Te cuento la película

El exorcita. El montaje del director
El exorcista

The Exorcist (1973) * Original / (2000) * Montaje del director - USA

Duración: 122 min. (Original) / 132 min. (Montaje del director)

Música: Steve Boeddeker, Krzysztof Penderecki, Hans Werner Henze, George Crumb, Anton Webern, Beginnings, Mike Olfield, David Borden, Jack Nitzsche

Fotografía: Owen Roizman

Guion: William Peter Blatty (basado en su novela)

Dirección: William Friedkin

Intérpretes: Ellen Burstyn (Chris MacNeil), Jason Miller (Padre Damian Karras), Linda Blair (Regan MacNeil), Max von Sydow (Padre Lankester Merrin), Lee J. Cobb (Teniente Kinderman), Kitty Winn (Sharon), Jack MacGowran (Burke Dennings), William O'Malley (Padre Dyer), Barton Heyman (Dr. Klein).

En el Norte de Iraq, muy cerca de Nínibe, trabajan cientos de personas en unas excavaciones arqueológicas que dirige el sacerdote católico Lankester Merrin

Entre los restos aparece una pequeña figura de piedra similar a Pazuzu, un monstruo mezcla de ser humano y de varios animales.

A partir de ese momento empieza a ver símbolos demoniacos por todas partes, por lo que, al encontrarse ya mayor y cansado decide retirarse.

Chris MacNeil, recién divorciada, está en Georgetown, en Washington, rodando una película dirigida por su amigo Burke Dennings.

Entre los curiosos que se acercan a ver el rodaje se encuentra Damien Karras, un sacerdote católico que ejerce como asesor psiquiátrico de los alumnos de quienes aspiran al sacerdocio, y que empieza a tener dudas sobre su trabajo, ya que trata de problemas de fe y de vocación, algo que un psiquiatra no puede solucionar, manifestando él mismo su convicción de que ha perdido la fe.

Karras está además preocupado por el hecho de que su madre viva sola pese a ser ya muy anciana, aunque ella se niega a abandonar su casa para ir a una residencia.

Con Chris vive su hija Regan, de 12 años, preocupándole que esta empieza a mentir, diciendo cosas como que su cama se mueve, o que habla a través de un tablero de ouija que encontró en la casa con una persona imaginaria que llama Capitán Howdy.

Chris comienza a escuchar también extraños ruidos en su casa, estando segura de que se trata de ratones, subiendo a investigar al desván, donde no encuentra nada.

El extraño comportamiento de Regan, que incluye el decir palabrotas e incluso obscenidades hace que Chris decida consultar a un médico, siendo sometida a dolorosas pruebas médicas que no llegan a detectar ninguna anomalía, dándole no obstante un estimulante para ver si con ello mejora, estando convencidos que que padece un trastorno nervioso, debido probablemente a una depresión.

Entretanto el padre Karras es avisado por su tío debido a que su madre está ingresada en un hospital psiquiátrico ya que el edema de su pierna le afectó a la cabeza, sintiéndose dolida por verse allí, sin que él la pueda llevar a ningún otro sitio por carecer de recursos económicos.

Chris celebra una fiesta en su casa a la que acude el padre Dyer, al que la anfitriona le pregunta por Karras, al que veía cada día hablando con otros sacerdotes, informándole Dyer de que es el psiquiatra, contándole además que sufrió un gran golpe debido a que su madre apareció muerta en su casa y que cuando la encontraron llevaba ya dos días muerta.

De pronto irrumpe en la fiesta Regan en camisón y se dirige a uno de los asistentes, que es astronauta, diciéndole que morirá en el espacio, tras lo cual se mea ante todos los invitados.

Y esa misma noche tras acostarla escucha golpes, por lo que acude a su habitación, comprobando que la cama se mueve violentamente, tal como ella decía.

Vuelven por ello a realizar nuevas pruebas médicas, diciéndole que lo más probable es que tenga una lesión en el lóbulo temporal, asegurando que puede darle una fuerza extraordinaria para mover su cama, aunque las nuevas pruebas, un electro y una arteriografía no les dan ningún resultado concluyente.

Karras entretanto, sintiéndose culpable por la muerte de su madre es consolado por su amigo Dyer que le lleva una botella de whisky

Una noche Chris llama al doctor, que se presenta con otro colega en su casa, comprobando al llegar que la muchacha convulsiona hasta salir despedida de la cama, golpeando al propio doctor que le administra un sedante, aunque siguen diciendo que se trata de algo somático, pese a que por su forma de hablar y las obscenidades que dice ella cree que tiene doble personalidad, decidiendo los doctores someterla a más pruebas, también dolorosas que tampoco revelan nada anormal, por lo que deciden que se someta a un estudio psiquiátrico.

Cuando regresa a su casa no está Sharon, la muchacha que cuida de Regan, en cuya habitación encuentra las ventanas abiertas.

Cuando regresa le dice que salió un momento para comprar unas medicinas, dejando a Burke, el director de la película, que había acudido a su casa, al cuidado de la niña, llegando entonces otro amigo que les informa de que Burke murió en las escaleras de detrás de su casa, donde al parecer se cayó rompiéndose el cuello.

Observa entonces cómo Chris baja las escaleras de su casa como si de una araña se tratara, a cuatro patas y con el cuerpo boca arriba.

Comienzan tras ello su tratamiento psiquiátrico, tratando el doctor de descubrir, sometiéndola a hipnosis, si se trata de un caso de doble personalidad, tratando de qué personalidad la posee, aunque lo único que consigue es que la muchacha lo coja fuertemente de sus partes.

El teniente William F. Kinderman, encargado de investigar la muerte de Dennings acude a ver al padre Karras, al que le informa de que este apareció muerto con la cabeza dada la vuelta mirando hacia atrás, creyendo que el crimen está relacionado con la brujería, y, dado que en la iglesia hubo una profanación anteriormente, cree que puede haber alguien que él conozca capaz de cometer ambos crímenes.

Un grupo de médicos estudia el caso y le hablan de posesión sonambulista. Pacientes que creen su cuerpo invadido por una persona ajena o espíritu. Pero Chris no está dispuesta a encerrarla en un psiquiátrico.

Le hablan entonces del exorcismo, para tratar de expulsar al espíritu invasor, aunque ellos creen es solo debido a la sugestión.

Investigando el escenario de la muerte de Dennings, Kinderman ve que las ventanas de los NacNeil dan a las escaleras por donde se precipitó este, explicándole a Chris que la muerte parecía provocada, pensando que alguien asesinó a Dennings primero y luego lanzado por la ventana, lo que debió ser hecho por un hombre muy fuerte, no pensando que una muchacha, de solo 12 años y enferma pudiera hacerlo.

Tras la marcha de Kinderman, Chris acude a la habitación de su hija tras escuchar extrañas voces, encontrando al entrar en la habitación cosas volando mientras la niña se clava un crucifijo en la vagina gritando con voz demoniaca "deja que Jesús te folle", tras lo que golpea a su madre, haciendo que los muebles se muevan para impedir al servicio entrar en la habitación.

Desesperada, y ya sin saber que hacer acude al padre Karras, que se muestra escéptico, negando conocer la existencia de los exorcismos desde que se conocen las enfermedades mentales, aunque accede a ver a la niña, con un aspecto físico muy deteriorado, estando llena de heridas auto infligidas y atada a la cama.

Ante el sacerdote, la niña habla con una voz masculina afirmando ser el demonio, tras lo que le dice que su madre está con ellos, tras lo que le lanza al sacerdote un fuerte vómito cuando le pregunta por el nombre de soltera de su madre.

En su siguiente visita Karras le echa agua que dice que es bendita, ante lo que la muchacha se retuerce diciendo que le quema, mientras habla en un idioma desconocido, pese a que, según reconoce el propio Karras, el agua no estaba realmente bendecida. Luego Chris le confiesa que su hija mató a Dennings.

Tras haber grabado su voz, Karras consulta con un experto que le indica que el extraño idioma hablado por la niña era su propio idioma, pero hablado al revés.

Una noche Sharon llama a Karras y le muestra el cuerpo de la muchacha, observando que sobre su piel aparece escrito "help me".

Todos estos sucesos llevan a Karras a hablar con el obispo para decirle que desea hacer un exorcismo, recomendándole este que lo haga otro sacerdote con más experiencia que le acompañe, siendo propuesto para ello el padre Merrin, que está en Boston y que tuvo en el pasado otra experiencia en África 10 años atrás.

Merrin comienza la sesión tratando de evitar conversar con el demonio y de hacer caso a lo que sucede a su alrededor, como los vómitos, insultos o como el hecho de que la cama comience a elevarse en el aire le distraiga, aunque no puede hacer que Karras actúe tan fríamente cuando le dice que es un mal hijo mientras ven cómo los muebles se mueven, y las paredes se agrietan, llegando la muchacha a girar su cabeza 360 grados, para más tarde levitar.

Los golpea y los hace caer, observando cómo junto a la muchacha aparece Pazuzu.

Durante un receso, y mientras Merrin descansa Karras se queda en la habitación con Regan, a la que ve como si de su madre se tratara, hablándole como esta.

Al ver su reacción le ordena salir, encontrándose al regresar a Merrin muerto tras haber sufrido un ataque al corazón sin que consiga reanimarlo, mientras ve cómo la niña se ríe, por lo que furiosamente se abalanza sobre ella y la golpea mientras le pide que se lo lleve a él.

El demonio lo hace, y viendo Karras cómo trata de dominarlo y acabar con la niña, se lanza por la misma ventana por la que cayó Dennings, encontrándose el teniente Kinderman, que acababa de llegar a la casa, cuando sube corriendo con Chris a la habitación de Regan tras escuchar el estrépito, a la niña llorando y pidiendo ayuda junto al cadáver de Merrin, observando la ventana destrozada.

Ante el estruendo formado los vecinos se arremolinan junto a la escalinata, llegando también el padre Dyer que llega a tiempo de administrarle los últimos sacramentos.

Días más tarde Chris y Regan dejan Washington y regresan a Los Angeles, acudiendo a despedirse de ello el Padre Dyer, al que Chris le cuenta que la niña no se acuerda de nada de lo ocurrido, pese a lo cual, al ver el alzacuellos del sacerdote la niña se acerca a él y le da un beso.

Poco después de partir llega Kinderman, que trata de invitar a Dyer al cine como antes lo intentó con Karras, aceptando este su invitación a desayunar.

Calificación: 3