Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El colegial

College (1927) USA

          También conocida como:
                    - "El universitario" (Argentina)

Duración: 68 Min.

Fotografía: Bert Haines, Devereaux Jennings

Guión: Bryan Foy, Carl Harbaugh

Dirección: James W. Horne

Intérpretes: Buster Keaton (Ronald), Anne Cornwall (Mary Haynes), Harold Goodwin (Jeff), Flora Bramley (Amiga de Mary), Snitz Edwards (Dean Edwards), Carl Harbaugh (Entrenador de regatas), Sam Crawford (Entrenador de béisbol) Florence Turner (Madre).

Ronald es el estudiante más brillante del instituto y en la fiesta de fin de curso, y tras su graduación pronuncia un discurso sobre la nefasta influencia del deporte sobre los estudios.

El tema resulta tan impopular que hasta Mary Haynes, la chica de sus sueños le rechaza hasta que cambie de parecer.

Para pagarse los estudios en la universidad, Ronald trabaja como barman, evidenciando de inmediato su torpeza en los juegos malabares con los vasos.

Más adelante obtendrá un empleo como camarero "negro" en un restaurante, aunque al ser descubierto su disfraz, es despedido.

Al mismo tiempo, y decidido a conquistar el amor de Mary, que es ahora cortejada por el atlético Jeff, Ronald se apunta primero en el equipo de béisbol y, luego, en el de atletismo, pero su concurso en ambos resulta un desastre.

Citado por el decano Edwards, que había puesto en Ronald sus esperanzas de que la universidad vuelva a ser una fuente de saber, le refiere el motivo de su bajo rendimiento académico, y el decano, dispuesto a ayudarle, le ofrece el puesto de timonel del equipo de remo, en contra de la opinión de todos sus componentes.

El entrenador decide librarse de él poniéndole algo en la bebida, aunque es su timonel el que acaba dormido.

Durante la carrera Ronald rompe el timón de la embarcación, aunque, tras atárselo a la espalda, logra llevar al equipo a la victoria.

Mientras tanto, Jeff es expulsado de la universidad y pretende llevarse con él a Mary. Ante la negativa de la muchacha, Jeff la encierra en su habitación.

Enterado de la situación, Ronald, corre al socorro de su amada, sorteando para ello todo tipo de obstáculos, a modo de improvisado decathlon, donde demuestra que el entrenamiento sirvió para algo.

Tras poner fuera de combate a Jeff, Ronald rescata a Mary sorprendidos por el decano, los jóvenes señalan que van a casarse.

Juntos, tendrán hijos, envejecerán felices y en dos tumbas vecinas, dormirán el sueño eterno.

Calificación: 3