Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El club de los suicidas

España (2007) *

Duración: 104 Min.

Música: Lucio Godoy

Fotografía: Juan Antonio Castaño

Guión: Juan Vicente Pozuelo, Curro Royo y Roberto Santiago

Dirección: Roberto Santiago

Intérpretes: Fernando Tejero (Antonio), Lucía Jiménez (Ana), Luis Callejo (Manuel), Juanma Cifuentes (Javi), Cristina Alcázar (María José), Clara Lago (Laura), Joan Dalmau (Pedro), Alberto Jo Lee (Tsu Wen).

Antonio sufre una decepción tras la pérdida de su pareja, lo que le lleva a intentar suicidarse, provocando una explosión de gas que solo consigue destrozar su casa.

Acudirá a una terapia de grupo para otros suicidas fracasados, proponiendo algo que leyó en la novela "El club de los suicidas", de Robert Louis Stevenson: imitarán a los personajes del relato original, creando su propio club secreto, que se reunirá una vez a la semana en el almacén chino de un "todo a cien" de uno de los suicidas, con el objetivo de matarse los unos a los otros, dependiendo de un juego de cartas. El que gana debe morir. Y el que pierde debe matarle en el plazo de siete días.

Entonces será cuando descubran que matarse a uno mismo es muy complicado, pero matar a otra persona es aún más difícil.

Antonio se convierte en involuntario maestro de ceremonias del club y debe poner todo su empeño para que la cosa funcione, y para que todos vayan matándose dentro del plazo acordado.

Durante este desesperado intento por acabar con sus vidas, Antonio conoce un poco mejor a sus compañeros de "juego": Ana, atractiva compulsiva ciclotímica que trabaja de reponedora en la Fnac; Manuel ludópata que ha creado su propia ONG para ayudarse a sí mismo; Javi solitario empedernido que trabaja en un "burguer" de la zona; Laura adolescente enganchada a las situaciones de riesgo y a las anfetaminas; y María José terapeuta de la seguridad social que pasa de intentar ayudarles, llegando incluso a plantearse acostarse con el repulsivo Javi, a unirse al grupo.

El primer ganador es un jubilado, y su "asesino" será Javi. Se ve incapaz de hacerlo. Sus primeros intentos son un fracaso, aunque finalmente consigue acabar con él provocando un accidente.

Poco a poco el grupo va funcionando y continúan las muertes a un ritmo regular.

Hasta que Antonio se acuesta con Ana y se da cuenta de que ya no le importa la ruptura con su novia y empieza a obsesionarse con volver a estar con Ana.

Pero ella no está dispuesta a repetir, y de hecho la sorprende acostándose también con el chino.

Y cuando la siguiente semana es ella la "agraciada" en el juego y le toca morir a manos de Manuel, Antonio trata de parar el juego y de convencer tanto a la víctima como al verdugo de que merece la pena seguir viviendo.

Pero ellos están convencidos de que el juego debe continuar, y Manuel acude a realizar su cometido pese a las trabas que le trata de poner Antonio y a la decisión de Ana de seguir adelante.

Manuel finalmente disparará contra ella a través del armario en que está. Pero no muere. En el último instante el instinto de supervivencia de Ana la hacen cubrirse con la tabla de la plancha salvando su vida.

Se casará con Antonio con el que tendrá un hijo, que él reconocerá como propio pese al sospechoso parecido y los rasgos chinos que tiene.

Calificación: 2