Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El Camino de los Ingleses

España - Gran Bretaña (2006) *

Duración: 120 Min.

Música: Antonio Meliveo

Fotografía: Xavi Giménez

Guión: Antonio Soler (N.: Antonio Soler)

Dirección: Antonio Banderas

Intérpretes: Alberto Amarilla (Miguelito Dávila), María Ruiz (Luli), Félix Gómez (Paco Frontón), Raúl Arévalo (Babirusa), Fran Perea (El Garganta), Marta Nieto (La Cuerpo), Mario Casas (Moratalla), Antonio Garrido (Cardona), Antonio Zafra (Enano Martínez), Berta de la Dehesa (La Gorda de la Cala), Victor Pérez (González Cortés), Cuca Escribano (Fina), Lucio Romero (Abuelo), Juan Diego (Don Alfredo), Victoria Abril (Srta. del Casco Cartaginés).

Miguelito Dávila es un joven de espíritu inquieto al que una enfermedad renal le llevó al hospital donde conoció a un poeta que le enseñó la poesía, tras hacerle leer "La Divina Comedia". Miguelito piensa que un día podrá dejar su trabajo en la ferretería de su padre y ser poeta.

Es verano, y en la piscina conoce a Luli, a la que ya había visto antes por la ciudad paseando con los libros para que la gente se pensara que era universitaria. Inmediatamente congenian y comienzan a salir.

Luli, también quiere salir de su gris rutina a través del baile, aunque carece de dinero para poder estudiar en La Estrella Pontificia, la mejor escuela de baile de la ciudad.

Los mejores amigos de Miguelito son Babirusa, Paco Frontón y Moratalla.

Babirusa, que vive con su abuelo desde que su padre se marchó por un lado y su madre por otro, viajará a Londres para la boda de esta, en un momento en que en España no existía el divorcio, descubriendo que su madre es actriz porno.

Con Paco le une el que ambos mantienen una relación recién comenzada.

El padre de Paco es un hombre adinerado que ha estado en varias ocasiones encarcelado por delitos económicos y que al salir se da cuenta de que la mujer más importante de su vida es la Fonseca, su amante, que intenta suicidarse en su jardín tras comprobar que no va a abandonar a su mujer.

Sobrevivirá, pero perderá al hijo que tenía en su vientre.

Gracias a Moratalla, que estudia mecanografía en una academia conoce a la profesora de este, por la que se siente atraído de inmediato, comenzando una relación sexual con ella que compagina con su idilio con Luli.

De esta se encapricha Cardona un viajante de ropa acostumbrado a seducir a todas las mujeres, que se ofrece a pagarle las clases de baile en la Estrella Pontificia, y que le manda flores aparentemente sin esperar ninguna contrapartida.

Rafi, que se ha hecho paraca, y que se siente menospreciado por Miguelito se asocia con Cardona y con el Enano Martínez, su mamporrero. Y Rafi será quien descubra que Miguelito es infiel a Luli con la profesora de mecanografía, y verá así más despejado el camino para aproximarse más a ella sin que se sienta una traidora, como cuando Miguelito se dio cuenta de que no solo le pagaba la academia y le mandaba rosas, sino que también lucía su ropa interior.

A Babirusa le fascinan las artes marciales y es un poco violento. Se enfrenta a todos los que se interesan por la Gorda de la Cala. Su última pelea acaba con el Enano malherido y con Cardona magullado por meterse con ella. Babirusa acabará en libertad condicional, aunque poco después volverá a la cárcel tras un desgraciado accidente ocurrido al caer desde un árbol sobre el abuelo la lanza con la que siempre entrenaba.

Miguelito trata, tras dejar a la profesora de llamar a Luli para decirle que no pueden echar por tierra su relación y queda con ella a la salida de la Estrella Pontificia.

No llegará a la cita. Rabiosos tras la paliza de Babirusa, Cardona y el Enano se lo impiden, propinándole Rafi una enorme paliza, que le hace caer sobre sus riñones.

Podrá maltrecho llegar tarde a la cita para acabar bajo la lluvia en el Camino de los Ingleses. También Paco acaba dejando a su novia tal como su padre le pedía.

Calificación: 2