Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El gran Gatsby

The great Gatsby (2013) * USA / Australia

Duración: 143 min.

Música: Craig Armstrong

Fotografía: Simon Duggan

Guión: Baz Luhrmann y Craig Pearce ( N.: F. Scott Fitzgerald)

Dirección: Baz Luhrmann

Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Jay Gatsby), Tobey Maguire (Nick Carraway), Carey Mulligan (Daisy Buchanan), Joel Edgerton (Tom Buchanan), Isla Fisher (Myrtle Wilson), Elizabeth Debicki (Jordan Baker), Jason Clarke (George Wilson), Amitabh Bachchan (Meyer Wolfsheim), Adelaide Clemens (Catherine).

Internado en el Sanatorio Perkins debido a sus problemas psiquiátricos provocados por el alcoholismo, Nick Carraway, le cuenta a su psiquiatra que llegó un momento en que todo y todos le asqueaban en Nueva York menos Jay Gatsby, la persona más optimista que conoció.

Al ver que hablar de él parece lo único que le estimula, su médico le recomienda que escriba sus experiencias.

Recuerda así que lo conoció en una fiesta en el verano de 1922, en los tiempos en que Wall Street floreció y las acciones alcanzaban récords, mientras la ciudad parecía una continua fiesta con grandes espectáculos, alcohol barato, moral relajada y edificios enormes.

Él, ya veterano de guerra, empezó a estudiar finanzas mientras trabajaba como tantos otros en la venta de bonos, aunque no avanzaba demasiado en los estudios entretenido con la agitada vida de Nueva York.

Nick alquiló una casa a 20 km. de la ciudad, en Long Island, en una casita situada entre las mansiones de los nuevos ricos, entre ellas la de Jay Gatsby, un hombre que organiza constantemente fiestas.

Justo al otro lado de la bahía vivía su prima Daisy, casada con Tom Buchanan, el heredero de una de las familias más ricas de América, y antigua estrella del polo y con el que Nick coincidió en Yale.

Acudirá a comer con ellos, conociendo a Jordan Baker, amiga de su prima y conocida golfista, la cual le contará a Nick que Tom tiene una amante que no deja de llamarlo a su casa para desesperación de Daisy, harta de sus infidelidades.

Al día siguiente Tom invita a Nick a comer con él, haciendo una parada en un taller del "valle de las cenizas", el vertedero existente entre el barrio de Nick, el Eest Egg y Nueva York, comprendiendo de inmediato que la esposa del dueño, Myrtle Wilson es la amante de Tom, con la que irán a un apartamento que Tom tiene alquilado para sus aventuras, y donde, harto de escucharlos mientras hacen el amor decide marcharse, impidiéndoselo Catherine, la hermana de Myrtle, que llega junto con dos amigos, acabando la fiesta borrachos y Tom abofeteando a Myrtle.

Poco después Nick recibe una invitación de su vecino Gatsby para que acuda a una de sus fiestas, observando que él es el único que la tiene, pues por aquellos días todo el mundo iba a las fiestas de Gatsby sin que nadie los invitara y sin que nadie parezca conocerlo de verdad, corriendo numerosos rumores sobre él no corroborados.

La fiesta es fabulosa, y en ella se reencuentra con Jordan, presentándose poco después Gatsby, del que le sorprende su juventud.

Poco después observa que Gatsby llama a Jordan para hablar con ella en privado, contándole a Nick a su salida que su entrevista fue muy esclarecedora y que en ella lo comprendió todo, aunque no puede contárselo.

Al final de la fiesta Gatsby le invita a ir al día siguiente en su hidroplano, acudiendo al día siguiente a recogerlo con su fabuloso coche amarillo, hecho a mano, afanándose desde el primer momento en contarle todos y cada uno de los detalles de su vida, desde que nació en una familia adinerada, de la que heredó su imperio, pasando por su educación en Oxford, tras lo que vivió en numerosos países de Europa coleccionando joyas, consiguiendo finalmente ser condecorado por todos los gobiernos aliados por su heroica participación en la I Guerra Mundial.

Le lleva tras ello a comer a un club exclusivo donde le presenta a un amigo, Meyer Wolfsheim, un hombre de negocios que le vuelve a contar todo lo que ya Gatsby le había contado sobre sí mismo.

Tras ello Gatsby le pide que vaya a ver a Jordan, pues tiene algo que contarle, y es lo que Gatsby le reveló el día de la fiesta, enterándose así de que Gatsby y Daisy estuvieron enamorados en el pasado, aunque tuvieron que separarse cuando él se fue a la guerra.

Como Jay no regresó tras el fin del conflicto Daisy conoció a Tom y aceptó casarse con él, aunque justamente la mañana del día de su boda recibió una carta de él.

Pese a todo se casó con Tom aunque dos semanas después de casados él tuvo un accidente cuando iba con una camarera.

Ahora Gatsby, tras regresar desea contactar de nuevo con Daisy y por ello desea que su primo la invite a toma un té en su casa, a la que él acudirá como por casualidad, ya que su estrategia de dar grandes fiestas esperando que apareciese Daisy no funcionó.

Para ese esperado momento del reencuentro, 5 años después, Gatsby hace que sus empleados le arreglen el césped y le llena la casa de flores, poniéndose muy nervioso.

Nick los dejará solos durante su encuentro, aunque a su vuelta le pide que los acompañe hasta su mansión, donde ella se queda fascinada ante tanto exceso y esplendor, bañándose posteriormente en la playa privada de él.

Le mostrará tras ello un álbum donde guarda todos los recuerdos y noticias sobre ella.

Tras esa primera reunión, Daisy acude un día a una de las fiestas dadas por Gatsby, junto con Tom, que se pregunta de dónde sale tanto dinero.

Aprovechándose del revuelo de la fiesta Gatsby y Daisy se escapan hasta la casa de Nick, hasta que una llamada le obliga a volver a su casa, no saliendo ya.

Una vez que se marchan los invitados, y a solas con Nick, Gatsby recuerda que la conoció en una fiesta en casa de ella a la que acudió con algunos oficiales del ejército amigos suyos, mostrándose de nuevo optimista sobre su futuro con Daisy.

A partir de ese momento las visitas de Daisy se multiplican, despidiendo Gatsby a los miembros de su servicio para poder vivir discretamente su historia de amor.

Pero esa discreción se perderá durante una comida en casa de los Buchanan a la que acuden además de Gatsby, Nick y Jordan, observando Tom las miradas apasionadas entre su mujer y Gatsby.

Tras la comida decide que deben ir a Nueva York, alquilando una habitación en el hotel Plaza para divertirse.

El viaje lo realizará cada uno en el coche del otro, yendo Daisy con Gatsby y Jordan y Nick con Tom.

De camino a la ciudad paran en el taller de Wilson, el cual le dice que necesita dinero, pues piensa dejar la ciudad con su mujer, sintiendo Tom que va a perder a la vez a su mujer y a su amante.

Y una vez en el hotel Tom acusa a Gatsby de ser un delincuente cuya fortuna proviene de negocios ilegales, colaborando con los que se hicieron ricos durante la ley seca y que ahora venden bonos y otras sustancias, haciéndole reconocer que, aunque estuvo en Oxford, no hizo ninguna carrera, pues solo estuvo 5 meses gracias a que le dieron una oportunidad de hacerlo a algunos oficiales como él.

Tras ello le echa en cara que trate de quitarle a su mujer, a lo que Gatsby alega que ella no le quiere ni le ha querido nunca, tratando de que Daisy lo reconozca, aunque ella debe reconocer que sí lo amó en algún momento.

Finalmente las provocaciones de Tom hacen que Jay estalle violentamente, aunque luego pide perdón, llevándose a Daisy.

Entretanto Wilson discute con su mujer, seguro de que esta tiene un amante al ver sus joyas. Y para evitar su ira ella sale corriendo viendo el coche de Gatsby, el que, a la ida conducía Tom y trata de pedirle ayuda a este, siendo arrollada por el coche.

Cuando pasan por allí Tom y sus amigos, Myrtle está muerta, y cuando le dicen que fue atropellada por un coche amarillo, le da a Wilson el nombre de Gatsby.

Cuando llegan a la mansión de los Buchanan se encuentra a Gatsby escondido en sus jardines, dispuesto a defender a Daisy si es necesario.

Nick se muestra preocupado por el accidente, y aunque Gatsby trata de encubrirla, acaba confesándole que quien conducía el coche que atropelló a Myrtle era Daisy, aunque se muestra dispuesto a encubrirla.

Tras ello Gatsby se sincera finalmente con Nick, al que le cuenta la verdad sobre su vida.

Hijo de unos humildes granjeros de Dakota del Norte, y de verdadero nombre James Gatz, huyó de su casa buscando un futuro mejor.

Salvó de la muerte a un millonario cuyo yate estaba en peligro y este lo acogió, pasando 5 años viajando por el mundo con él , siendo este hombre quien le enseñó a convivir en sociedad y a comportarse como un gentleman, si bien a la muerte del anciano lo perdió todo, debiendo empezar de nuevo desde abajo.

Gatsby tiene planeado marcharse con Daisy y está seguro de que ella lo llamará por la mañana, y llegada esta, y mientras Nick se marcha a su trabajo, Gatsby decide darse un baño, teniendo el teléfono cerca de la piscina.

Y mientras se baña suena el teléfono. Gatsby se alegra al ver que, como esperaba, Daisy lo llama, aunque no llegará a coger el teléfono, pues George Wilson decidido a vengar la muerte de su esposa, y seguro de que él era su amante, le dispara antes de suicidarse.

Pero Gatsby muere feliz pensando que Daisy lo había llamado, no llegando a saber que fue Nick quien realmente lo hizo, escuchando los disparos en directo.

El escándalo salta a la prensa y le culpan de todo lo ocurrido, no acudiendo ninguno de los que se decían sus amigos a su funeral, no consiguiendo Nick hablar con su prima pese a todos sus esfuerzos, pues esta sale de viaje con Tom, olvidándose enseguida de ese gran amor que manifestaba sentir por Jay.

A raíz de aquel suceso Nick pasó a sentir Nueva York como una ciudad maldita por la que sentía repulsión, tal como le cuenta a su psiquiatra y escribe en su libro, que pasará a titular "El gran Gatsby".

Calificación: 3