Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El culo del mundo
El culo del mundo

España (2014) * España

Duración: 80 min.

Música: Raúl del Moral

Fotografía: emili Sampietro

Guión: Andreu Buenafuente y Eva Merseguer

Dirección: Andreu Buenafuente

Intervenciones: Andreu Buenafuente, Berto Romero, Jose Corbacho, Sílvia Abril, David Fernández, Santiago Segura, Isabel Coixet, El Gran Wyoming, Concha Velasco, Leo Bassi, Carlos Areces, Carles Francino, Javier Coronas, Edu Soto, Guillermo Fesser, Juan Luis Cano, Carlos Peisojovich, Albert Om, Juliaán Traba, Carles Sans, Jordi Évole.

En julio de 2012, un mes después del final del programa "Buenas noches y Buenafuente", que no se renovó por falta de audiencia, Andreu Buenafuente observa el plató abandonado del Terrat donde se grababa.

Dado que era la primera vez en 30 años que se había quedado sin programa y sin un proyecto a la vista, tuvo que pasar por todas las fases: duelo, rabia, y, finalmente, de asimilación, antes de que un correo recibido en septiembre de 2012 de Julián Traba, un seguidor argentino, que vivía en San Nicolás de los Arroyos, según él mismo, en el culo del mundo, le abriera los ojos hacia un proyecto nuevo, un documental sobre el mundo de la risa, que comenzó precisamente en el culo del mundo, charlando con ese seguidor, que le hizo pensar en la fuerza que tiene la comedia para traspasar las fronteras, y demostrar que todas las personas necesitan del humor para vivir, y sobre todo cuando todo va mal.

Aprovechando el viaje, se traslada a Santa Fe para ver a Carlos Peisojovich, el hombre que, según Buenafuente, puso en él el virus de la comunicación cuando él empezaba a trabajar en Radio Popular, donde conoció también a Carles Francino, que recuerda aquella locura de Peisojovich por la radio, algo que reconoce como el virus de la comunicación, señalando Peisojovich que es lo que más le gusta porque no sabe hacer otra cosa que comunicar.

Echando la vista atrás recuerda cuando comenzó, ilusionado su nuevo proyecto, junto a sus colaboradores, gente como Berto Romero, Corbacho, David Fernández, Edu Soto o Sílvia Abril, para todos los cuales arrancar la risa al público es como una droga.

No estando dispuesto a parar, en enero de 2013 comienza en la sede de la productora El Terrat, en Sant Just Desvern los preparativos para tratar de crear un nuevo programa, realizando castings de caras nuevas y empezando a trabajar sobre nuevas ideas.

Entre medias, colaboradores familia y amigos reflexionan sobre el humor o sobre el propio Andreu, al que todos reconocen como un gran jefe que nunca se enfada y que no sabe deslindar, según Berto lo profesional de lo personal, pues para él su vida es la comedia.

Poco antes, en diciembre de 2012 nació su hija Joana, que cambió su vida, lo que no le impidió seguir trabajando, ahondando Sílvia Abril en esa imposibilidad que tiene Andreu de separar lo personal de lo profesional, ya que, compagina el cuidado de la pequeña con su trabajo, pues ni en su casa para de pintar, de escribir y dibujar.

Visita también al que fue uno de sus más estrechos colabores, su amigo Jordi Évole, enfrascado en su programa "Salvados", recordando con él aquellos tiempos en que trabajaban juntos y el vértigo que le producía a Évole el hecho de que Buenafuente no quisiera saber lo que estaban preparando para que todo pareciera más fresco.

Avanzando en su trabajo, en mayo de 2013 comienzan a ensayar un proyecto de programa, "La Resistencia", que no llegaría a ver la luz.

Surge entretanto otro proyecto, el de "Nadie sabe nada" que realizan para la radio en el teatro Barts de Barcelona, y en el que deben improvisar, acudiendo como invitado Santiago Segura que habla del vértigo que le produce salir sin guión, y la alegría que te da el ver que sales adelante y que la gente se ha divertido, teniendo en ese momento ganas de más.

Habla también con Leo Bassi que habla también de la fuerza de la risa, recordando la indignación de un espectador que llegó a romperle un dedo indignado con uno de sus chistes, aunque acabó tomando una copa con él.

En su nueva vida en familia, debe acudir a fiestas de cumpleaños, donde los niños salen a contar chistes sin inhibiciones, recordando tras ello Carles Sans, de el Tricicle la importancia de conservar la ingenuidad infantil por parte de los cómicos, recordando Sílvia Abril que su hija le ayudó a superar la crisis, disfrutando mucho con ella.

Carlos Areces resalta lo difícil que es hacer reír para un actor, pues haciendo drama, un actor sale más o menos bien aunque no sea demasiado bueno, pero si tiene que hacer reír y no lo consigue tiene un problema.

Con él trata de rodar una escena sin que haya giros humorísticos basándose en una película de Isabel Coixet, que será la encargada de dirigirlos, siendo incapaces de terminar la escena, después de varios intentos, sin reírse.

Buenafuente recuerda también a su padre, del que dice, que, aunque casi nada le salía bien, disfrutaba haciendo reír, recordando con su madre su buen humor y lamentando, que, aunque vivió una parte de su éxito, no lo conoció en su plenitud.

Viaja a Madrid donde hablan con Wyoming, que recuerda su llegada al mundo del humor por casualidad y porque su forma de hablar hacía gracia, afirmando que su secreto es ser uno más dentro de sus equipos, aunque con la suerte de tener unos ingresos muy superiores.

Habla también con Javier Coronas y de lo que el éxito conlleva, y en especial del cariño, y, por supuesto, de las críticas que conlleva la popularidad.

Los miembros de gomaespuma hablan también sobre la popularidad que conlleva el dedicarse al mundo del espectáculo, y el ego que supone para quienes viven de él.

Buenafuente muestra también sus dibujos, y trata de explicar el simbolismo de estos.

Berto señala que a veces la gente se interesa por cómo son realmente los cómicos, pero él opina que a la gente lo que les gusta es que los cómicos les diviertan, y que en realidad no les interesa tanto lo que hay detrás. No les interesa su faceta seria.

En julio de 2013, y terminadas las pruebas de su programa, el equipo se reúne para valorar los resultados, decidiendo descartar ese programa y no seguir adelante, pues le habría gustado hacer algo más periodístico, aunque finalmente no lo vio.

Recuerda a su amigo Pepe Rubianes, con el que reflexionaba sobre el miedo a perder la gracia, enlazándolo con las ideas de Corbacho sobre el tema, el cual indica que ya no se ríen tanto como cuando empezaron, quizá por el agobio de su situación, opinando Berto que es cierto que Andreu está más serio, pero porque está realizando su travesía del desierto y que necesita volver a relajarse con la realización de un proyecto que le entusiasme.

Visita en Madrid, en el hotel en que vive, a Concha Velasco, que recuerda una terrible noche en que, tras ver a su marido en la televisión realizando unas declaraciones muy dolorosas para ella, ante lo que ella reaccionó tomándose todas las botellas del mini bar y algunas pastillas de Lexatín, un momento de caída que se detuvo gracias al programa de Buenafuente, que le ayudó a reír y a olvidarse de los terribles momentos por los que estaba pasando, considerando que Buenafuente le salvó en ese momento la vida.

En agosto de 2013, y muerto el proyecto de la Resistencia, empiezan a madurar otro, "En el aire", como un homenaje a la radio, confiando en que todo el esfuerzo creativo que han llevado a cabo salga adelante.

En septiembre comienzan las pruebas del nuevo programa, presentando el proyecto a las cadenas, esperando nervioso mientras disfruta con su hija Joana.

Acude entretanto a Vitoria para recoger un premio, señalando al hacerlo que lo cambiaría sin dudarlo por tener un programa para hacer.

Sus amigos y colaboradores realizan una última reflexión sobre la comedia, señalando Berto que esta le ha hecho más feliz y mejor persona, señalando otros que cuando más disfrutan los cómicos es cuando ven que los demás ríen con ellos, recordando Sílvia Abril que en una ocasión Andreu le dijo que en ningún sitio se lo pasaba también como en su programa.

Terminado su proyecto y más relajado puede disfrutar de Joana, señalando que valora más una sonrisa suya que la de todo un teatro.

Y, finalmente, y tras su travesía del desierto, en noviembre de 2013 estrenan "En el aire".

Calificación: 2