Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El discurso del rey

The king's speech (2010) * Gran Bretaña - USA - Australia

Duración: 118 Min.

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Danny Cohen

Guión: David Seidler

Dirección: Tom Hooper

Intérpretes: Colin Firth (George VI), Geoffrey Rush (Lionel Logue), Helena Bonham Carter (Reina Elizabeth), Guy Pearce (Edward VIII), Timothy Spall (Winston Churchill), Derek Jacobi (Arzobispo Cosmo Lang), Jennifer Ehle (Myrtle Logue), Anthony Andrews (Stanley Baldwin), Claire Bloom (Reina Mary), Eve Best (Wallis Simpson), Freya Wilson (Princesa Elizabeth), Tim Downie (Duque de Gloucester), Michael Gambon (George V).

Alberto de Windsor, Duque de York y hermano del príncipe de Gales, casado con Isabel y padre de dos hijas tuvo varios tratamientos para poder hablar en público sin tartamudear, problema que padecía y le impedía mantener un discurso fluido en un tiempo en que la radio empezaba a hacer llegar las palabras del rey y de la familia real a lo largo de todo el imperio británico.

Pero ante el fracaso de todos los tratamientos decide no intentarlo más, hasta que su mujer le busca un nuevo experto, acudiendo a casa de Lionel Logue, un australiano que tiene métodos diferentes a los intentados hasta entonces.

Pero Lionel impone sus condiciones: le obliga a ir a su casa y le llama Bertie, lo que al Duque le molesta profundamente, no convenciéndole tampoco sus métodos, por lo que decide no regresar tras el primer día.

Hasta que algún tiempo después escucha un disco que Logue le regaló y donde le grabó leyendo a Hamlet mientras escuchaba música, dándose cuenta de que su dicción mientras oía la música era perfecta, por lo que decide regresar e intentar conseguir cambiar su dicción.

Poco a poco y pese a sus reticencias va avanzando, mientras ve cómo empeora la salud de su padre, hasta morir, tras lo que accede al trono su hermano, Eduardo VIII.

Hasta que surge un grave problema político cuando este decide continuar su relación con la norteamericana Wallis Simpson pese a que ser una mujer divorciada y casada de nuevo, debiendo divorciarse una segunda vez para casarse con él, lo que no aceptaban ni la iglesia anglicana, de la que iba a ser su cabeza, lo que tampoco es aceptado por el gobierno, que además tiene indicios de que Wallis Simpson también tiene relaciones con otras personas, siendo también poco aceptable la posición pro nazi del nuevo rey.

Ante tantas dificultades, finalmente Eduardo VIII decide abdicar en su hermano, que accederá al trono como Jorge VI.

Alberto llevará a Lionel como asesor para su coronación, aunque entonces gobierno e iglesia investigan su vida descubriendo que no tiene título de logopeda, lo que él confirma, pues nunca presumió de tener título, dedicándose a su labor debido a que ayudó a superar sus problemas logopédicos de algunos de los soldados australianos traumatizados tras la primera guerra mundial.

Y Bertie decide mantenerlo como asesor contra la opinión de gobierno e iglesia, siendo testigo privilegiado de su coronación.

Entretanto Alemania invade Polonia provocando la declaración de guerra de Inglaterra, ante lo que el rey deberá dirigirse a todos sus súbditos del imperio en un discurso que se prevé clave.

Lionel le preparará para que lo lea ante todo el mundo sin sus habituales titubeos y en un ambiente casero, siendo su discurso todo un éxito, asumiendo la posición del rey todos los súbditos del reino, aquel día pendientes de él.

Calificación: 3