Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Election

Election (1999) * USA

          También conocida como:
                    - "La elección" (Argentina)
                    - "La trampa" (México)

Duración: 103 Min.

Música: Rolfe Kent

Fotografía: James Glennon

Guión: Alexander Payne, Jim Taylor (N: Tom Perrotta)

Dirección: Alexander Payne

Intérpretes: Matthew Broderick (Jim McAllister), Reese Witherspoon (Tracy Flick), Chris Klein (Paul Metzler), Jessica Campbell (Tammy Metzler), Mark Harelik (Dave Novotny), Phil Reeves (Walt Hendricks), Molly Hagan (Diane McAllister), Colleen Camp (Judith Flick), Delaney Driscoll (Linda Novotny).

Tracy Flick es una ambiciosa estudiante, que desea presentarse como delegada de su clase en el instituto de Omaha en que da clases Jim McAllister, al que apasiona su trabajo como profesor.

Jim odia a Tracy, dado que tuvo una aventura con su amigo Dave, habiéndole supuesto a este, al ser descubierto, su expulsión del instituto y su divorcio de Linda.

Tratando de poner freno a su ambición decide proponer a Paul Metzler, líder del equipo de fútbol, deprimido tras tener que dejar el equipo debido a una lesión que se produjo esquiando, que se presente para delegado confiando en que su carisma, pese a sus pocas luces, sea suficiente para derrotar a Tracy.

Todo se complica cuando Tammy, la hermana lesbiana de Paul, decide por despecho presentarse también a las elecciones cuando la abandona Lisa, la cual, para negar su homosexualidad comienza a salir con Paul, al que apoyará entusiastamente en su campaña.

Tammy se presenta con un discurso totalmente antisistema, lo que provoca la indignación de los profesores y el entusiasmo del resto de los estudiantes.

Entretanto Jim y Diane intentan inútilmente que esta se quede embarazada, y pasan mucho tiempo con Linda a la que tratan de consolar. Eso hace que Jim se enamore de Linda a la que le propone que se acueste con él, lo que ella rechaza.

Una sucia maniobra de Tracy, que arranca los carteles de sus competidores, lo que podría dar lugar a su expulsión de la candidatura, dará lugar a una investigación en la que finalmente Tammy, que la descubrió y recogió de la basura los carteles de los que Tracy se había deshecho será la sacrificada al autoinculparse.

La supuesta gamberrada provoca la indignación de sus padres que deciden enviarla interna a un colegio de monjas, donde Tammy descubrirá el paraíso y el amor de Jennifer.

Cuando Linda accede a tener relaciones con él, Jimmy se siente feliz, aunque finalmente ella no aparece en la habitación del motel.

El día de las elecciones el resultado es muy reñido. Gana Tracy por solo 1 voto, por lo que Jim decide sustraer dos de sus votos haciendo que gane Paul.

Cuando regresa a su casa ese día Diane no le permite entrar al enterarse por la propia Linda de sus proposiciones.

Mientras piensa en cómo solucionar la crisis se dirige al instituto. En su despacho encuentra al director y a Tracy. El encargado de la limpieza, enfadado con Jim descubrió en su papelera las papeletas que había tirado a la basura y lo contó.

Jim se ve obligado a presentar la dimisión, perdiendo su trabajo y siendo la comidilla de la prensa local por sus sucias maniobras, por lo que, tras recibir la demanda de divorcio de Diane decide marcharse a Nueva York y comenzar una nueva vida, viviendo en un cuchitril y trabajando como guía en el Museo de Ciencias Naturales.

Años más tarde volvió a ver en Washington, a la ambiciosa Tracy, que pese a no haber sido nunca popular, ni en el instituto ni en la Universidad es ayudante de un Senador de Nebraska.

Calificación: 2