Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El camino a casa

Wo de fu qin mu qin (2000) China

Duración: 89 min.

Música: Bao San

Fotografía: Hou Yong

Guión: Bao Shi (N.: Bao Shi)

Dirección: Zhang Yimou

Intérpretes: Zhang Ziyi (Zhao Di, Joven), Sun Honglei (Luo Yusheng), Hao Zheng (Luo Changyu), Yulian Zhao (Zhao Di, Viejo), Bin Li (Abuela), Guifa Chang (Mayor), Wencheng Sung (Mayor), Qi Liu (Xia, Viejo), Bo Ji (Xia), Zhongxi Zhang (Reparador de loza).

Luo Yusheng, hombre de negocios, regresa a su pueblo natal en el norte de China para asistir al funeral de su padre, el profesor del lugar, que murió a causa del mal tiempo cuando trataba de recaudar dinero para construir una nueva escuela.

Zhao Di, su madre desea que se cumpla la tradición y que su esposo sea llevado al pueblo, desde el hospital en procesión, para lo que ella misma decide tejer una tela que cubra el féretro, sin tener en cuenta que los tiempos han cambiado y que en el pueblo no hay gente suficiente para cargar con el difunto, pues solo hay viejos y niños por lo que Luo trata de convencerla para que permita que lo lleven en un tractor.

Cambiará de opinión, cuando, tras ver una foto del día de la boda de sus padres recuerda su peculiar historia de amor, decidiendo apoyar los deseos de su madre aunque le suponga pagar los servicios de porteadores de otros pueblos cercanos.

Luo Changyu, su padre, llegó desde la ciudad para hacerse cargo de la enseñanza cuando todavía no habían existía la escuela, que construirán entre todos los vecinos, encargándosele, a Zhao Di que elabore, según sus costumbres, una tela roja que pondrán en la viga central del techo.

Zhao Di se enamora de inmediato del profesor y hace todo lo que puede para llamar la atención, como salir a su encuentro por el camino cuando acompaña a los alumnos a sus casas, o ir a sacar agua al pozo más cercano a la escuela pese a que le quedaba más lejos, consiguiendo así que también él se enamore, viviendo de forma muy especial el día en que le toca a él ir a comer a su casa.

Pero debido a sus ideas políticas Luo debe abandonar el pueblo, prometiéndole que volverá el 27 de diciembre y regalándole antes de irse un pasador para el pelo.

Ella tratará de verlo antes de su marcha tratando de atajar por la montaña mientras corre con su chaqueta roja que a él tanto le gustaba y llevándole la cena, aunque solo conseguirá caerse y que se rompa su tazón, perdiendo además el pasador, que posteriormente encontrará a la puerta de su casa.

Pronto el alcalde se da cuenta de su enamoramiento al verla cuidar de la escuela, en un momento en que enamorarse libremente estaba mal visto.

Llegado el 27 de diciembre ella sale pese al frío y la nieve a esperarle al camino enfermando debido al intenso frío, pese a lo cual decide ir a buscarlo a la ciudad, si bien su enfermedad y el mal tiempo hacen que caiga exhausta siendo recogida por un vecino. Su madre les pide que avisen al maestro, pues cree que su hija no se recuperará si este no regresa.

Y él al enterarse lo hace, aunque tras verla debe regresar a la ciudad de donde salió sin permiso, no pudiendo casarse hasta dos años después.

Conseguidos los porteadores harán la procesión en la que finalmente les acompañará un centenar de personas, ex alumnos de su padre que, enterados de su muerte acudieron de diversos rincones del país haciendo el trabajo de porteadores sin cobrar.

Recibida una subvención, todos los vecinos aportarán dinero para construir la nueva escuela, dando Luo antes de regresar a la ciudad la única clase de su vida a los niños del pueblo para cumplir los deseos de su madre, ya que pese a que su padre le pagó los estudios de magisterio, él jamás ejerció.

Calificación: 3