Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El hombre de Alcatraz

Birdman of Alcatraz (1962) * USA

          También conocida como:
                    - "La celda olvidada" (Hispanoamérica)

Duración: 148 Min.

Música: Elmer Bernstein

Fotografía: Burnett Guffey

Guión: Guy Trosper (N.: Thomas El Gaddis)

Dirección: John Frankenheimer

Intérpretes: Burt Lancaster (Robert Franklin Stroud), Karl Malden (Harvey Shoemaker), Thelma Ritter (Elizabeth Stroud), Neville Brand (Bull Ransom), Betty Field (Stella Johnson), Telly Savalas (Feto Gomez), Edmond O'Brien (Thomas E. Gaddis), Hugh Marlowe (Roy Comstock), Whit Bissell (Dr. Ellis), Crahan Denton (Kramer).

Robert Stroud cumple condena por la comisión de dos asesinatos.

Un día, en sus paseos por el patio se encuentra a un pájaro recién nacido al que cuida con mimo, sacándolo adelante y logrando que vuele.

Cuida a los pájaros y consigue que sanen o que incluso pongan huevos y críen en prisión, haciéndose poco a poco un experto en temas ornitológicos, a los que dedica gran parte de su tiempo.

Una grave enfermedad hace que muchos de los pájaros que cuida mueran. El se esfuerza en preparar diferentes fórmulas con las que tratará de salvarlos, hasta que finalmente consigue dar con la adecuada y erradicar una enfermedad hasta ese momento sin solución, lo que le valdrá el reconocimiento de los más prestigiosos ornitólogos del país.

Stela, una mujer amante también de los pájaros acude a verle a prisión y le propone crear una empresa que venda los productos que él prepara y los pájaros que cría. El acepta de inmediato.

Pero sus actividades empresariales son vistas con recelo por los encargados de la prisión, y en especial por Shoemaker, primero de los alcaides con quien se vio las caras, y en ese momento un alto cargo en instituciones penitenciarias. Este impulsa una norma por la que se prohíbe tener animales dentro de los recintos penitenciarios.

Stroud no se resigna y decide plantar cara a la ley contrayendo matrimonio con Stella Johnson y logrando que los periódicos se hagan eco de la injusticia, lo que le vale que le amplíen la celda para poder tener allí a sus pájaros, con los que seguirá investigando gracias a un microscopio que le regala un funcionario de prisiones, concluyendo un extenso tratado sobre el tema muy concienzudo y valioso.

Pero las cosas pronto cambiarán. De pronto le llega la noticia de que será trasladado a Alcatraz. Shoemaker se salió finalmente con la suya y él pierde todo contacto con las aves.

Privado de esa posibilidad decide escribir un libro sobre el régimen penitenciario americano que le es confiscado por el propio Shoemaker, alcaide de la prisión.

En ella vive un motín que acaba con la vida de varios prisioneros de su galería y que él ayuda a concluir.

Conocida su historia por la prensa gracias a un periodista, Stroud es sacado de Alcatraz y enviado a otra prisión más confortable en Springfield.

Calificación: 3