Fran, la bella ascensorista asediada por todos los jefes de sección, aunque ella, pese a aceptar la oferta no acude a la cita, pues es la mujer con la que Sheldrake va al apartamento esperando que este decida por fin divorciarse tal como le prometió en tantas ocasiones.

Convertido en el director más joven de la compañía, en su planta se celebra una gran fiesta con motivo de la Navidad, momento elegido por Baxter para animar a Fran a unirse a ellos, lo cual acaba por no ser una gran idea, pues durante la fiesta la Srta. Olsen, secretaria de Sheldrake, le da cuenta de todas las aventuras de este, entre las que ella también estuvo.

Baxter, que ignora todo esto, está muy alegre, y le muestra a Fran su nuevo sombrero de ejecutivo. Fran le presta su espejo para que pueda verse. Al darse cuenta de que el espejo está roto se da cuenta de que se trata del que pocos días antes él encontró en su apartamento, comprendiendo en ese momento que Fran es la amante de Sheldrake.

Ese día, más triste que nunca Baxter se emborracha en un bar mientras Fran y su jefe ocupan su apartamento. Al volver a casa lleva con él a una mujer también borracha a la que conoció en el bar. Pero al entrar ve a Fran en su cama junto a un frasco de pastillas vacío. Fran salva su vida gracias al lavado de estómago que le hace un doctor vecino de Buddy.

Durante ese día y el siguiente Baxter la cuida con la ayuda de la mujer del doctor y juegan a las cartas para distraerse, hasta que aparece el cuñado de Fran, que propina a Baxter un puñetazo al ver a Fran en bata.

Pero nada le importa a este, que, enamorado como un colegial está dispuesto a casarse con Fran, solucionando así el engorro que esta supone para Sheldrake, el cual, enfadado por lo sucedido despide a la señorita Olsen, la cual, despechada llama a la esposa de su ex jefe y amante a la que pone al día de todas sus aventuras, lo que lleva a la mujer a pedir el divorcio.

Sheldrake, que no contaba con ello aprovecha su nuevo estado para volver con Fran, que ahora ve que efectivamente cumplió con su promesa de divorciarse.

Baxter ascenderá de nuevo a asistente de Sheldrake en agradecimiento por sus servicios, aunque se siente triste, por ello, cuando Sheldrake le pide de nuevo la llave de su apartamento para pasar en él la Noche Vieja, Baxter se niega a pesar de que ello le supone perder su trabajo.

Fran pasará la Noche Vieja con Sheldrake para descubrir que sigue igual, por lo que, enterada de lo que hizo Baxter, y tras comprender que este la ama decide ir a su apartamento para pasar la noche juntos jugando a las cartas.

Calificación: 5